Menu
in

Need for Speed: Hot Pursuit

Need for Speed comenzó con una identidad y con el avance del tiempo intentó ser algo diferente. Con el éxito de Undergroud, pensaron que los jugadores estaban más interesados en personalizar sus coches que en correr y en Undercover eso demostró ser falso. Ahora, para devolver a la serie a los primeros puestos, Electronics Arts contrató a los creadores de Burnout Paradise y su nuevo proyecto, Need for Speed: Hot Pursuit es un salto al pasado en todos los aspectos posibles.

Si el nombre te suena, no es que estás loco (aunque no somos doctores), porque efectivamente existe un Hot Pursuit en la franquicia Need for Speed y data de hace 12 años, cuando la serie todavía daba sus primeros pasos como uno de los juegos de carrera más prestigiosos. Ahora, para volver a ese punto de popularidad, Electronics Arts contrató a la desarrolladora Criterion Games, creadores de Burnout Paradise, y probablemente la compañía más adecuada para trabajar en un juego de carreras en la actualidad.

Las últimas veces que vimos juegos de Need for Speed sufría de una suerte de crisis de identidad. Por un lado, lanzaron el decente Shift, que intentaba acercarse más a la realidad sin ser un simulador y, por otro, Undercover, que seguía utilizando la fórmula de Underground, pero con una pésima presentación y rendimiento. Ahora, Need for Speed: Hot Pursuit volvió a las raíces, la competencia entre jugadores como policías y corredores. Y para lograrlo, han conseguido a Criterion Games, quienes reinventaron la serie Burnout, con Paradise, convirtiéndolo en uno de los mejores juegos de 2008.

Como muchos de los Need for Speed, Hot Pursuit presenta una campaña que puedes jugar tanto como policía o corredor, simultáneamente. Podrás encontrar las misiones a lo largo de la ciudad, cambiando de facción en cualquier momento. Hot Pursuit ofrece 60 eventos para corredores y 48 para la policía, y podrás desbloquear vehículos y habilidades especiales para cada uno de las facciones a medida que ganes carreras, atrapes corredores o rompas récords de vueltas. Aunque las misiones no van más allá de simples carreras o intensas persecuciones, el hecho de que puedas tomar distintos caminos lo hacen un poco más variado.

En total tendrás 100 coches para desbloquear y están divididos equitativamente entre ambas facciones. Y aunque puedes cambiarles el color, no hay ninguna manera de personalizar su apariencia o mejorar su rendimiento, algo que los Need for Speed acostumbraban hacer desde hace bastante tiempo. Aún así, no se siente esta falta, gracias a la enorme variedad de vehículos licenciados. Eso sí, aunque puedes encontrar algunos Lamborghini y Porsche, hay una alarmante falta de coches Ferrari.

Se podría decir que la jugabilidad de Need for Speed: Hot Pursuit es la mezcla perfecta entre el balanceado manejo de clásicos NFS y la libertad que ofrecía Burnout Paradise. Mientras manejas a toda velocidad puedes esquivar vehículos con destreza y doblar curvas cerradas deslizándote hacía un costado. La libertad entra en juego para escaparle a la policía, ya que hay varios atajos en todo momento, listos para ser tomados. Algunas de las novedades es la utilización de Nitro, que ya no se recarga con el tiempo como en Need for Speed, sino por manejar de manera arriesgada, como en Burnout. De esta manera hay cierta estrategia a utilizarlo en momentos claves, como para recuperarse después de un choque o subir una pendiente sin perder velocidad.

Las persecuciones en Hot Pursuit son muy intensas y son lo mejor que tiene para ofrecer. Pero se hacen aún más emocionantes con cuatro habilidades especiales para cada facción que mejoran con el tiempo. Ambos lados comparten los pulsos electromagnéticos, para desestabilizar coches adelante, y púas en el camino para algún corredor desprevenido que venga detrás. En cuanto a las diferencias, los corredores pueden utilizar bloqueadores para no ser afectados por el pulso electromagnético y turbo, además del nitro, para ganar más velocidad. Los policías, por otro lado, pueden utilizar refuerzos para colocar bloqueos en el camino con muchos policías o utilizar helicópteros que lanzan obstáculos en la carretera.

Los gráficos están a la altura de lo que uno esperaría de los creadores de Burnout, con excelentes modelos de coches, texturas y un aceptable nivel de destrucción. Los escenarios se ven aún mejor que los vehículos, pero lamentablemente no hay ninguna manera de ver desde la cámara del conductor. Pero más allá de cuán bien se ve, Criterion Games siempre se ha caracterizado por entregar un juego que se veía extremadamente bien e igual corría a 60FPS, Este también es el caso de Hot Pursuit que no da respiro y permite jugar con la fluidez que se supone que se juegue.

A la hora de hablar del modo multijugador, puedes jugar en una carrera tradicional, con hasta ocho corredores o, dividirse en equipos de corredores y policías. También hay un modo en particular llamado Interceptor, donde dos jugadores se enfrentan como policía y corredor. Toda la experiencia, ya sea ganada en la campaña o en el modo multijugador, termina en el mismo lugar y puedes invertirla en mejoras y otros coches. De esta manera, podrás correr con todos los vehículos que hayas desbloqueado, en cualquiera de los eventos.

Burnout Paradise nos acostumbró a tener mucha información sobre cómo corremos y qué tan bien estamos posicionados frente a otros jugadores y amigos. Hot Pursuit continúa ese sistema, pero lo lleva a un nuevo nivel, manteniendo la información siempre a la vista. Por ejemplo, si estás eligiendo un coche, puedes ver qué otros amigos lo han utilizado y cómo les fue. Y cada vez que un amigo rompa un récord personal, el aviso aparece en pantalla con la opción de entrar a ese desafío con el simple presionar de un botón. El sistema también permite subir fotos y dejar comentarios en cada uno de los tiempos, de una manera muy similar a una red social dedicada exclusivamente al juego. En definitiva funciona, y muy bien. Si tienes varios amigos que juegan terminarás intentando recuperar tus logros más que correr con desconocidos. Y en caso de que no tengas muchos amigos en tu lista, el sistema también recomienda contactos, para que siempre tengas con quién jugar.

A fin de cuentas Need for Speed: Hot Pursuit se siente en muchos aspectos como el juego de 1998, pero con varios aspectos actualizados. Las persecuciones son tan divertidas e intensas como eran antes, pero la tecnología actual permite que se vea y se juegue aún mejor y tenga valores agregados como más habilidades especiales, más caminos que tomar y una mejor experiencia en general. Hot Pursuit devuelve la franquicia a sus raíces y por suerte sigue siendo tan divertido como lo recordábamos. Puedes encontrarlo para Xbox 360PlayStation 3 por €68,90 y PCNintendo Wii por €46,95.

Puntaje: 87%

Conclusión: En definitiva es una vuelta a las raíces para Need for Speed, con toques actuales tomados de Burnout.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply