Menu
in

NewBee: El campeón mundial de Dota 2

El lunes pasado finalizó la cuarta edición del torneo The International, y los fans del Dota 2 ya tienen a su nuevo campeón mundial, NewBee. Sin embargo, determinar quién es el mejor ha dejado de ser un simple capricho entre jugadores. Equipos patrocinados, largas sesiones de entrenamiento y millones de dólares en premios están transformando a los e-sports en un ejemplo escalofriante de profesionalismo.

Los boletos para la edición 2014 del torneo The International salieron a la venta en abril, y los fans lograron agotarlos en apenas una hora. El lugar escogido fue el KeyArena de Seattle, con capacidad para 17 mil personas. Desde el 8 hasta el 21 de julio, diecinueve equipos provenientes de diferentes partes del globo se batieron mano a mano, buscando al nuevo campeón mundial de Dota 2. La exigencia que impone The International sobre los jugadores ha ido en aumento con cada edición, y en esta oportunidad, había cinco millones de razones para terminar en el primer puesto. Dicho de otra manera, The International 2014 repartió más de diez millones de dólares en premios, un récord absoluto en el mundo de los e-sports. Para visualizarlo mejor, el segundo puesto de la edición 2014 entregó más dinero que el primer puesto del año anterior.

El flamante campeón mundial de Dota 2 es el equipo NewBee, proveniente de China. El Gigante Rojo de Oriente mantiene una presencia contundente en los torneos de Dota 2, y en el caso de The International 2014, el total de equipos chinos ascendió a seis. El camino de NewBee a la cima fue bastante complejo. En la primera fase la pasaron bastante mal, y se vieron forzados a resolver un triple empate con otro equipo chino, LGD Gaming, y el alemán Mousesports. Esto les permitió avanzar con un noveno puesto, obligándolos a cruzarse con los mejores rankeados hasta ese momento. Después de múltiples encuentros, NewBee se enfrentó en la final a ViCi Gaming, también proveniente de China, y perfilado como gran favorito a quedarse con el premio mayor. Tras comenzar con el pie izquierdo, NewBee se llevó el título de campeón y los cinco millones de dólares a casa, gracias a un marcador definitivo de 3 a 1.

Premios millonarios, equipos con un alto nivel de profesionalismo y la atención creciente de los medios nos indican que The International 2015 será más grande, en todo sentido. Virtualmente se pasan el día jugando, con sesiones de entrenamiento que superan las seis horas diarias, sólo para conectarse a Twitch y hacer streaming de partidas durante la noche, lo cual en muchas ocasiones, es obligatorio. El ejemplo chino habla por sí solo. Colocar seis equipos en una competición así es un testamento a la preparación y la dedicación. La cantidad de participantes no deja de elevarse (no solo en el ámbito de Dota 2), y las grandes marcas observan la evolución de los e-sports con mucho interés. The International 2014 ya tuvo entre sus filas a Coca-Cola y American Express. ESPN transmitió el torneo en vivo. Los billetes se acumulan a toda velocidad, y la presión aumenta, una combinación explosiva si tenemos en cuenta que muchos de los “jugadores pro” aún son adolescentes que requieren permiso de sus padres para ciertos procesos legales, y que en general ven a los e-sports como una excusa para no seguir una “carrera de verdad”, u obtener un trabajo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply