in

GeekyGeeky

¿Nuestro universo dentro de otro universo?

¿Podría nuestro universo estar dentro de un agujero negro que se encuentra dentro de otro universo mucho mayor? Algunos, como el físico teórico Nikodem Poplawski, de la Universidad de Indiana, creen que sí. O, al menos, ha logrado elaborar un intrincado modelo capaz de demostrar que todos los agujeros negros pueden tener en su interior agujeros de gusano, dentro de los cuales pueden existir otros universos. El trabajo será publicado dentro de unos días, y podría explicar entre otras cosas el origen de la inflación cósmica.

Nikodem Poplawski, un físico teórico de la Universidad de Indiana, está preparando un artículo destinado a la edición del 12 de abril de la revista Physics Letters B que podría explicar el origen de la inflación cósmica. Poplawski ha utilizado un modelado matemático Euclidiano para demostrar que todos los agujeros negros pueden tener agujeros de gusano y que, dentro de ellos, a su vez, existirían universos completos que fueron creados junto con el agujero negro original. ¿Te parece un verdadero rompecabezas? Seguro que sí, porque realmente lo es. La demostración matemática de semejante cosa tampoco debe ser algo sencillo, pero Poplawski se muestra seguro de los resultados obtenidos. En su modelo,  utiliza un sistema de coordenadas Euclidiano conocido como coordenadas isotrópicas para describir el campo gravitatorio del agujero negro y modelar el movimiento geodésico radial de una partícula masiva que se encuentra en su interior. Al analizar el movimiento radial de esta partícula a través del horizonte de eventos -la “frontera” que separa al agujero negro del resto del universo- en dos tipos de agujeros negros (el de Schwarzschild y el de  Einstein-Rosen), Poplawski ha encontrado que los observadores externos sólo pueden ver el agujero negro, el por ahora hipotético universo de su interior no puede observarse a menos que el observador se encuentre también dentro del agujero. Si está en lo cierto, será muy complicado demostrar que realmente hay algo así dentro de un agujero negro en particular.

El universo estar dentro de un agujero negro de otro universo mayor.

Poplawski ha desarrollado mucho su teoría, aprovechando los avances realizados por los notables físicos que lo precedieron. “Debido a que la Teoría de la Relatividad de Einstein no prefiere una orientación temporal sobre otra, si un agujero negro puede formarse a partir del colapso gravitatorio de la materia que atraviesa un horizonte de eventos en el futuro, es posible también invertir el proceso. Tal situación describiría la explosión de un agujero blanco: materia surgiendo de un horizonte de eventos situado en el pasado, algo muy parecido a un universo en expansión”, explica. El físico dice que un agujero blanco está conectado con uno negro a través de lo que los científicos llaman un “puente de Einstein-Rosen” o “agujero de gusano” y es, al menos hipotéticamente, la inversión temporal de un agujero negro. El trabajo de Poplawski sugiere que todos los agujeros negros -no sólo los propuestos por Schwarzschild y Einstein-Rosen- pueden tener agujeros de gusano, cada uno de ellos con un universo en su interior. ¿Qué implica esto? Que “nuestro universo podría haberse formado dentro de un agujero negro que existe en otro universo”, dice Poplawski

A pesar que sin tener un doctorado en física resulta bastante complicado seguir el razonamiento de este científico (y teniéndolo seguramente también), lo cierto es que su trabajo podría evitar los inconvenientes que muchos especialistas le encuentran a la teoría del Big Bang, o resolver el problema de la pérdida de información que plantean los agujeros negros debido a que la materia se pierde cuando pasa por el horizonte de eventos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

42 Comments

Leave a Reply
  1. Dammit!!! pareciese que todo lo que vemos en las películas de ciencia ficción se hiciera realidad con el paso del tiempo…

    • Así es amigo, la verdadera literatura está en la ciencia ficción, aunque muchos no lo quieran ver y continuen negandolo por el resto de sus vidas.

    • interesante teoria sobre el interior de los agujeros

      aunque seguimos en lo mismo de lo del Huevo y la Gallina

      de donde vino el universo mas grande? quisas nunca lo sabremos

      • Distancia y tiempo no significan nada fuera de nuestro propio universo, por lo que "mas grande" no tiene ningún sentido aplicado a otro universo. Simplemente es un universo diferente.

    • Y en la mejor novela que he leído sobre eso es precisamente en una de un autor español. Se llama Manuel Trigo y la novela se llama La Esfera Negra. En ella dice que los universos parten de agujeros negros en universos anteriores, que se hicieron supermasivos y dieron lugar a nuevos Big Bangs y crearon universos más jóvenes. Es sólo ficción, sin base científica, pero es una visión muy interesante.

  2. Es dificil de entender pork esta mal explicado; da a entender que dentro de todo agujero negro hay un agujero de gusano que conecta este con otro punto del universo o de otro universo (el clasico de ciencia ficcion) lo malo que aunk esto se demuestre ningun ser vivo podra atravesar jamas un orizonte de sucesos, ni siquiera se podria aproximarse a un agujero negro sin akavar atrapado y destruido.
    Supongo que si esto es cierto los agujeros negros serian enormes fabricas de reciclage al descomponer la materia que cae en ellos y volver a aparecer en otra zona para despues volver a formar estrellas, planetas y todo eso.

    • Por lo que sabemos, no es necesario el agujero de gusano, el propio agujero negro podría ser un universo diferente. Ademas, estamos hablando de agujeros negros de índole gravitatoria, fenómenos similares pueden pasar con las otras tres fuerzas elementales, es mas, si la materia fuera el resultado de fenómenos similares se podría cerrar el circulo y crear la dichosa teoría unificada.

  3. Y entonces el universo que nos contiene estaría a su vez dentro de otro?? Y el "contendor" de nuestro "contenedor" también? Y el contenedor del contenedor del contenedor… n… también? Al final quedamos en la misma, no?

  4. Qué hace con los inconvenientes en la teoría del big bang?, los pone abajo de la alfombra jaja, si estamos en el agujero, nos quedaríamos sin saber nada del universo externo, lo cual se parece mucho a decir "no sé"

  5. Es necesario qe los fisicos norteamericanos tengan qe usar camisas hawaianas???

    Qe mamarracho son para vestirse, y muy poco originales, brindan una imagen desagradable de su estetica.

  6. El universo no tiene fin, no termina nunca, estamos dentro de un universo, y ese estara dentro de otro, y en lo pequeño igual, hay miles de universos dentro de cada atomo.

    El universo escapa a nuestra comprension, porque no tiene ni principio ni fin, tanto espacial como temporal.

  7. mmmmm la verdad tiene mucho sentido y el surjimiento de un agujero blanco podria tener mucho parecido y estar muy relacionado con la teoria del big bang ……. realmente puede ser el principio del origen de muchas cosas pero como dice manny mas arriba sigue pendiente el cuestionamiento mas basico de todos ¿ quien fue primero el huevo o la gallina ? y de donde saliero el universo k contiene el agujero negro k contiene el nuestro ……. a lo mejor este es un proceso de infinitas iteraciones en este proceso ……..solo el tiempo lo dira o puede k la humanidad se estinga primero antes de descubrilo ….. a cuasa de su propia destruccion

  8. Me gusta esa idea para mi puede ser totalmente posible.
    Q los agujeros negros son recicladores de un lado destruyen la materia y del otro lo construye.

  9. Exactamente, nuestro Universo, según la teoría de cuerdas y relacionándolo con esta noticia, estaría contenido en otro Universo superior llamado "Tiempo", del que no podemos escapar a no ser que consigamos "salir a él".

    Así hasta las 11 dimensiones que esta teoría dice haber.

    • Me respondo para añadir que considerando al Universo superior al nuestro "Tiempo", se resolvería el pez que se muerde la cola porque a la quinta, sexta… dimensiones o Universos superiores al cuarto no se les podría cuestionar "cúando" fueron creados, ya que esta es una pregunta temporal y estos son superiores al tiempo, por lo que se podría decir que son atemporales, que existen desde hace infinitos años.

      ZAS! XDD

  10. Interesante teoría, con sus puntos fuertes y débiles. Al final parece que siempre hay que tener mucha fe para creer en esto , o en Dios. No se puede demostrar ni una ni la otra cosa solo especular y escoger en que creer. Pero apasionante como a cada paso se abre una nueva caja de pandora y al final llegar al puro principio.

  11. No creo que eso sea lógico, según yo se los hoyos negros son o más bien se ocasionan por cuerpos tan condensados que generan una fuerza gravitatoria tan fuerte que ni la luz puede escapar de ella, es decir es materia invisible, me suena a locura decir que es un hoyo de gusano a otro mundo/dimensión/universo, es simple, el principio de un hoyo negro es donde se comienza a ejercer la fuerza sobre las otras partículas y el fin o fondo de un hoyo negro es una masa súper condensada.

    Entonces:
    1 no creo que nuestro universo sea fractal, no hay forma de que algo sea infinito más allá de lo imaginario, es decir el fractal acaba cuando dejas de verlo (o sea no es infinito), y de igual forma el universo debe de tener un final/extremo/punto de inicio-final, como un circulo.

    2 no creo que haya más allá del tiempo y el espacio, el tiempo y el espacio son absolutamente relativos, y solo pueden ser observados y medidos a través de un tercero, entonces lo que no puede ser observado o medido no es más que imaginario o hipotético o sea inexistente.

    Vaya que el universo siempre acaba siendo más filosófico que científico, al menos hasta que tengamos capacidad de ver lo que es o mejor dicho somos. Nos vemos

  12. Hace millones de años los primeros humanos creian que los elementos basicos de la naturalesa heran dioses, como el fuego y hasta ahi llegaba su entendimiento. Como podian comprender que solo hera una reaccion quimica y que sin oxigeno no podria ocurrir… Pero igual nos legaron el fuego. newton nos lego la gravedad por una mansana una tade despues de que almorso comida cosinada a fuego" un legado". einstein tomo lo que habia, y ahi lo tienen la ralatividad y su genialidad. El punto es que hasta ese momento tan solo pensar en ello hera imposible. Como enseñarle a un perro fisica cuantica. y aquellas teorias no se comprobaron hasta años despues o decadas con los ultimos abanses en la ciencia.
    Asi que por lo que se, creo que es un salto de fe. Lo cual para un agnostico es decir demaciado jej . pero las ideas son algo marabillosas Herradas o no, porque la imaginacion es lo que nos trajo hasta aca y quien sabe a donde nos llebara.
    pd: hoy estaba un tanto berborrajico jep.

  13. no tomemos estas teorias como hechos 100% reales, incluso la teoria del big bang es solo una TEORIA, apenas llevamos al rededor de 100 años formulando teorias sobre la formacion del universo etc etc. ¿que sera de aqui a 100 años mas? tal vez surgan nuevas teorias que desvanquen a la del big bang.

    Ademas estas teoria es una perdida de tiempo, se nota que ese personaje no tiene nada mas que hacer, porque esa su teoria jamas podra ser comprobada, quien va a ir a meterse a un agujero negro solo para comprobar con sus ojos si es verdad o no? nadie, ni siquiera sabemos que hay dentro de un agujero negro y quiza nunca lo sepamos.

  14. lo primero que debes hacer es buscar un diccionario, tu ortografía es de la mas orrible (sin la "h") ya que usas esta letra de mas.

  15. OK… primero está el problema de explicar la materia y la composición del todo… Y peor aún, tendríamos que explicar de qué esta hecho el espacio vacío… No concibo imaginar bolitas de unicell juntas formando un concepto de univeso dentro de ellas… aunque matemáticamente posible, ésta teoría tiene el problema de basarse en otras que no han sido ni siquiera planteadas formalmente… Lamento ser tan escéptico, pero hay que ver que interacción tienen las partículas elementales, como los teóricos fermiones, etc, etc… para poder explicar por qué hay universos completos de materia dentro de una partícula. Simplemente no existe físicamente la presición infinita, si bien si esixte en el "espacio vacío".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Biblioteca Nacional de España ofrece música gratis

Soluciones hápticas para el modelado industrial