in

Nuevo reloj atómico ultra preciso


Los relojes atómicos basan su funcionamiento en la resonancia magnética de átomos y moléculas, tomando como base la frecuencia a la que vibran. Durante mucho tiempo se utilizó el cesio como corazón para estos cronógrafos, pero un equipo de la Universidad de Colorado ha utilizado estroncio para construir un reloj que solo se atrasa (o adelanta) un segundo cada 300 millones de años.

Ya hemos hablado antes de esta clase especial de relojes, que consiguen su enorme precisión gracias a su mecanismo capaz de medir con absoluto detalle las vibraciones naturales de algunos átomos o moléculas. Simplificando mucho la cuestión, podemos pensar en ellos como si fuesen relojes de péndulo convencionales, pero empleando átomos en lugar de barras que se balancean suspendidas por un extremo. Uno de los materiales favoritos para la construcción de relojes atómicos es el cesio, elemento en que se basan casi todos los relojes atómicos que hoy se utilizan en el mundo. Pero los físicos de la Universidad de Colorado prometen terminar con ese reinado, gracias a un nuevo sistema que toma como base al estroncio y que logra duplicar su exactitud. El nuevo reloj, calificado los expertos como revolucionario, promete mejorar los sistemas de comunicaciones y redefinir nuestra idea del tiempo.

Para lograr semejante hazaña los científicos han utilizado un rayo láser como herramienta para “congelar” átomos de estroncio. El efecto se consigue inmovilizándolos, ya que lo que se percibe como “calor” es la agitación de los átomos. Gracias al láser, el estroncio se mantiene muy quietecito a una temperatura de 273 grados bajo cero. Por ello, el nuevo reloj tiene una precisión mayor que 1 segundo cada 300 millones de años, algo que prácticamente roza la perfección. Puede parecer que semejante hazaña tenga poco sentido: al fin y al cabo, los relojes anteriores ya podían errar menos que 1 segundo cada 150 millones de años, más que suficientes para poder llegar a tiempo al trabajo o al cine. Pero existen otras aplicaciones para estos cacharros.

Marineros, transportistas, ejércitos, exploradores y pilotos de aeronaves dependen hoy día –aunque muchas veces no lo sepan- de los relojes atómicos para guiarse. En efecto, el Sistema de Posicionamiento Global (o GPS  por Global Positioning System) se basa en 24 satélites, cada uno de ellos con cuatro relojes atómicos a bordo. Mediante la triangulación de señales de tiempo emitidas desde órbita, los receptores en Tierra proporcionan a los usuarios su ubicación con gran exactitud. Incluso los agricultores utilizan tractores guiados por GPS para administrar dosis precisas de agua, fertilizante y pesticidas sobre el terreno, y la existencia de sistemas de este tipo basado en relojes más precisos permitiría mejorar mucho su trabajo.

Los responsables de las misiones espaciales también celebran esta clase de adelantos. “Algún día vamos a querer tener poner satélites GPS en órbita alrededor de otros planetas", dice Don Strayer, del Programa de Física Fundamental de la NASA en el JPL. “Por ejemplo, un Sistema de Posicionamiento Global Marciano podría guiar a los exploradores -tanto robots como humanos-  a través del Planeta Rojo, y cuanto más precisos sean estos relojes, menos posibilidades habrá que uno de ellos caiga en un grieta”, asegura.

Como puede verse, la investigación de este tipo de tecnologías, que a primera vista puede parecer una simple curiosidad o incluso una pérdida de tiempo, tiene aplicaciones insospechadas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Totalmente insospechadas!
    Aun no me imagino lo que significa atrasarse un segundo cada 300 millones de años, la perdida real en un segundo vivido es practicamente inexistente, no tengo idea de que clase de aplicacion se pueda ver afectada por un reloj preciso en 150millones on en 300 mill de años :S :S :S
    Jaja si ya fuera como el reloj chino del baño en forma de pescado, ese se atrasa 5 minutos cada día XDDDDD en eso si les ganaron a los chinos!!! jaja

  2. wow, realmente impresionante, este desarrollo representa un enorme avance y la aplicacion que puede tener es muy importante sobre todo para el desarrollo de los sistemas distribuidos que requieren practicamente de una presicion exacta en los relojes, con esto tambien evitaran los saltos que actualmente se realizan para sincronizar el tiempo internacional. imagino que ademas tendra aplicaciones en distintas ramas de la ciencia.

  3. Me pregunto como este invento afectará en las mediciones de contración del tiempo por gravedad, me imagino que se darán nuevos valores, ¿Podrán valorar la elasticidad del cuantum, directamente proporcional a la masa inercial y gravitacional?

  4. Ahh en estas vientiuna palabras ya heche unos 30 segundos … menos mal que hay estos relojes sino hubiera hechado unos 30.000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001 segundos 🙂

  5. disculpen, no es por ser fastidioso ni nada , pero me quedo la duda, faltaron las unidades de la temperatura en "el estroncio se mantiene muy quietecito a una temperatura de 273 grados bajo cero" (casi cero absoluto?)… esta my bueno el articulo, te pone a pensar en lo insignificante que somos…

  6. con razon estabamos tan mal
    ahorita que estamos en primavera tenemos el clima de un verano y el invierno ni se presentó hasta febrero!
    yo culpo a los relojes! XD
    pero los relojes gringos porque los de la cultura maya eran exactos de ama

    • Tu si sabes Gio, tu si sabes, todo el mundo sabe que la mejor marca de reloj es marca maya, de buena calidad y duran muchos milenios, ha y no se descomponen con el agua.

  7. Oviamente un reloj atommico ami no me serviria, ocupa mucho espacio y pues que tal si no me conviene y me hace levantar mas temprano, pero para el gps y los satelites si y eso si es conveniente.
    Pero ahun sigo esperando mi reloj ayomico de pulcera.

  8. Je je, buena revista, antes de nada os felicito por vuestro trabajo. con referencia a vuestro artículo he de decir, que bajo mi punto de vista, las maquinarias de los relojes normales fallan, pero creo que fallan porque son demasiado exactos, es decir que son maquinarias que están programadas para que todos les segundos tengan la misma duración, y pudiera ser que en la naturaleza todos los segundos no tengan la misma duración.
    Yo tengo tres o cuatro relojes en mi casa, dos en dos móviles, y dos en dos relojes de pulsera, y da la casualidad que cuando los tengo que ajustar con el horario oficial, todos están sincronizados igual, es el horario oficial el que ha variado, y quiere decir que mis relojes son perfectos.

    Hagan la prueba, pero, claro, tienen que ser relojes buenos.

  9. Nos quedamos de lo que pedimos , desarrolló de nuestro espacíoso universo, desocupar el tiempo dando tanto de naturaleza en herencia para vitalizar para mi, recreamiento ,del que potenciarlo basicamente sin oposicion es dar tiempo en computaciones por descubrir..tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Telescopio Kepler: Primeras imágenes

Nanoclusters: ¿El fin de la entropía?