in

NxFilter: Filtro DNS y bloqueo de contenido para tu red local

Si debes gestionar varios clientes, esto te servirá

Filtro DNS y bloqueo de contenido para tu red local

Proteger y controlar el acceso web de una sola terminal no es complicado, pero todo cambia cuando el número de clientes en la red local aumenta. La instalación de hardware adicional que actúe como servidor y filtro DNS nunca es una mala idea para esos casos, y ahí es donde interviene NxFilter, una de las opciones más robustas. NxFilter es gratuito, posee una amplia compatibilidad, y sólida documentación para configurarlo correctamente.


La «evolución» de mi conexión a Internet (si es que realmente puedo llamarla así) me llevó a retirar routers y enlaces físicos por igual. Todo se conecta vía WiFi ahora, y la nave nodriza gestiona la configuración de su módem con mano de hierro. Debo reconocer que extraño la facilidad con la que podía abrir puertos o definir otras reglas, pero esa no es más que mi situación personal. Si tienes varias terminales conectadas a una red hogareña, definitivamente deberías explorar la posibilidad de administrar su tráfico general, y la clase de sitios o servicios a los que pueden ingresar (algo muy útil si hay pequeños en la casa). Para ello, existe NxFilter.


NxFilter: Filtro y servidor DNS gratuito para tu red hogareña


Un ejemplo clásico de configuración para NxFilter es instalarlo en un Raspberry Pi, y después utilizar al mini ordenador como servidor DNS en toda la red. Hay muchos tutoriales en la Web, pero el vídeo que publicó Craft Computing (y que aparece publicado más arriba) es un excelente punto de partida, a pesar de que la interfaz de NxFilter ha cambiado en estos últimos tres años.


Puedes usar el servidor DNS externo que tú quieras. Google viene configurador por default, pero pasar a Cloudflare u otro servicio es muy simple.

Independientemente de la plataforma seleccionada, lo que más importa de NxFilter son sus funciones. Podemos filtrar o permitir tráfico creando diferentes categorías y reglas personalizadas, limitar el tiempo frente a la pantalla o aplicar cupos de datos (esto requiere el módulo NetFlow), forzar autenticación en la red local, bloquear sitios específicos, o simplemente usar a NxFilter como servidor DNS caché para acelerar todas las sesiones.


No dudes en crear nuevas categorías para filtrar contenido específico
Puedes filtrar por tipo de contenido, por dominio… tú eliges

Ahora, NxFilter no es «fire-and-forget». De hecho, ni siquiera es un software apropiado para principiantes. Al igual que otras soluciones similares, NxFilter requiere algunas horas de vuelo para jugar con su configuración y aprovecharlo al máximo, pero su perfil gratuito y su abundante documentación te permitirán llegar a buen puerto, y gestionar tu red local como nunca antes.


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ilusión de las líneas sinuosas

La ilusión de las líneas sinuosas: ¿Curvas o diagonales?

Iconos gratuitos

Iconbuddy: Más de 100.000 íconos gratuitos