in

GeekyGeeky

OpenNetMeter: Excelente monitor de red open source

¿Quieres vigilar de cerca tu velocidad de descarga? Esto te servirá

Monitor de red open source

Lamentablemente, no todos tenemos acceso a planes ilimitados de datos en nuestros equipos, y eso significa que debemos tomar nota de cada byte entrante y saliente. Al mismo tiempo, nunca es mala idea estudiar las velocidades disponibles para confirmar que todo funciona correctamente. Con eso en mente llegamos a las puertas de OpenNetMeter, un monitor de red open source muy fácil de usar e interpretar, con opciones para seleccionar redes internas o externas, y detalles de datos consumidos por los procesos en el sistema.


A principios de 2022 hablé sobre NetSpeedMonitor, una sólida herramienta para medir el consumo de datos en tiempo real, generar registros históricos de gigabytes descargados, y evitar cualquier conflicto de cuotas con nuestro proveedor demoníaco. Ahora, NetSpeedMonitor es freeware y funciona de maravillas, pero su desarrollo fue interrumpido hace mucho tiempo (al parecer, su creador está trabajando para Apple), y es muy poco probable que reciba updates.

Por lo general, todas las alternativas son premium o funcionan como trialware muy limitados, pero el programador y usuario de GitHub Ashfaaq Riphque nos ofrece a OpenNetMeter, un monitor de red open source y gratuito que se perfila como excelente reemplazo para NetSpeedMonitor y otras aplicaciones cerradas.


Monitor de red open source y gratis

monitor de red open source
La interfaz de OpenNetMeter es sencilla, y no nos bombardea con datos

Una vez instalado, OpenNetMeter nos presenta una interfaz con el uso de datos de la sesión actual, el uso de datos registrado en los últimos días, y un gráfico en tiempo real con la actividad de carga y descarga. Cuando pasamos a la pestaña Detailed, allí vemos una lista con los principales procesos que enviaron y/o recibieron datos, y una opción para elegir otra interfaz de red (por ejemplo, pasar de Ethernet a WiFi).


Si un proceso registra actividad de datos, lo verás aquí

La sección Settings cuenta con una función para que OpenNetMeter se inicie junto a Windows, y otra para monitorear redes internas o externas (si sólo quieres medir datos provenientes de Internet, elige External aquí). Finalmente, encontramos una casilla para activar el modo oscuro, y la posibilidad de ver la velocidad de red en la barra de tareas. El desarrollador advierte que este widget no funciona en Windows 11, pero siempre puedes restaurar el soporte perdido con la ayuda de Explorer Patcher.


monitor de red open source
El widget no funciona en Windows 11, a menos que utilices Explorer Patcher para restaurar la barra de tareas
monitor de red open source
El modo oscuro de OpenNetMeter, con el widget activo en Windows 11

OpenNetMeter posee un perfil portátil y no requiere de una instalación tradicional, pero tiene una dependencia técnica que es la versión 5 del .NET Desktop Runtime, con una descarga cercana a los 60 megabytes.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°237)

convertir fotos en dibujos

Cómo convertir fotos en dibujos sin descargar nada