in

OpenPool: Animaciones y efectos en tiempo real para tu mesa de billar


Las múltiples variantes de billar han logrado mantener un perfil tradicional, y en general la tecnología casi no tuvo influencia a la hora de alterar los modos de juego. OpenPool no es un proyecto que busque cambiar las reglas, pero lo que sí planea es modificar la estética de las partidas a través de realidad aumentada, proyección, y animaciones en tiempo real.

Cualquiera que trate de estudiar los orígenes del billar probablemente descubra muchos caminos que llevan a Francia, en el Siglo XVII. Lo que en un comienzo era un juego al aire libre similar al croquet, eventualmente se trasladó a interiores, para llevarse a cabo sobre una mesa. A medida que fue expandiéndose, se introdujeron varias modificaciones, como el uso del taco y la adición de troneras, entre otras cosas. La Revolución Industrial permitió avanzar tanto en la cantidad como en la calidad de los componentes para jugar billar, pero se cree que la mesa “actual” no ha tenido cambios mayores desde 1850. Aunque no tengo dudas de que la tecnología ayudó a optimizar los procesos de fabricación de mesas, paños, tacos y bolas, lo cierto es que no tiene influencia alguna al momento de jugar. Ya hemos visto en el pasado la posibilidad de utilizar realidad aumentada como “entrenamiento” para ayudar a los jugadores a lograr tiros más complejos, pero lo que tenemos aquí hoy no mejora al billar en lo técnico, sino en lo estético.

 

 

OpenPool tiene la capacidad de convertir a un juego de billar en una verdadera explosión de luces y colores. El sistema utiliza un Kinect2 para registrar el movimiento de las bolas, un proyector que despliega los efectos sobre la mesa, sensores que detectan actividad en las troneras, y un ordenador. Tal y como lo indica su nombre, OpenPool es completamente open source, e invita a desarrolladores a crear nuevas animaciones y efectos para las mesas. Un aspecto muy interesante de OpenPool es el interés que genera entre los más pequeños. El clásico juego “serio y de adultos” se convierte en un nuevo pasatiempo para cualquier niño que disfrute arrojando bolas y activando efectos, aún sin saber manejar el taco. OpenPool fue presentado en Kickstarter el 7 de marzo pasado, y requiere de 30 mil dólares para continuar con su desarrollo. Sin embargo, su recepción ha sido muy lenta hasta ahora. OpenPool se ofrece como un paquete DIY, y el punto de entrada más económico es de mil dólares, que carece de todos los componentes principales. Es un concepto excelente, pero el precio definitivamente no lo está ayudando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

GIFGIF: El lado científico de los GIFs animados

Rayos láser para acabar con la basura espacial