in

PAL-V: Coche + Autogiro = Coche volador


¿Qué pasó con el futuro del pasado?

Una de las tantas cosas que no se han cumplido sobre el futuro es la presencia de aquello que considerábamos coches voladores cuando éramos pequeños. Lamentablemente, el control de la gravedad aún está un poco (bastante) fuera de nuestro alcance, pero la gente que desarrolló al PAL-V tomó una ruta diferente, y a la vez más simple: Creó un coche para dos personas, que al mismo tiempo es un autogiro. Y el resultado, después de haber visto el vídeo sobre su primer vuelo, nos está haciendo pensar que tal vez queremos uno…

¿Cómo unir a dos vehículos diseñados para moverse en entornos diferentes? El objetivo esencial de ambos es el mismo, pero existen grandes limitaciones que, de más está decirlo, han sido desafiadas sistemáticamente durante los últimos años. No son pocas las historias sobre motores de coches sirviendo como corazón de pequeños aviones, pero lo que realmente continúa dando vueltas en nuestras cabezas es el concepto del coche volador. Es imposible evitar mencionar cosas como el DeLorean volador, y aunque no estamos tan lejos del “futuro” como lo vio Marty allí, no estamos viendo coches que dejen el suelo con la naturalidad de un pájaro. O tal vez sí, sólo que no de la manera que pensamos. En vez de recurrir a sistemas de propulsión complejos o a elementos que aún residen en territorios de la ciencia ficción, puede que la solución sea aún más sencilla y eficiente, como el autogiro.

https://www.youtube.com/watch?v=KtKFDTtpzZc

Así es como nos encontramos al PAL-V. En primer lugar, tenemos a un vehículo de tres ruedas con capacidad para dos personas, con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y un consumo promedio de doce kilómetros por litro, lo que se transforma en un rango aproximado de 1,200 kilómetros. Muchos pensarán que posee la maniobrabilidad de una motocicleta, y no estarán tan errados al respecto, aunque la cabina cerrada brinda una mayor seguridad. Cuando está en el aire, el PAL-V ofrece una velocidad máxima de 97 nudos (179.6 kilómetros por hora), su velocidad mínima para alcanzar nivel de vuelo es de 27 nudos (50 kilómetros por hora), y necesita de unos 165 metros como mínimo para despegar (a diferencia del helicóptero, el autogiro necesita rodar para tomar vuelo), mientras que en el aterrizaje sólo son necesarios unos treinta metros. El rango de vuelo, dependiendo del modelo de PAL-V, estará entre 350 y 500 kilómetros.

Después de la notable demostración, los responsables del PAL-V están invitando a grupos de inversión para convertir al vehículo en una opción comercial viable. El PAL-V ya ha obtenido algunas certificaciones, pero es evidente que la burocracia es ahora el mayor enemigo de este coche volador. Además, también está la cuestión de que el PAL-V tiene necesidades similares a la de un avión a la hora de despegar y aterrizar, por lo que no veremos a ninguno de estos en el corto plazo aterrizando en la avenida. De todas maneras, quiero ver más sobre el PAL-V, y si la predicción de sus desarrolladores se cumple, tal vez encontremos una versión lista para el consumo general en apenas dos años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Esta tecnologia si me parece practica y bastante viable, esperemos que las leyes de aviacion y transporte no retrasen demasiado su venta.

    • #1 Piedro, cómo demonios puedes decir que esa chatarra te parece algo práctico siendo que no tiene elevación vertical ? por lo que siempre necesitarás una pista para agarrar vuelo y poder despegar/aterrizar, lo que imposibilita poder aparcar tranquilamente en la terraza de nuestras casas, te imaginas que SUPER PRÁCTICO sería poder eso ? y pienso yo que para que un auto volar triunfe tiene que tener tanto posibilidad de mantenerse suspendido en un solo punto tanto como despegue y aterrizaje vertical, además de un precio accesible, cosa que hará posible la tecnología de dentro de unos 8 años a más tardar.

  2. Dice que tiene un consumo promedio de doce kilómetros por litro, pero cual es su autonomía en el aire??
    Me imagino que necesitara mucho mas combustible para hacer girar esas hélices…
    Me imagino aterrizando en la puerta de la facultad XD

  3. Discúlpenme, pero para mí un verdadero "auto volador" tiene que tener despegue y aterrizaje en vertical (VTOL), sino no me parece del todo practico. Después de todo, tal vez termines tardando mas en ir a las pistas que lo que tardarías llendo directamente por tierra. Aunque me parece un concepto interesante como una transición entre el automovil tradicional y los verdaderos autos voladores, una especie de pre-auto volador. Siempre me ha parecido que el concepto SkyCar de Paul Moller era el mejor y el mas parecido a lo que todo el mundo entiende como auto volador, pero bueno lamentablemente después de tanto tiempo todavía no muestra nada tangible.

    • #5 No me parece que necesitar una pista de 170 metros suponga un problema. No estamos hablando de un aeropuerto, se podrían construir pistas adecuadas detrás de áreas de servicio. Además, siempre estará el loco que, si tiene dinero para comprarse el auto volador, también lo tendrá para una casita con un jardín lo suficientemente grande.

  4. Interesante invento, la verdad que le veo muchas aplicaciones así como muchas desventajas, imagínense a miles de estos aparatos volando sobre una ciudad…

    Habría que establecer muy muy bien las rutas de vuelo así como las zonas de despegue y aterrizaje, y si es posible implantarles sistemas de control automático para evitar colisiones.

    Pero si se lograra seria un avance espectacular en el transporte ya que no se dependería de tantas carreteras exceptuando para comercio y las zonas rurales estarían mucho mejor conectadas con los núcleos urbanos.

    También cabe decir que con motores de hidrógeno se reducirían las emisiones a 0. ;D

    Saludos.

  5. Eso no es un autovolador, es un transformer que se convierte en helicoptero y ya, osea un auto que se convierte en mini helicoptero.

    Para que sea un auto volador y haya un ciudad llena de esas los autos deberas tener propulsion, despegue vertical, eso = 10 millones de dolares. Estamos a anios luz de que haya un auto volador realmente economico y eficiente.

  6. Te ocurre lo mismo que a "Dario90" que si tuvierais conocimientos de aeronautica, sabríais que el AUTOGIRO está lejos de poder ser considerado "helicoptero"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Auto-cargador de discos floppy para Amiga

Leisure Suit Larry se suma a la ola Kickstarter