Paperhouses: Arquitectura de código abierto

Paperhouses, arquitectura de código abierto

Muchos rubros de la informática ya lo incorporan como concepto y filosofía, y gracias a su éxito entre el software, muchas otras industrias y disciplinas técnicas están tratando de integrar al código abierto. Una de las últimas es la arquitectura de código abierto, a la que se le ha agregado un nuevo representante: Paperhouses.

La pelea eterna entre el software propietario y el de código abierto nos ha traído muchas invenciones  a las que les hemos sacado el provecho que se merecían. Ya vimos coches de código abierto, películas, proyecto ecológicos y muchos otros objetos y productos que se han abierto al público, tanto para su réplica gratuita como para su desarrollo y evolución paralela. La arquitectura puso un pie en el mundo del open source con Wikihouse, pero Paperhouses no proveerá planos para casas imprimibles, sino planos arquitectónicos enfocados al hogar propio y el diseño sean bienes universales y no limitados por la capacidad económica. La lógica de Paperhouses es que la información gratuita es útil en la medida que se pueda implementar, así que además de brindar planos de arquitectos profesionales y reconocidos gratuitamente, también construye los cimientos para una plataforma colaborativa y adaptable de arquitectura de código abierto.

Paperhouses, arquitectura de código abierto
Paperhouses, arquitectura de código abierto

Dándose a conocer como la primera plataforma de código abierto para la arquitectura, el proyecto permite que los planos de las casas y edificios se descarguen directamente de un catálogo en línea accesible, abierto y gratuito para quienes quieran participar. La plataforma también se asegurará de que los diseños se puedan adaptar a las necesidades del usuario, las especificaciones a medida pueden ser alteradas y la forma en relación con la topología, el ambiente, las preocupaciones ecológicas y las consideraciones materiales del usuarios. Lo proyectos pueden ser realizados a través de una red de socios de construcción que figuran en el sitio, por si necesitas a alguien de confianza que aproveche los planos para construir tu casa.

Paperhouses, arquitectura de código abierto
Paperhouses, arquitectura de código abierto

Paperhouses fue creado como un medio para crear una plataforma de código abierto para evitar que la arquitectura sea un lujo de las altas clases sociales, por lo que cualquier persona en el mundo deberá tener acceso a una biblioteca de planos arquitectónicos que luego se puedan modificar para adaptarse a sus posibilidades. El proyecto cosechó la enhorabuena de muchos arquitectos famosos, ya que desde su creación en 2012 por la fundadora y directora ejecutiva Joana Pacheco, Paperhouses ha adquirido planos de casas 12 grandes arquitectos de alrededor del mundo. Cada mes prometen un nuevo plano, abierto y a disposición de quién lo quiera usar.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Nico Varonas

One Comment

Deja una respuesta
  1. Parece muy interesante.
    Lo extraño es que se hayan olvidado de hacer un botón para iniciar sesión. Me registré y no encuentro manera de loguearme…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.