Menu
in

Phylo: Juego de cartas ecológico y abierto

Los juegos de cartas han demostrado ser muy populares, sobre todo entre los jóvenes. Es por eso que un biólogo de la Universidad de la Columbia Británica, llamado David Ng, creó una colección de cartas con animales reales y detalles de la especie. De esta manera surgió un juego bastante complejo con las cartas creadas por Ng y muchas otras por personas que contribuyeron con el proyecto. Hoy, el sitio goza de 164 cartas y unas reglas detalladas sobre el entretenido juego Phylo.

Muchos dicen que la mejor manera de aprender es jugando y parece que David Ng, un biólogo en la Universidad de la Columbia Británica, es partidario de este tipo de pensamiento. Su creación, Phylo, es un juego de cartas similar a las Magic o Pokemón, pero con animales reales. De esta manera, los jovenes (y no tanto) pueden jugar y a la vez aprender sobre la biodiversidad de los animales que pueblan la Tierra.

Este juego fue inspirado por Andrew Balmford, quien publicó una carta en un número de la revista Science en 2002. En ella, explicaba cómo los niños de ocho años podían identificar cientos de personajes de la serie Pokemon, pero tenían pésimos resultados cuando se trataba de plantas o animales reales. Entonces David Ng contempló la idea de diseñar cartas similares, pero con animales reales y detalles como el nombre, el original en latín y demas características. En el sitio puedes ver todas las 164 cartas disponibles hasta el momento, con lujo de detalle. En el mismo sitio puedes marcar aquellas que quieres e imprimirlas.

En caso de que quieras saber cómo se juega, puedes leer las reglas en formato PDF, aunque todavía están siendo pulidas. De todos modos, se trata de un juego bastante complejo y profundo, ya que las cartas están repletas de detalles y no solo hay de todo tipo de animales, sino también de habitats, plantas, unas llamadas Cartas Iniciales y Cartas de Eventos. En pocas palabras, cada jugador debe tener un mazo de 24 cartas y tomar cinco para comenzar. Luego, el objetivo es crear ecosistemas uniendo distintas especies de animales que tengan características similares, ya sea, el clima, terreno, árbol evolucionario, cadena trófica, entre muchas otras.

Lo mejor de todo es que Ng entiende el potencial de este tipo de juegos y por eso quiere mantenerlo de acceso abierto y lo más lejos de la comercialización posible. Por eso, cualquier persona puede contribuir enviando dibujos para distintas cartas que aún falten. Pensando en el futuro, Ng espera que maestros y profesores de escuela busquen una manera de implementar estas cartas en la enseñanza, para que aprendan de una manera entretenida. Además, está abierto a cualquier otra posibilidad, como aplicaciones para Facebook y demás.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply