in

Plan para terraformar Marte


Es un tema clásico de la ciencia ficción: convertir al planeta rojo en un lugar habitable. Pero ahora entra en el terreno de lo posible, gracias a este plan de Robert Zubrin.Robert Zubrin desarrolló un sistema que puede hacer de Marte un planeta muy similar a la Tierra. El proyecto, que consta de cinco pasos, demoraría unos 1000 años en ser completado. Si crees que es mucho tiempo, recuerda que los planes alternativos desarrollados por otros científicos implican tiempos de 20.000 a 100.000 años.
El plan de Zubrin contempla la necesidad de crear agua, anhídrido carbónico y oxigeno, de manera que los futuros habitantes de Marte no necesiten un traje especial.

El plan para terraformar Marte

El plan comienza enviando múltiples misiones tripuladas a Marte, que deberán buscar minerales, depósitos de hielo y construir un domo habitable. Esta etapa podría estar terminada en el 2150. Lo primero es calentar el planeta, cuya temperatura debería aumentar unos 60 grados para resultarnos cómodo. Zubrin sugiere utilizar grandes espejos en orbita (de unos 100 km. de diámetro) apuntados al planeta. Otra alternativa es estrellar varios asteroides de mas de 2.5 Km. de diámetro, cuyo impacto levantaría suficiente polvo para crear un “efecto invernadero”. La tercer alternativa implica construir plantas alimentadas por energía nuclear que liberen gases con “efecto invernadero” a la atmósfera. Según sus cálculos, cinco de estas plantas serian capaces de calentar el planeta en unos 30 años.

El proceso de terraformación continuaría liberando el anhídrido carbónico contenido en las rocas del planeta. Este gas fue atrapado por el suelo al descender la temperatura hace millones de años, y seria necesario restituirlo para lograr una presión atmosférica razonable. Esta etapa estaría completa en el año 2200, podría dotar a Marte de una atmósfera primitiva, con una presión de un quinto de la terrestre.

La tercera parte de esta propuesta consiste en aprovechar esta incipiente atmósfera creada para sembrar el planeta con árboles. Estos deberían encargarse de transformar el CO2 en oxigeno. En esta etapa, con una presión atmosférica aun baja, los humanos serian capaces de deambular sin traje espacial, pero aun necesitarían llevar su propio oxigeno.

El siguiente paso implica la cosecha de las plantas muertas, de modos que no devuelvan el CO2 a la atmósfera al descomponerse. La ingeniería genética debería aportar plantas mas eficientes en la producción de oxigeno.

Por último, solo hay que esperar 1000 años. Si todo sale como prevé el científico, en el año 3300 podríamos pasearnos por el planeta rojo (que ya no sería más de ese color) sin necesidad de soportes vitales extra. Seguramente hay muchas cosas por resolver, tales como la construcción de los espejos o el desvio de los asteroides, pero no deja de ser emocionante saber que al menos hay gente pensando en ello.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. si marte tuvo vida hace millones de años lo mas probable es que existan yacimientos petroliferos y si lo que se necesita es co2 pues solo hay que perforar, extraer el petroleol y quemarlo.

    • #1 es imposible que alla petroleo en estado liquido, puesto que si alguna vez huvo vide de alguna forma disminuyo el tamaño de la atmosfer y descendiendo la temperatura del planeta en el exterior y el interior asi se puede ver que en el Olympus Mons es un volcan en escudo posiblemente gracias a la densidad de la lava por su poca temperatura asi que supongo que con un temperatura de -25 grados en susuperficie sea dificil encontrar yacimientos de petroloeo cerca de esta

  2. eeeehhhhh no se te etiendde eçahy que mezclar la particula iferior con el G izquierdo y asin esperar a obtener resultados tic toc tic toc tic toc

  3. Os olvidais que Marte no tiene campo magnético?!!!!!! por que sin él, casi que la atmósfera lo tendría un poco complicado para que fuese como la de la tierra!!!!!!!!!!

  4. para empesar se deveria calentar el planeta pero usando varias ideas en conjunto para apresurar el proseso tambien se deveria calentar el nucleo con microondas (la verdad no se si eso sea factible pero es una idea) ademas se le deveria dotar de un satelite tipo asteroide de gran tamaño la fuersa gravitacional que este ejersa en el planeta ayudaria a calentar su nucleo lo que incrementaria su campo macnetico , tambien deveriamos usar mejores gases invernadero ,,bombardear los polos etc .etc ,,,,,,,,creo que lo prinsipal es calentar el planeta esto aceleraria el proceso ya que con esto aumentaria la presion atmosferica la umedad y tambien se liveraria gases beneficiosos que estan atrapados en el suelo ….esto seria solo el primer paso el segundo seria exportar organismos benefisiosos como el plancton que se reproduse rapidamente claro para eso ya se deveria aver acumulado al menos lagos en donde sembrarlo eso si creo que el plancton es mejor idea que sembrar en lka tierra aunque como dije lo mejor seria un trabajo conjunto ..bueno la verdad solo son ideas de un soñador pero si le segimos dando vueltas al asunto creo que la meta sepodra lograr en 150 años …talves eso si con tecnologia creada especialmenta para esto

  5. no ase falta crear el agua en marte calentandolo lo suficiente se liveraria el agua congelada en el suelo en forma de gases esto aunmetaria la precion atmosferia llegado el momento lograremos lluvias………. las ideas mas sensias son las mejores
    las plantas seria indispensables para oxigenar el planeta rojo

  6. Lo primero deveria crearse una atmosfera primitiva compuesta de CO2,y producirse gases de efecto invernadero para retener la temperatura en marte despues de haberse creado la atmosfera, asi se conseguiria que el agua elada pasara a estado liquido y con suerte se produciria la formacion de vapor de agua, osea nuves lo que daria lugar a lluvias y un ciclo constante del agua, despues deveria crearse una capa de ozono, que esta compuesta por 3 moleculas de oxigeno(O3) dado que el ozono es un gas muy inestable y tiende a separarse en oxigeno molecular(O2) y atomos de oxigeno(O) se deveria impedir la formacion de oxido de nitrogeno(NOx)que impide la union de los atomos de oxigeno y la cracion del ozono, la capa de ozono impediria la enttrada de la radiacion solar, despues deverian introducirse plantas acordes a las temperaturas del planeta para oxigenarlo o liverar oxigeno transportado desde la tierra, asi pues se podria hacer posible la vida en marte ya hay un plan para crear atmosfera y todos estos royos creado por la NASA y que cren que ara posible la vida en marte por el año 2200

  7. amos a ver, el nucleo marciano es solido y carece de campo magnetico, que significa esto? pues k el planeta esta expuesto ala radiacion solar estelar y demas.. despues, la atmosfera de la tierra tiene muxos mas elementos como el ozono el nitrogeno… etc etc, k en marte basicamente escasean… tercero, la gravedad… ¿ como lo arian? agrandarian en planeta para k tubiese mas gravedad… xk pasar 2 añitos con la gravedad marciana puede destrozarte los huesos… vamos yo sy un simple aficionado no soy esperto pero… ESTA MUI JODIDO lo de terraformarlo.. un saludo buen post¡¡

  8. Con relación a la falta de campo magnetico en Marte, hay que aclarar que la pérdida de admósfera seria tan lenta que fácilmente podría reponerse.

  9. El problema de quemar petroleo es un simple problema quimico. Ya que para que exista fuego hace falta oxigeno. Elemento, este escaso o nulo en Marte.

  10. hola lo que opino es que hay que estudiar mas la composicion del suelo,por todos los lugares del planeta, bien recorrido, y asi despues perforar una cierte cantidad de metros bien profundo, por que si hubo vida esa quedo enterrada,ver la composicion de la misma estudiarla y asi uno sabra que hacer para crear la vida en marte pero bien, y no asi nomas por que seria para la humanidad del futuro.-

  11. A mi parecer lo del tema del núcleo de martes esta complicado,ya sin campo magnético es imposible tener una atmósfera estable,pero creo yo que el núcleo marciano no esta del todo solidificado que aun tiene calor,o si no el planeta no giraría sobre su eje, y le pasaría lo mismo que a mercurio que casi no gira en su eje,o a venus,a martes le hace falta un cuerpo celeste que orbite como un satélite,si la tierra a mantenido vida durante todo este tiempo lo mas probable que sea a la gran luna y que por el efecto de mareas hace que el núcleo de la tierra este caliente,o si no miren a venus que tiene casi el mismo tamaño pero no tiene magnetismo al igual que marte que tiene dos lunas pero son muy insignificantes, parece que el secreto de un buen campo magnético es la estabilidad de un cuerpo o satélite que orbite cerca de un planeta como es la tierra y que sea grande ,la tierra tiene la luna mas grande del sistema solar a cuanto el tamaño del planeta tanto así que se podría catalogar como un planeta binario,si se pudiera atraer del cinturón de asteroides cuerpos lo suficiente mente grandes con tal de que ejerzan una fuerza gravitacional con el planeta uno o mas satélites grandes así calentar el núcleo por medio de mares y paradogicamente la actividad volcánica volverían a martes y el propio planeta se calentaría con la materia prima de los volcanes ayudarían al efecto invernadero ,y con ayuda del hombre acelerarían el proceso de calentamiento ,somo experto en calentar planeta o sino mire a nuestro mundo,pero lo mas importante el el tema del campo magnético si no se resuelve eso,todo esfuerzo de tener una atmósfera en marte sera en vano,no soy experto en el tema pero imagino ver otro mundo azul a parte de la tierra.

    • #17 Hay muchas maneras de terraformar el planeta marte,creo que poniendo en orbita varios satelites lupas con un diametro de 40 metros y que se trasladen en sincronia con el sol a una distancia del planeta que paresca que tiene el mismo diametro tierra sol.Tambien ayudaria mucho si pudiecen unir fobo y deimo en una sola luna de manera que el diametro luna y sol se vean iguales como en la tierra,eso ayudaria mucho a aumentar el campo magnetico,ademas las ideas que tienen algunos cientificos de poner varias fabricas que producen efecto invernadero,y lo perfecto seria lograr que el planeta marte completace una orbita sobre su eje en 20 horas como yo creo que tubo en el pasado.Es de vital importancia para la humanidad que transformen a marte lo mas pronto posible y Dios quiera que no lo hagan con nuestra luna que solo la deberian usar como una base en un area pequena como lansadera espacial.El planeta marte es el unico planeta de nuestro sistema solar que se puede terraformar sin riesgos,y en un futuro no muy lejano el ser humano podra vivir por muchos millones de anos en el planeta marte,Venus que es el planeta mas similar a la tierra la humanidad tendra que esperar 1000 millones de anos para vivir en ese planeta ya que por ley natural sera el proximo planeta habitable naturalmente y cuando eso ocurra la vida en marte y la tierra morira y mas tarde cuando nuestro sol comiense a crecer se invertiran los papeles volvera la vida a la tierra por breve tiempo,luego a marte y a las lunas de jupiter y Saturno.continuara.

  12. Wow! es increíble. Yo también lo había pensado de una forma muy similar a esta … Ojalá algún día podamos habitar también Marte y otros planetas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Clientes peligrosos de Bittorrent

Noticias breves sobre videojuegos