Menu
in ,

Plato solar del MIT: ¿Energía solar a bajo costo?

Aquí en NeoTeo te informamos siempre sobre los últimos avances respecto a la creación de una fuente de energía limpia. Con los precios del petróleo volviéndose cada vez más altos, muchos investigadores dedican cada vez más tiempo y trabajo a encontrar un sustituto válido. De entre las muchas posibilidades que hemos visto, la energía solar es la que tiene más posibilidades y con este nuevo avance hecho en el MIT, tal vez logre llegar a asentarse.

El plato desarrollado por el MIT es la aplicación práctica de una idea bastante común: un espejo convexo que concentra la energía del sol en un solo punto focal, produciendo una gran cantidad de energía en forma de temperatura en poco tiempo. Con un plato cuadrado de poco más de 3,5 metros de lado los investigadores consiguieron un punto focal de temperatura tan alta que podría derretir acero.

Para crear energía, al dispositivo se le montaría en el punto focal un tubo por el que se haría pasar agua para producir energía eléctrica de manera casi instantánea usando un generador a turbina. El plato fue fabricado por los mismos investigadores en pocas semanas y es ligero y de bajo costo. Los materiales necesarios para su fabricación son sólo una base de aluminio y los espejos, hechos de un material especial creado y patentado por Doug Wood.

Lo revolucionario que tendría esta manera de obtener la energía del sol, sin embargo, sería su bajo costo y su tamaño conveniente. Según el economista que está trabajando junto con los muchachos del MIT, el costo bajo del plato lo convierte en una solución mucho más rentable que instalar paneles fotovoltaicos, cuyo alto costo de producción e instalación los vuelve muy caros. Se podrían incluso instalar sin necesitar un subsidio, y el retorno de la inversión sería mucho más rápido, de manera que mucha más gente podría tener estos platos en casa.

Escrito por editorwp_4054

Leave a Reply