in

Thug lifeThug life GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

¿Por qué algunos entusiastas están lijando a sus procesadores?

Suena a locura absoluta, pero hay herramientas dedicadas para la tarea…


Lapping

La búsqueda de frecuencias superiores no perdió intensidad, y la eterna batalla contra la temperatura es más dura que nunca. A medida que sumamos núcleos adicionales en nuestros chips, la refrigeración se transforma en un tema central, pero algunos entusiastas y profesionales del overclocking llegan a límites extremos combinando «delidding» con «lapping». Dicho de otro modo, retiran mecánicamente el disipador térmico integrado a los procesadores… y después los pasan por una lija.


El mundo cambió para muchos usuarios cuando descubrieron que podían tomar a sus viejos Pentium de 66 MHz, cambiar la posición de un par de jumpers en la placa base, y obligarlos a funcionar a 75 MHz. Los primeros chips Celeron (amados y odiados por igual) saltaban de 300 a 450 MHz casi sin esfuerzo. Y aún hoy, en sistemas con docenas de núcleos por procesador, buscamos «robar» algunos MHz extra. Sin embargo… la temperatura es un límite que tarde o temprano debemos enfrentar.

Reemplazar al disipador por uno más grande, optimizar el flujo de aire en la carcasa y adoptar soluciones de refrigeración líquida son pasos en la dirección correcta. En nuestra guía básica de undervolting y underclocking también exploramos el concepto de delidding, que separa al procesador de su disipador térmico integrado. Esto es especialmente útil para chips Intel antiguos, y en casos extremos pueden reducir su temperatura 20 grados o más. Pero la historia no termina allí: Además del delidding, ciertos entusiastas y profesionales del overclocking deciden sumar el lapping a la ecuación:



En sus procesadores de última generación, Intel logró reducir el espesor del «die» (el punto de contacto principal del chip) para bajar la temperatura general. Y en términos relajados, el lapping no es más que la corrección de superficies. A menor número de defectos, mejor será el contacto entre diferentes materiales, y por extensión, la disipación de calor. Ahora, trabajar con metales no es algo particularmente riesgoso, pero hacer lapping sobre el silicio requiere herramientas especiales… y testículos de acero.



Con todo el «cringe» clásico que caracteriza a LinusTechTips, y la destrucción de un procesador durante el experimento… el método funciona. ¿Cuánto mejoró la temperatura? Entre 3 y 4 grados, pero sin una validación más sólida es imposible determinar si la optimización es producto del lapping, o del nuevo metal líquido entre el procesador y su disipador. Una forma más «correcta» de proceder fue compartida por der8auer un par de meses atrás, y definitivamente recomiendo seguir de cerca sus indicaciones. En resumen: Lijar el procesador es una verdadera locura, pero para un overclocker profesional, esos tres grados podrían hacer una enorme diferencia…


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Por una diferencia de 2 segundos hacer esa huevada no vale la pena… No apoyo la moción para ganar unos miseros segundos… Tengo un i7 9700k y no lo overclockeo, tampoco las memorias. Todo para 3~8fps? realmente no lo vale, es una perdida de tiempo.

  2. Esos entusiastas estan como dijo la mamá del señor de los cielos (la serie) bien pen d Jos, es casi como no querer desperdiciar la borona del.pan que se te cae al morderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo «minar» platino de la carretera

Vertedero Animado de la Semana (N°113)