in

PORTAL: Un router portátil con acceso Tor integrado


La necesidad de contar con sistemas seguros para conectarse a la Web en forma privada y anónima no ha desaparecido. Las autoridades no cedieron ni un centímetro su vigilancia, y la responsabilidad de protegerse cae completamente sobre el usuario. En la última Def Con, Ryan Lackey de CloudFlare y Marc Rogers de Lookout hablaron sobre una posible solución llamada PORTAL, que busca integrar conectividad Tor a un router portátil.

“Gran Hermano te vigila”, y hace tiempo que esa frase dejó de ser una exageración. Más allá de la culpa que puedan tener las agencias gubernamentales, creo que estamos todos de acuerdo al pensar que la Web es mucho menos segura en estos días. Sólo basta con ver la forma en que se han multiplicado los ciberataques y el robo de información. Todos tratan de obtener una ventaja, y el aceite que mantiene lubricado a ese perverso mecanismo no es otro más que el usuario promedio, convertido en víctima. A la hora de protegerse, la red Tor es la primera recomendación. El hecho de que exista más de una iniciativa para quebrarla nos confirma que funciona, independientemente de la velocidad o la estabilidad en la navegación. Instalar Tor es tan sencillo como descargar el “bundle” de su sitio oficial, pero usarlo correctamente requiere varias modificaciones en nuestras costumbres de navegación. Al mismo tiempo, descargar el bundle en cada uno de nuestros dispositivos no es una solución tan práctica que digamos.

PORTAL
Los routers portátiles se están multiplicando. PORTAL busca hacer uso de este formato para brindar acceso Tor a más usuarios.

Lo que han propuesto Ryan Lackey (CloudFlare) y Marc Rogers (Lookout) en la última Def Con es mover todos los beneficios de Tor a un router portátil de bajo costo. El nombre oficial es PORTAL, siglas para “Persona Onion Router to Assure Liberty”. Básicamente se trata de un firmware alternativo para routers compactos TP-Link, cuyo precio no suele superar los 25 dólares en línea. Un detalle muy importante sobre PORTAL es que no sólo brindará conectividad Tor, sino que tendrá la capacidad de ofuscar el tráfico anónimo, algo que los sistemas más avanzados de inspección de paquetes ya pueden detectar y bloquear. El mercado ofrece routers dedicados con soporte Tor (un buen ejemplo es el Safeplug de PogoPlug), pero no hacen nada por camuflar este tráfico. PORTAL recurrirá a un “transporte” como Bananaphone, Meek o ScrambleSuit, convirtiendo los paquetes Tor en algo completamente diferente a los ojos del censor y/o vigilante.

El gran desafío que enfrenta PORTAL es el de crear puentes para alcanzar a aquellos usuarios que no tienen un conocimiento avanzado de informática, y que no saben reemplazar el firmware en un router, o no están dispuestos a ello. Lamentablemente, instalar un firmware alternativo nunca ha sido una tarea simple (aún recuerdo lo que fue colocar DD-WRT en uno de mis Linksys), y desarrollar un método básico será fundamental, a menos que tomen el atajo de transformarlo en un producto completo que pueda ser adquirido sin tener que configurar nada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

GOM Media Player

Gomlab: Los mejores desarrolladores

“Lo siento”, dice el creador de los pop-ups