in ,

Portrait Professional: Belleza y maquillaje digital

Advertimos que las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad del más valiente de nuestros lectores. Si quieres saber de qué trata este excelente programa de retoque digital de retratos, sigue bajo tu responsabilidad. No nos hacemos responsables de cualquier episodio psicótico, esquizofrénico o epiléptico resultante del daño cerebral ocasionado por mirar las fotogafías de éste análisis. Estás advertido.

La gente linda se hace con Portrait Professional

En NeoTeo ya hemos hablado del tema: Remover imperfecciones de la piel con Photoshop no es nada nuevo. Miles de modelos pasan por el proceso hoy denoninado bajo el verbo "photoshopear" para lucir más bellas de lo que usualmente son. Incluso hemos analizado sitios que permiten probar técnicas de maquillaje de forma interactiva, discurrido en el arte de fotografiar desnudos y visto como hacer fotos Polaroid. Pero todo hubiese sido más fácil de haber decubierto Portrait Professional con anterioridad. Un programa para mejorar retratos fotográficos, muy simple de usar, con resultados rápidos y bastante buenos. Funciona en Windows Vista, Windows XP o Intel Mac OS X (10.4 o superior).

Portrait Professional no requiere ningún conocimiento en retoque, ni fotografía. La interfaz, basada en puntos de referencia y deslizadores, es muy intuitiva. La herramienta promete "mejorar a la gente de la misma manera en que la buena iluminación y el perfecto maquillaje es usado para hacer a cualquiera más atractivo. El software permite que cualquier persona luzca como una celebridad de las revistas." ¿Lo hace? Primero veamos cómo funciona, con este vídeo.

Luce interesante. Pero si es tan bueno como dice ser… DEBERIA PODER TRANSFORMAR ESTO EN ALGO QUE NO LASTIME LA VISTA.

¿Podrá con el desafío? ¡Se aceptan apuestas!

Las instrucciones del programa son auto explicativas. Sin embargo, vamos a hacer un repaso, por si alguno se pierde. Es información básica, así que si quieres ver el "producto" terminado, ve al final del artículo.

1) Lo primero que debes hacer es poner los puntos de referencia exactamente donde marca la imagen de ejemplo, a la izquierda. Trata de ser lo más exacto posible, identificando dónde debe ir cada punto. El proceso es guiado paso a paso por el programa. No deberías tener problemas.

Punto por punto...

2) Luego, debes corregir la ubicación de los contornos. Es tan simple como suena. Fíjate debajo, en la primera imagen los contornos de las cejas están corridos para abajo. Debes mover los puntos hasta que queden los mejor posible. El programa es tan intuitivo que cada vez que pasas el puntero sobre un punto, la imagen de la izquierda se ubica en consecuencia, para guiarte en el proceso.

La cantidad de opciones permite gran profundidad.

3) Una vez que todos los contornos están ubicados como Dios manda, pasas a la pantalla de mejoras. La cantidad de opciones disponibles aquí es apabullante y no las vamos a repasar todas, solo las más importantes.

Arriba, a la izquierda, tienes acciones automáticas como quitar arrugas, hacer los ojos verdes o celestes, o configuraciones estándares tanto para hombre como para la mujer. Nosotros vamos a hacer las cosas a mano.

Para retocar a mano

4) Tienes deslizadores para todo tipo característica facial, incluyendo la iluminación de la fotografía. El manejo es muy simple e intuitivo. La única traba es que los menús están en inglés. Aún así, si juegas con los deslizadores, inmediatamente te darás cuenta que hace cada uno.

Desde aquí podrás esculpir el rostro; retocar la piel de diferentes maneras; agrandar o achicar los ojos y boca, cambiar su color, hacer los dientes más blancos, etc. ¡Es más divertido deformar la imagen que trabajar seriamente!

Cut Back o Extend para dibujar el cabello

5) La característica destacada en la versión 8 de Portrait Professional son las posibilidades de retocar el cabello. El programa calcula, en relación a las marcas que has hecho en el paso 1 y 2 (y todo aquello que lo rodea), la circunferencia del pelo. Pero ésta no siempre es perfecta. Eso se arregla fácilmente. Con la herramienta Cut Back borras todo lo rosa que sobre y con Extend dibujas lo que no haya sido marcado. Puedes cambiar el tamaño del pincel, para ser lo más preciso posible. Mira el antes y el después.

6) Dibujado el contorno del pelo, presionas Go Hair Tidying Mode y podrás aplicar todo tipo de filtros al cabello de la víctima. Nada más simple. Cuando tengas todo listo, puedes cortar la fotografía donde gustes, salvar el resultado final (cosa que en la versión Trial no es posible) y listo. Eres un/a modelo/a.

¿Cómo nos quedó el makeover de nuestro espantoso amigo? Juzga por ti mismo, solo nos tomó cinco minutos y no usamos ni la mitad de las herramientas del programa. Algo es algo…

Ya no asusta tanto. Hasta quedó extrañamente atractivo.

El único problema es que Portrait Professional no es un software barato. Como promoción se ofrece a 79.95 dólares (unos 51 euros) y eso que está rebajado de 159.95 dólares. Sí, caro. Pero si te dedicas al retoque de imágenes, esto puede automatizar tu labor y simplificar tu vida. A lo sumo, después deberás hacer unos mínimos retoques en Photoshop, para que quede más que perfecto. Pasa por la galería del sitio oficial, para ver otros ejemplos (que son tan o más impresionantes que el nuestro).

Para que veas las posibilidades del software, debajo dejamos la comparativa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

6 Comments

Leave a Reply
    • Gracias, Dahnay. Tazz es muy bueno. De hecho, lo recomendamos al principio del articulo. Son opciones: el primero es más para probar técnicas de maquillaje y este para el retoque de imágenes. Ambos cumplen muy bien su función.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Star Wars en 3D

Interfaz 3D hecha en casa