in

Power over Ethernet para Raspberry Pi 3 B+

La función se anunció en marzo, pero el accesorio debuta esta semana

Power over Ethernet

El Raspberry Pi 3 B+ fue presentado al público a mediados de marzo, y una de sus características más importantes es la compatibilidad con el estándar Power over Ethernet o PoE. El detalle es que dicha compatibilidad no es directa, sino que requiere un módulo externo (léase HAT). La espera se extendió por más de cinco meses, pero el módulo ya está aquí, y viene acompañado por un pequeño ventilador que optimiza la refrigeración del mini ordenador.

Con cada nueva generación de Raspberry Pi los usuarios deben enfrentar el desafío de la alimentación. A pesar del perfil universal que le otorga el puerto micro USB, lo cierto es que no todas las fuentes están preparadas para brindar la energía suficiente al mini ordenador, lo cual se ve reflejado en el pequeño icono de voltaje que suele aparecer en la parte superior derecha de la pantalla, y en la pérdida de estabilidad. Con el paso del tiempo hemos visto varios módulos para Raspberry Pi que tratan de corregir ese inconveniente o interrumpir directamente la «tiranía» de la fuente de alimentación con el uso de baterías, pero en el caso específico del Raspberry Pi 3 B+, ahora tenemos una solución oficial: El módulo Power over Ethernet.

Power over Ethernet, ahora en el Raspberry Pi 3 B+

Power over Ethernet
La presencia del ventilador es una buena noticia para muchos usuarios

De acuerdo con los datos técnicos disponibles, el nuevo módulo es compatible con la norma 802.3af, incluye su propia fuente SMPS, acepta un voltaje variable entre 36 y 56 voltios, y entrega un máximo de 2.5A. Un aspecto muy llamativo del módulo es el ventilador incorporado. Su control se lleva a cabo sobre I2C con un procesador Atmel, de modo tal que se activa una vez que el SoC en el Raspberry Pi 3 B+ alcanza cierta temperatura. Este proceso requiere el último firmware disponible (sudo rpi-update) en sistemas operativos compatibles. Ahora, ¿qué sucede con el espacio? El ventilador mide apenas 25 milímetros, pero lo más probable es que el módulo PoE quiebre compatibilidad con la mayoría de las carcasas para Raspberry Pi disponibles, salvo la oficial (cuyo soporte fue confirmado).

Power over Ethernet
Por otro lado, técnicamente no hay nada que impida convertirlo en «fanless» para eliminar el ruido
Power over Ethernet
Una imagen de la parte inferior

Finalmente, el módulo PoE bloquea el acceso al GPIO, a menos que utilicemos un riser que extiende los pines a través de los agujeros, habilitando así el stacking de módulos. Y en lo que se refiere a soporte para versiones previas, la respuesta es no: El módulo Power over Ethernet sólo puede ser utilizado en el Raspberry Pi 3 B+, pero imagino que es cuestión de tiempo para que alguien aplique un par de hacks y lo haga funcionar en otros mini ordenadores. Si hemos aprendido algo del Raspberry Pi (independientemente de los proyectos y los cursos disponibles) es que nada permanece estático. Siempre hay un hack o un nuevo mod en el horizonte. ¿Precio oficial? Alrededor de 20 euros.

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Alguien que sepa como comandar un rapsberry a traves de internet?
    alguna info typs ?
    alguien que conozca un modelo con wifi
    He visto que venden que venden agregados wifi para esto pero quisiera saber de alguien que haya “jugado” con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El rayo verde: la dispersión de Rayleigh

La vez que Microsoft salvó a Apple de la quiebra