in

Presentadores de noticias, un empleo ideal para androides

Presentadores de noticias robóticos
Presentadores de noticias robóticos

El famoso y talentoso profesor Hiroshi Ishiguro volvió a presentarse en público con su peculiar peinado y sorprendió con dos androides que presentaban las noticias. Excelente dicción, naturalidad física y tendencia a hacer chistes, los androides presentadores de noticias de Japón son una demostración más de cómo estos seres podrían integrarse a nuestro mundo.

Si hay un trabajo que puede ser totalmente automatizado en un 95% de las veces, ese es el puesto de presentador de noticias en televisión. A pesar de algunas singularidades, las caras bonitas de gestos abióticos que nos presentan las malas y buenas del día suelen leer el teleprompter a unos metros de distancia, con un esfuerzo medido por sostener la rigidez aunque sutilmente dramaticen por nosotros lo que nos presentan.  Este trabajo, desde mi punto de vista, es totalmente programable al punto que nadie se daría cuenta si un humanoide estuviera debajo de esas pieles maquilladas y esas gesticulaciones de sanción moral. De hecho, lo único malo que podría pasar (además de la pérdida del empleo de los miles de presentadores de noticias que deberían ir a hacer periodismo de verdad), es que el mundo se pierda esos fantásticos videos que recopilan bloopers de los presentadores de noticias. Pero lo cierto es que ya están aquí y Japón los enseñó al público: los androides presentadores de noticias.

Presentados en una exhibición de Japón llamada: ¿Qué es un humano?, los dos androides presentadores de noticias parecían ser humanos simulando ser androides, como casi siempre logra el inventor Hiroshi Ishiguro. De gesticulación cuidada y con voces reales, los dos androides dieron las noticias con la misma efectividad que los periodistas y locutores reales cuando están frente a la cámara.   Desde leer el pronóstico del tiempo, comentar los Tweets que llegan a la cuenta o anoticiar al mundo de que un meteorito se está acercando a la Tierra, los androides De lenguaje perfecto y hasta demostrando sentido del humor, Kodomoroid  y Otonaroid son los nombres de estos dos androides. El primero, Kodomoroid, tiene un aspecto más adolescente y en el video da información acerca de un terremoto y de una acción del FBI. Otonaroid, un androide con aspecto más adulto, tuvo algunos momentos de zozobra pero igualmente acomodó su presentación con algunos chistes.

Presentadores de noticias robóticos
Presentadores de noticias robóticos

Estos dos robots han sido diseñados en busca de nuevos modos en los que los androides interactúen con los humanos, y por ello, luego de la presentación, se los envió a un museo para que interactúen con los visitantes y recojan la información de ese acercamiento para luego ser utilizada en nuevas investigaciones y mejores en el laboratorio de Ishiguro. Estos robots pueden utilizarse para la compañía de ancianos o para enviarlos al Espacio, o como hace Ishiguro, darles la imagen de una persona y mandarlos a realizar lecturas y charlas en su representación cuando él está ocupado. Mientras que Ishiguro asegura que tendremos muchos androides alrededor nuestro dentro de 20 años, una compañía creó unos modelos de 2.000 dólares llamados Pepper que pueden servir como primer acercamiento de la tecnología humanoide al ciudadano común y corriente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Express Scribe

Herramientas para transcribir audio a textos

Degree Confluence Project

Degree Confluence Project: Visita cruces entre paralelos y meridianos