in

Quanta Compute Plug: Una PC con Windows 10… en un enchufe

Aún le queda un poco de combustible a la edición 2015 de la convención COMPUTEX, y como era de esperarse, varias de las novedades expuestas allí orbitan a Windows 10, que tendrá su debut oficial el próximo 29 de julio. Muchos de los nuevos sistemas adoptan un formato extremadamente compacto, y el ejemplo más reciente es el Quanta Compute Plug, un ordenador que a simple vista puede ser confundido con una fuente de alimentación.

Ya es toda una costumbre ver a Microsoft promocionar sus sistemas operativos utilizando el hardware que los fabricantes esperan colocar a la venta en los meses venideros, pero esta vez, la diferencia es que con Windows 10 han ingresado al campo de batalla múltiples formatos. Por supuesto, la responsabilidad no es toda del sistema operativo, sino que la última generación de componentes realizó un ataque frontal sobre el consumo de energía, dando lugar a diseños que algunos años atrás hubiera sido imposible mantener en equilibrio térmico (léase «evitar la combustión espontánea»). Los ordenadores portátiles redefinen la delgadez con cada nuevo modelo, los «dongles» HDMI incorporaron procesadores un poco más robustos, y ahora, tenemos sistemas funcionales en un volumen similar al de una fuente de alimentación, como es el caso del Quanta Compute Plug.

Quanta
Honestamente, lo podemos confundir con una fuente de alimentación cualquier día de la semana…

Lamentablemente, las especificaciones de este ordenador no han trascendido, pero la gente de Quanta fabricó sistemas compactos antes, incluyendo a su propio dongle NH1 que recurre a hardware Atom. Las posibilidades de que el Compute Plug haya asimilado los componentes del NH1 son bastante grandes, sin embargo, algo que sí podemos confirmar es la presencia de dos puertos USB 3.0 y uno HDMI. El objetivo del Quanta Compute Plug es convertir a televisores con entrada HDMI en Smart TVs, y el ingreso de comandos se realiza a través de Cortana, con la asistencia de un mando a distancia o un headset Bluetooth. Al ser conectado en forma directa al tomacorriente, el Compute Plug elimina la necesidad de una fuente externa de alimentación, cosa que a los dongles HDMI actuales no le pueden escapar.

No quedan dudas de que Windows 10 estará dentro del ordenador, pero algo me dice que no será una versión completa «de escritorio», sino que seguirá la línea del Windows 10 IoT Core, compatible con otros ordenadores compactos como el Raspberry Pi. También imagino que la disponibilidad del Quanta Compute Plug será limitada, y esto se debe a que su rol en el mercado es similar al que tiene VIA hoy, desarrollando ordenadores para el entorno industrial y comercial. De todas maneras, puede que otros nombres más acostumbrados al consumo general lancen un producto similar si Windows 10 funciona como viene prometiendo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizan un router WiFi para transmitir electricidad a otros dispositivos

Los nuevos chips de AMD, a punto de invadir el mercado portátil