in ,

Thug lifeThug life

¿Qué fue de la vida de Star Wars Kid?

Pertenece a la primera generación de videos virales de Internet. Fue uno de los primeros memes y se convirtió en un símbolo para los fans de Star Wars de todo el mundo. Sin embargo, su fama le resultó ser más bien una condena que lo dejó en tratamiento psiquiátrico. Hoy en NeoTeo vamos a contar la historia del Star Wars Kid y qué es de su vida actualmente. 

Hoy en día convertirse en un meme no es algo tan extraño.  Vemos a diario nuevos personajes que se hacen populares en YouTube y que al otro día hacen apariciones en shows televisivos y noticieros de todo el mundo. Pero hubo un tiempo en la historia de Internet en donde todo era distinto. Allá por el año 2002, los videos virales se contaban con los dedos de una mano. La distribución era a través del boca en boca, los programas P2P y algunas páginas web de humor. Uno de esos videos mostraba a un adolescente llamado Ghyslain Raza imitando a un Jedi con un palo de golf en un estudio de TV amateur.

Su entusiasmo, determinación y torpeza no demoraron en llegarle al corazón a la gente. Muchos jóvenes se sintieron identificados y lo convirtieron en un representante de la cultura nerd.  El video fue clickeado más de 900 millones de veces y parodiado en programas como South Park, Family Guy  y Arrested Development. Incluso se hizo una petición con más de 140.000 firmas para que Ghyslain hiciera una aparición en Star Wars Episode III: Revenge of the Sith, que nunca llegó a concretarse.

0
Star Wars Kid parodeado en Family Guy.
star-wars-kid-feat
Parodia de Ghyslain en South Park.

A pesar de la increíble fama mundial que el “Chico Star Wars” tenía, los comentarios negativos que recibió lo llevaron a resentir profundamente todo lo relacionado al video. Ghyslain disfrutaba de hacer filmaciones caseras en los estudios de TV de su escuela cuando nadie estaba mirando. Su intención real nunca fue publicarlas. Pero cuando unos compañeros con crueles intensiones digitalizaron la cinta y publicaron el archivo bajo el nombre jackass_starwars_funny.wmv, su vida dio un vuelco doloroso. Sufría todo tipo de abusos verbales y psicológicos, muchas veces incitándolo a suicidarse. Su autoestima fue totalmente destruida y tuvo que buscar ayuda psiquiátrica. Dejó la escuela para seguir su educación desde casa y se mantuvo en el anonimato durante años.

Afortunadamente, el horizonte no fue tan oscuro para el Chico Star Wars. La familia de Raza pudo obtener un acuerdo legal con las familias de los chicos que publicaron el video y hasta contó con el apoyo financiero de parte de donaciones de los fans que realizaron campañas en su apoyo. Luego de una recuperación psicológica exitosa, Gyshlain se graduó de abogado y se convirtió en presidente de una fundación que lucha por preservar patrimonios históricos y culturales en su pueblo natal Trois-Rivières, en Quebec.

88057522149420-ghyslain-raza-president-patrimoine-trois_original-1
Ghyslain en la actualidad y su fundación Patrimoine Trois-Rivières.

Y por primera vez en más de diez años, el Star Wars Kid accedió a dar declaraciones a la prensa.Mi vida perdió todo sentido. La gente me animaba a que me suicidara.” Esta decisión de hacer públicos su sentimientos fue a causa de una seguidilla de casos de acoso cibernético que se registraron en Estados Unidos. Gracias la experiencia del muchacho se saben las consecuencias negativas que pueden tener la viralización descontrolada de información personal y los abusos a la privacidad. Hoy en día esto se conoce como cyberbullying y es considerado un delito grave en Canadá, ya que ha provocado el suicidio en varios casos. “Sobrevivirás, lo superarás. Estás rodeado de gente que te quiere“, dice Ghyslain Raza a otras víctimas como él.

StarWarsKid_post
Ghyslain Raza en su última entrevista para la revista francesa L’Actualité.

No solamente generó una importante concientización acerca del ciberacoso sino que también inspiró un curioso movimiento en Sillicon Valley, California, llamado los Golden Gate Knights: unos muchachos que juntan semanalmente a practicar coreografías con sable láser inspiradas por el video de Ghyslain. “A pesar de sus dificultades, Ghyslain Raza encendió una llama en los fans de Star Wars. No nos reíamos de él, sino que nos reíamos de nosotros mismos. ¿Quién no hay tomado un palo de escoba y practicado como si fuese un sable?“. Los Golden Gate Knights postean con frecuencia videos en YouTube de sus peleas con sable láser y aseguran que fueron inspirados por el Star Wars Kid. “Hoy en día es común que un fan de Star Wars se filme peleando con lásers y esto es gracias a Ghyslain.”

Reportar

¿Qué te pareció?

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Light: Firefox más rápido y liviano

Flappy Bird ya no existe más