in

Light: Firefox más rápido y liviano

Más allá de los esfuerzos que ha hecho Mozilla, aún estamos convencidos de que Firefox puede ser más liviano y rápido. Como siempre, el usuario tiene la opción de explorar builds alternativos basados en el código del navegador, y uno de los más recientes es Light, que elimina varios módulos incorporados a Firefox, con el objetivo de brindar una experiencia más eficiente.

En este momento, mi sesión de Firefox 27 (ocho pestañas abiertas) está devorando medio gigabyte de RAM, junto a otros 125 megabytes asignados al contenedor de plugins. Si tenemos en cuenta que las últimas versiones de Windows pueden trabajar con un mínimo de 1 GB de RAM, esto nos hace pensar inevitablemente que el zorro de fuego (o panda roja para quien prefiera), aún en su edición más reciente, sigue teniendo problemas a la hora de consumir y liberar memoria. Admito que no toda la culpa cae sobre el navegador, ya que hay ciertas extensiones que son en verdad implacables una vez instaladas, sin embargo, hay cosas que no están del todo bien. La única forma de acceder a versiones optimizadas de Firefox es a través de los builds personalizados. Existen ejemplos concretos como Pale Moon, con diferentes instaladores (incluyendo uno en exclusiva para chips Atom), y Waterfox, una edición de 64 bits, algo que Mozilla increíblemente decidió suspender para Windows.

Light

Light

Lo que tenemos hoy aquí es Light. A simple vista es un clon de Firefox, y hasta utiliza el mismo icono, pero sus modificaciones se encuentran en un nivel más bajo. Los builds de Light tienen varios módulos ausentes, como el sistema para reportar cuelgues, WebM, Ogg, Wave, WebRTC, las opciones de accesibilidad, WebGL, soporte de impresión, el lector PDF integrado, el corrector ortográfico y Mozilla Sync, entre otros. De más está decirlo, si necesitas a alguno de estos módulos, Light no debería ser una prioridad para ti, pero tampoco podemos negar que su respuesta es diferente. Comparado con un build intacto de Firefox y usando dos extensiones idénticas en ambos navegadores, la diferencia a favor de Light al momento de iniciarse está entre los 30 y los 60 megabytes de RAM. No parece mucho, y puede que con sesiones prolongadas estos beneficios se pierdan en el camino, pero la optimización está allí, y si estás dispuesto a hacer un compromiso o dos, deberías darle una probada. Light ofrece versiones en 32 y 64 bits, con la interfaz clásica o el nuevo entorno Australis, y compiladas bajo Visual Studio (VC) o el Intel C++ Compiler (ICC).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BASIC-256 ofrece muchos ejemplos

BASIC-256: Aprende programación desde lo más básico

¿Qué fue de la vida de Star Wars Kid?