Menu
in

Biohazard: ¿Quién creó el símbolo de biorriesgo, y por qué tiene esa forma?

Extraño, llamativo… y muy bien pensado

símbolo Biohazard

Los símbolos de riesgo y peligro inminente necesitan comunicar su mensaje de forma inequívoca y contundente. Pero con el paso de los años, el sentido de algunos logos o patrones puede cambiar por completo. Eso es lo que el símbolo de biorriesgo o biohazard ha tratado de combatir desde el principio. Su apariencia es chocante y agresiva, ¿pero cómo se llegó a ella en primer lugar?


Un par de años atrás hablamos sobre el depósito de desperdicio nuclear de Onkalo, en Finlandia. Además de manipular material peligroso y lograr su almacenamiento seguro, los responsables del proyecto deben enfrentar otro desafío: La comunicación. El depósito aceptará desperdicio por unos cien años, y luego será sellado. ¿Cómo advertir a las generaciones futuras del riesgo presente allí?

¿Acaso no podemos usar el símbolo estándar para la radiación ionizante? En realidad… no. Nosotros sabemos el significado de ese símbolo, pero es muy probable que sea malinterpretado en el futuro. No es complicado imaginar a un arqueólogo veinte mil años en el futuro llegando a la conclusión de que el símbolo representaba un culto al Sol o algo parecido. Ninguno de los símbolos de riesgo escapa a ese problema, pero algunos lo reconocen más que otros. Uno de ellos es el símbolo de biorriesgo. Biohazard.


El origen del símbolo Biohazard


Charles Baldwin es el ingeniero de salud ambiental que participó en el desarrollo del símbolo de biohazard, iniciado por la Dow Chemical Company en 1966. En una entrevista para la revista del New York Times, Baldwin explicó que su trabajo era diseñar sistemas de contención para el Instituto del Cáncer en los NIH (National Institutes of Health).

La falta de estándares era evidente, y cada laboratorio utilizaba sus propios símbolos de advertencia. Baldwin unió fuerzas con el departamento del márketing de Dow Chemical, y compartió una serie de parámetros: Debía ser único, lo suficientemente impactante como para recordarlo con facilidad, algo «memorable pero sin sentido», para educar al público sobre su significado. También necesitaba ser simétrico, fácil de estarcir, y aceptable en diferentes grupos étnicos.


«Memorable pero sin sentido»

¿Quieres crear tu símbolo biohazard? Puedes comenzar con esto. (Rupert Russell, CC BY-SA 4.0)

La primera fase del estudio combinó media docena de símbolos originales con otros muy famosos como la estrella de Texaco, la Cruz Roja y la esvástica, y se le pidió a los participantes que adivinen su significado. El símbolo de biohazard obtuvo la menor cantidad de aciertos. Una semana después, esa misma media docena de símbolos fue combinada con otros 36, y los participantes debieron indicar cuál recordaban mejor. El símbolo de biohazard quedó primero. Memorable, y sin sentido.

Baldwin presentó el símbolo a la comunidad científica con un paper en Science, y casi de inmediato recibió luz verde. Los CDC (Centers for Disease Control), OSHA (Occupational Safety and Health Administration), y los antes mencionados NIH no tardaron demasiado en adoptar el nuevo símbolo. En la actualidad, el símbolo de biohazard cumple perfectamente con su objetivo (más allá de algunos usos alternativos que no le agradaron demasiado a Baldwin, como la moda), pero la verdadera pregunta es: ¿Resistirá el paso del tiempo?


Fuente: Vox en YouTube


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply