in

Thug lifeThug life

Rasti: Portátil DIY inspirado en hardware retro

Y la mejor parte, con alma de Framework

Rasti: Portátil DIY

Es probable que el nombre GRiD Compass no llame demasiado la atención al principio, pero fue uno de los primeros ordenadores portátiles bajo el formato «laptop» (por no decir «el» primero). Utilizado por la NASA en varias misiones y eternizado por la escena de las torretas en Aliens, el GRiD Compass es esencialmente un Santo Grial para cualquier coleccionista, pero Penk Chen decidió seguir la ruta de la reproducción. Su portátil Rasti se parece mucho al original, y al usar hardware de la plataforma Framework, digamos que no le falta poder de fuego…


La información disponible indica que el GRiD Compass participó en todas las misiones del Transbordador Espacial entre 1983 y 1997. Con 256 KB de RAM y 384 KB de «memoria burbuja» para almacenamiento, es fácil entender los 8.150 dólares en su etiqueta (25 mil verdes ajustados por inflación). La mejor alternativa para un usuario de a pie era buscar algo como el Osborne 1 (mucho más popular y compatible gracias al uso de CP/M)… pero era un tanque de 11 kilogramos. El GRiD Compass pesaba menos de la mitad.


GRiD Compass
El astronauta John O. Creighton con un GRiD Compass durante la misión STS-51-G, 18 de junio de 1985 (dominio público)

Lo único que puedo agregar es «buena suerte localizando uno», porque no es un equipo conocido por aparecer en eBay. Y con eso en mente, Penk Chen decidió construir su propio portátil, usando al Compass como fuente de inspiración. Su resultado final se llama Rasti, y se ve genial.


Rasti: Un portátil con espíritu de 1982 y hardware moderno

La pantalla es a color… pero las fotos tenían que ser en ámbar

La carcasa del Rasti fue diseñada para facilitar su impresión 3D en una cama de 30 x 30. Las imágenes nos muestran una carcasa lijada (que además recibió una base), pintada en negro metálico Tamiya TS-40, y optimizada con algunos toques de plateado para transmitir esa sensación de metal gastado y rayado.


Los detalles de «metal gastado» son excelentes

El teclado es un diseño personalizado con interruptores Kailh Choc Low Profile, y un Raspberry Pi Pico asumiendo el rol de «cerebro» para su layout. Uno de los componentes más notables es la pantalla, con 10.4 pulgadas y una resolución inusual de 1.600 x 720 píxeles. También posee soporte táctil, y utiliza las bisagras de una MacBook Pro. El resto del hardware se basa en una placa base Framework 13, su batería, el módulo WiFi y las antenas.


La plataforma Framework es ideal para proyectos DIY
Siempre una prueba más antes de armar todo…

No es la primera vez que exploramos ideas para reutilizar hardware Framework (ya hemos visto All-in-Ones y un Cyberdeck fabuloso), pero Penk ha dado en el clavo aquí. Los archivos para la impresión de la carcasa ya se encuentran disponibles en GitHub, y más adelante publicará las instrucciones de ensamblaje.

(N. del R.: Sí, Rasti es una marca registrada, pero no creo que haya inconvenientes. En el peor de los casos, sería suficiente con cambiar el nombre.)


Rasti en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu juego gratis del fin de semana: Doors - Paradox

Tu juego gratis del fin de semana: Doors – Paradox

«El misil nuclear de mi vecino»

«El misil nuclear de mi vecino»