in

Cómo recuperar archivos borrados

Una partición que desaparece de la nada, una unidad formateada por error, una tarjeta de memoria que se niega a mostrar su contenido… Estas son apenas tres razones por las cuales podemos perder información valiosa. Cuando hay daño físico de por medio, el proceso de recuperación es mucho más complicado, pero si los problemas se mantienen a un nivel lógico, entonces existen herramientas gratuitas y fáciles de usar como MiniTool Power Data Recovery, que pueden sacarte del apuro.

Honestamente, siento escalofríos cada vez que hablo de pérdida de información. Uno trata de proteger la integridad de sus datos lo mejor que puede, o en el peor de los casos, recuperar lo poco que quede. Se recurre a respaldos, a la nube, a unidades secundarias y/o externas, pero aunque la amenaza puede ser minimizada, nunca desaparece por completo. Los medios de almacenamiento más populares han incrementado su densidad y reducido su costo de forma considerable, pero en muchos casos no podemos decir lo mismo sobre su durabilidad. Los discos duros siguen haciéndose pedazos, una pequeña raya puede arruinar un disco óptico, y las económicas memorias Flash que encontramos en tarjetas y pendrives pueden fallar de un día para el otro. Redundancia y consistencia son nuestras mejores armas, y aún así, siempre hay que estar atentos a alguna sorpresa.

Cómo recuperar archivos borrados

Digamos por un momento que las más de doscientas fotografías que has tomado con tu cámara digital se encuentran al borde de la desaparición porque el ordenador reporta a la tarjeta como “sin formato”, y regresarla a la cámara presenta un problema similar. La estructura puede estar dañada, pero eso no quiere decir que las fotos se han borrado. En este y otros casos similares puedes recurrir a una excelente herramienta llamada MiniTool Power Data Recovery, presentada por la misma gente que también desarrolla una versión gratuita de Partition Wizard, para crear y administrar particiones. Particiones corruptas y borradas, archivos eliminados por error y hasta el formato de discos ópticos están dentro de las capacidades de Power Data Recovery.

La versión gratuita es exclusiva para uso personal, pero prácticamente no tiene limitaciones que afecten al usuario promedio. Por supuesto, el potencial de recuperación dependerá de qué tan problemática sea la situación con la unidad, y de la cantidad de datos que hayan sido sobreescritos. Siempre conviene actuar rápido frente a una pérdida espontánea de archivos o un borrado accidental. Si Power Data Recovery logra ayudarte, el siguiente paso será asignar una especie de “cuarentena” para la unidad afectada. La pérdida de integridad lógica puede ser una señal de algo mayor, y no querrás correr el mismo riesgo dos veces.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gracias por el articulo, pero esos programas no funcionan bien. Uno que recomiendo es la version forense de WinHex, ese si sirve!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Cómo acelerar el inicio de tu PC

La sonda Dawn llega al asteroide Vesta