in

Red Star OS: El sistema operativo de Corea del Norte se inspira en Mac OS

Red Star OS: El sistema operativo de Corea del Norte
Red Star OS: El sistema operativo de Corea del Norte

En 2010 un estudiante ruso subió a internet la distribución de Linux que usaba oficialmente Corea del Norte hace 10 años. Su nombre es Red Star Linux y luego de varias versiones que actualizaban el contenido y la interfaz, Red Star OS sale a flote y muestra un aspecto muy similar a Mac OS X.

Corea del Norte es la estrella roja que brilla sola en el norte asiático, donde desde un territorio que en cualquier momento puede estallar en mil pedazos, se mantiene firme en su ímpetu dictatorial. Con más bloqueos económicos que Cuba e Irán al mismo tiempo, Corea del Norte tiene que crear su propia tecnología para tratar de mantener al día a una sociedad a la que cada vez resulta más difícil mantener desinformada sobre lo que pasa en el exterior. Por si fuera poco, el país bajo el influjo autocrático de Kim Yong-un, mantiene un frente militar virtual, supuestamente a cargo de ataques cibernéticos contra los países enemigos. Para achicar mucha de la brecha que tienen en tecnología, la industria de Corea trata de achicar presupuestos y tiempo imitando “las formas” de software y hardware occidental, y un ejemplo de esto es su más reciente actualización de Red Star OS, el sistema operativo de Corea del Norte que ahora se ha inspirado en Mac OS X.

Red Star OS también tiene Wine
Red Star OS también tiene Wine

La última versión del sistema operativo norcoreano, Red Star Linux, ha sido reformada y se distribuye con un escritorio que se parece mucho al de Apple Mac OSX. Lo simpático es que la versión anterior se basaba en el popular escritorio KDE, pero imitando a Windows 7. Red Star Linux fue desarrollado por el Centro de Informática de Corea (KCC), un centro muy importante de programación de software en Pyongyang. El sistema está basado en Linux y es la elección que ha tenido Corea del Norte desde hace 10 años, aunque siempre ha hecho sus esfuerzos por agregarle nuevas funciones y renovar su estética. La presencia que mostró ahora es la que se ve en las imágenes, con una fuerte inspiración en Mac OS X.

Red Star luciendo Mac Os
Red Star luciendo Mac Os

Entre las características más simpáticas del sistema operativo está la propaganda de Corea del Norte, ya que su calendario indica a los usuarios que no estamos en 2014, sino en 103, el número de años transcurridos desde el nacimiento de Kim Il-sung, ex líder norcoreano. Si bien tienen esta distro patriota conocida como Red Star OS, los dispositivos están muy restringidos. El acceso a Internet, por ejemplo, está bloqueado, y la mayoría de los usuarios sólo cuenta con la posibilidad de visitar un puñado de sitios web, en su mayoría portales de noticias patrocinados por el Estado. Dudamos de que el cambio estético de Windows a Mac OS sea alguna especie de mensaje en contra de la empresa de Redmond, pero lo cierto es que por ahora los norcoreanos podrán hacer las 3 o 4 cosas que pueden hacer, en una distro basada en Mac OS. Algunos dirán que ahora falta que disfracen a sus cafeterías como Starbucks, coman orgánico y se vistan ropa de sus tías abuelas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nevermind: El juego que regula la dificultad según tu ritmo cardíaco

BASIC-256 ofrece muchos ejemplos

BASIC-256: Aprende programación desde lo más básico