Menu
in

Robot capaz de esconderse y mentir

Los robots siguen incorporando características propias de los seres vivos. En el Departamento de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia han puesto a punto un pequeño robot que es capaz de esconderse cuando las cosas se ponen feas. Este comportamiento se suma a su habilidad de mentir, lo que proporcionaría al aparato la posibilidad de engañar a un enemigo, o ponerse a salvo de sus “depredadores”.

Los robots son cada día más capaces. Pueden correr, saltar, volar, y hasta infiltrarse entre las cucarachas. Pero ahora, gracias al trabajo del profesor Ronald Arkin del Departamento de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia, se han convertido en cobardes y mentirosos. Parece que estas dos características, poco deseables en un humano, podrían ser muy útiles en un robot, ya que ayudarían a mantener su integridad física o, como dice Arkin, permitir a un robot de rescate que mienta a las víctimas para evitar que sean presas del pánico. Imagina este escenario: un robot de combate engaña a un soldado enemigo mediante la creación de una pista falsa y se oculta para evitar ser descubierto. ¿No se parece un poco a alguna escena de una película del tipo “Terminator”?

Bien, esto es justamente lo que podrán hacer los robots que sean programados según los algoritmos puestos a punto por los investigadores de Georgia. Ronald Arkin, profesor del instituto que ha supervisado el proyecto, explica que han “desarrollado algoritmos que permiten al robot determinar si se debe engañar a una máquina inteligente o un humano, y diseñado técnicas que ayudan al robot a seleccionar la mejor estrategia engañosa para reducir la probabilidad de ser descubierto". Los primeros informes sobre este trabajo se publicaron en la última edición de “International Journal of Robotics”, y el proyecto fue financiado por la Oficina de Investigación Naval (Office of Naval Research) de los Estados Unidos. Si bien los investigadores insisten en la ventaja que estas habilidades le proporcionarían a un robot de rescate, es evidente que el origen de la financiación del proyecto se debe a las ventajas que brindaría a una unidad automática de combate un comportamiento como este.

Alan Wagner, un ingeniero del Georgia Tech Research Institute, explica que “la mayoría de estos robots muy rara vez utilizarán el engaño, pero esta habilidad será una importante herramienta en el arsenal interactivo del robot. Los robots que reconozcan la necesidad de engañar tendrán ventajas -en términos de resultados- sobre los robots que no lo hagan”. Durante el desarrollo del proyecto, los investigadores se concentraron en las acciones y el comportamiento que mostraba un robot que intentaba esconderse de otro. Esto les permitió desarrollar programas capaces de imitar el “comportamiento engañoso” de los animales. Una situación determinada tenía que satisfacer dos condiciones fundamentales para justificar su comportamiento: tenia que existir un conflicto entre el robot y el que lo buscaba, y debía obtener una ventaja con el engaño. Para poner a prueba sus algoritmos, los investigadores realizaron una especie de juego en el que robots autónomos reconocían marcadores de colores que indicaban los posibles sitios en los que el robot se podía ocultar. El robot “mentiroso” fue capaz de derribar marcadores, colocarlos apuntando a un sitio mientras se escondía en otro, etcétera. Fue capaz de ocultarse de los robots cazadores el 75 por ciento de las veces, lo que demuestra que a pesar de ser un enfoque completamente nuevo, funciona bastante bien. “Los resultados indican que las técnicas y algoritmos descritos en el documento podrían ser utilizados para reproducir con éxito el comportamiento engañoso en un robot”, dice  Wagner.

Si bien este tipo de comportamiento puede ser deseable en un entorno bélico, puede que no sea muy buena idea comenzar a instruir a nuestras creaciones para que nos mientan deliberadamente. Difícilmente las ventajas que estos algoritmos puedan proporcionar superen al problema que podría plantear un robot que nos asegura una cosa cuando la realidad es otra. ¿Cómo podríamos confiar en sus datos si son capaces de mentir? Puede que por obtener una ventaja estratégica en el campo militar, nos estemos metiendo en un problema complejo del que, posiblemente, no sea fácil salir.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply