Menu
in

Robot humanoide de cuatro metros de altura

A lo largo del año hemos visto robots de todo tipo. Algunas empresas se especializan en el desarrollo de autómatas, otras construyen brazos robóticos destinados a las fábricas y algunas diseñan “rovers” destinados a recorrer la superficie de otros planetas. Pero en el Hajime Research Institute, una empresa que desde 2002 desarrolla y construye robots humanoides de gran tamaño, intentarán construir un modelo de cuatro metros  de altura. No solo será uno de los más altos que se haya intentado construir, sino que servirá como ensayo para construir modelos de 8 y hasta 18 metros de alto. ¿Estamos a punto de ver algo como  Mazinger Z caminando por las calles?

Todos estamos de acuerdo en que la robótica es una de las estrellas de este siglo. La ciencia que comenzó tímidamente hace unos 50 años, proporcionando automatismos sobre todo para las lineas de montaje de las fábricas coches o productos electrónicos se ha convertido en una atractiva y prácticamente indispensable industria que produce desde juguetes hasta sondas espaciales. Los robots ya están entre nosotros, y seguramente en los próximos años tendremos a disposición modelos realmente sorprendentes. Algunos de los más impactantes probablemente serán fabricados por Hajime Research Institute, la compañía de Hajime Sakamoto que en 2009 fue noticia por haber construido un robot humanoide de más de 2 metros de altura. Si bien clasificar a los robots por su altura en lugar de hacerlo por sus habilidades o utilidad puede ser una forma bastante estúpida de hacerlo, lo cierto es que ver un robot de semejante tamaño es algo que no ocurre todos los días. Pero es posible que este gigante se convierta en un enano cuando los planes que ha anunciado Sakamoto se conviertan en realidad.

Lejos de conformarse con ese logro, Sakamoto se ha propuesto construir un robot de unos 4 metros de alto. Será también un modelo bípedo de apariencia similar a un humano, que entre otras cosas se podrá desplazar de aquí para allá sobre sus dos piernas, sin necesidad de ningún tipo de apoyo. Para que te hagas una idea de lo que significa ese tamaño puedes salir y darle un vistazo a tu casa: posiblemente sea más baja que el robot en cuestión. Pero para el Hajime Research Institute este modelito solo será una etapa dentro de un plan mucho más ambicioso, que de convertirse en realidad les permitirá disponer de modelos de 8 y hasta 18 metros de alto. Se trata de una meta realmente ambiciosa, ya que 18 metros es la altura aproximada de un edificio de 4 plantas. Según ha dejado trascender Hajime Sakamoto, la futura familia contará con una cabina en la que un piloto humano podrá ubicarse cómodamente para controlar el robot, algo que no puede dejar de asociarse con modelos de ficción como Mazinger Z o los Mechs de series animadas como Neon Genesis Evangelion.

Mientras que los ingenieros de la empresa se dedican a a construir las piernas de este robot de cuatro metros, incluidas las articulaciones reforzadas que que le permitirán caminar y soportar el peso de toda la estructura, Sakamoto sueña con el modelo de 18 metros de altura. No se sabe cual será la utilidad de un robot tripulado de semejante tamaño, ya que aunque nuestra imaginación nos remita una y otra vez a un robot de combate o algo parecido, es probable que en el mundo real un engendro de ese tipo tenga poco éxito frente a un tanque o un avión que lo bombardee desde 5 kilómetros de altura. Seguramente Hajime debe tener haber previsto  algún otro uso para estos gigantes robóticos, ¿no te parece?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply