in

Se ha creado el primer microchip con memristores

Hace pocos días hemos hablado sobre qué es un memristor y qué efectos tendría sobre la electrónica tal y como la conocemos hoy en día. Bien, lo cierto es que apenas estamos comenzando a comprender el fabuloso potencial de esta nueva tecnología. Investigadores de Hewlett-Packard han creado el primer microchip que incorpora memristores combinados con transistores, en la forma de un híbrido.

El chip al cual se le quitaron transistores, que fueron reemplazados con memristores

El último viernes se llevó a cabo el "Memristor and Memristive Systems Symposium" en la UC Berkeley, donde estuvieron los máximos exponentes de este nuevo descubrimiento, incluido el profesor Leon Chua, quien evaluó la posibilidad de un memristor en el año 1971. Además de las charlas y las presentaciones que se hicieron en este simposio, lo más importante fue la presentación del primer microchip que incorpora la tecnología de memristores. El prototipo es un híbrido memristor-transistor al cual se le quitaron gran parte de sus transistores, los cuales fueron reemplazados por memristores. "Como los memristores están hechos del mismo material que se usan en los circuitos integrados, fue muy fácil integrarlos a los transistores", dijo Stanley Williams, investigador de HP Labs a cargo del descubrimiento.

Esta clase de tecnología permitiría lograr chips con una menor cantidad de transistores, obteniendo múltiples beneficios. Además del ahorro de materiales, se puede colocar un mayor poder de procesamiento en un espacio idéntico al mismo tiempo que se consume menos energía, lo cual también lleva a una generación de calor mucho menor. El investigador de HP Stan Williams declaró que "están intentando darle un empujón a la Ley de Moore". Esta ley dice que la cantidad de transistores en un circuito de computación se duplica cada dos años, al igual que el rendimiento de los ordenadores. Más que un empujón, si los memristores comienzan a usarse de forma general en los ordenadores en el corto plazo, la Ley de Moore se vería puesta en órbita.

Stanley Williams en un presentación

De acuerdo a las declaraciones de Williams, el único inconveniente actual es que la tecnología de memristores es muy nueva y existen pocas personas que pueden diseñar circuitos basados en memristores actualmente. Sin embargo, también realizó una predicción al mejor estilo de Gordon Moore: Vaticinó que la tecnología de memristores alcanzaría un estado comercial dentro de los próximos tres años. Esperamos que tenga razón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. Ya quiero tener mi ordenador con memristores esto me recuerda en aquellos años cuando los transistores eran una inovación lo mismo puese suceder yo pienso que esta tecnoloía tiene mucho futuro

  2. Impresionante, esto aceleraria de forma increible la creacion de procesadores con mas nucleos, mas pequeños en su fabricacion y con menor consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Molécula de azúcar: Clave para la búsqueda de vida extraterrestre

Un escritorio semántico para la Web Semántica