in

Sharp desarrolla una pantalla que se adapta a cualquier forma


Observa tu monitor. Hay algo en su diseño que a pesar de los avances tecnológicos se ha mantenido sin cambios durante años: Es rectangular. La necesidad de instalar todos los componentes alrededor de la pantalla (o hacer malabares con ellos en su parte trasera) obliga a los ingenieros a adoptar esta forma clásica, pero un nuevo desarrollo de Sharp llamado “Free-Form Display” anticipa pantallas con cualquier forma que el fabricante requiera para sus productos.

Algunas semanas atrás me vi forzado a realizar una cirugía de emergencia sobre mi monitor. El proceso no fue para nada agradable (su creador realmente no quería que lo abriera), pero he aprendido muchas cosas, como por ejemplo las diferentes maneras en las que el fabricante recorta gastos (ausencia de tornillos, capacitores de baja calidad, etc.). También vi algunas de las limitaciones que los ingenieros deben enfrentar en la creación de un monitor. La gente de Sharp lo explica de manera muy sencilla: Los monitores y televisores actuales requieren un ancho mínimo en su bisel para instalar el circuito conductor (léase amplificadores de potencia) en la periferia de la pantalla. Al mismo tiempo, el rectángulo da lugar a una formación de píxeles mucho más simple y versátil. Pero si hay algo que la tecnología tiene como virtud, es desafiar las ideas tradicionales. No es la primera vez que escucho sobre pantallas con una forma diferente a la de un rectángulo (NEC habló sobre eso en 2008), sin embargo, Sharp tendría casi todo listo para lanzar su propia versión.

Sharp

La tecnología ha sido bautizada “Free-Form Display”, y de acuerdo al anuncio oficial, la clave está en que la función del circuito conductor ha sido dispersada a través de los píxeles en el área de la pantalla. Además de liberar a un monitor de su clásico formato, Free-Form Display también permite una drástica reducción en el ancho del bisel, algo que sería gran importancia en los diseños futuros de dispositivos móviles, tableros digitales de coches inteligentes, dispositivos vestibles, y por supuesto anuncios publicitarios. Recuerdo muy bien a los smartphones curvos de Samsung y LG, y con la ayuda de esta nueva tecnología, un smartphone podría explorar hasta diseños circulares, algo que imagino no se encuentra sometido a una patente (o eso creo).

De momento, Sharp sólo cuenta con un puñado de prototipos, pero en el anuncio de prensa indica que Free-Form Display llegará al mercado lo más rápido que sea posible. Calculo que muchos fans de The Office recordarán a la Pirámide, una tablet con forma triangular. Lo que hasta ahora era solamente un elemento cómico, estaría a punto de convertirse en realidad si Sharp se sale con la suya.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (20/06/14)

Stupeflix: Crea vídeos de manera rápida y sencilla