in

Skype for Web: Todo Skype, sobre el navegador

La Web ofrece correo electrónico, procesadores de texto, editores de imágenes, música, mensajería instantánea y muchas cosas más, directamente en nuestros navegadores. Por varias razones, la videoconferencia ha quedado un poco retrasada en comparación con otras herramientas, pero la gente de Skype planea cambiar eso lanzando a Skype for Web, una versión que trabaja en el navegador, sin cliente dedicado.

Nunca está de más debatir si todas las aplicaciones merecen una oportunidad como alternativa en línea, o si deben seguir funcionando de forma nativa, con clientes dedicados. En algunos casos la conversión fue exitosa, y en otros hubiese sido mejor que nunca se lleve a cabo, pero los navegadores, los protocolos y el resto de la tecnología que define a la Web hoy ha ganado una cantidad significativa de recursos que son realmente interesantes. Todavía queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, son cada vez más los programas que buscan obtener un lugar como webapp. La videoconferencia parece ser una herramienta natural para funcionar en la Web, pero la gente de Skype no había explorado por completo dicha posibilidad (hay una variante compatible con Outlook)… hasta ahora.

Skype for Web
Nota para Skype: Estamos en el año 2014, y sus imágenes de prensa deberían dejar de ser estampillas

A través de un sencillo anuncio en su blog principal, la gente de Skype anunció la beta de Skype for Web. Tal y como lo dice su nombre, la idea es que esta versión especial funcione directamente sobre el navegador, sin la necesidad de descargar al cliente clásico de Skype, y por supuesto, con las mismas credenciales que posee el usuario. La beta es cerrada, y a pesar de todos mis intentos, se necesita una invitación para acceder al nuevo servicio. Dos detalles a tener en cuenta en Skype for Web es que por el momento causa un consumo más elevado de batería en portátiles Apple, y las llamadas tardan un poco más en llevarse a cabo, pero fuera de eso no existen inconvenientes mayores.

Skype for Web
Me dijo que no… Skype for Web es con invitación

Aún así, la letra pequeña vuelve a hacer su sucio trabajo, y en Skype for Web nos dice que los navegadores compatibles necesitarán un plugin, por lo tanto, la experiencia que obtenemos con esta variante no es muy “nativa” que digamos. Esto se debe a ciertas demoras y diferencias entre las implementaciones de WebRTC, y la alternativa ORTC. En resumen, Firefox prefiere a WebRTC, Microsoft a ORTC, Google colabora con ambos (creó WebRTC después de todo), y Apple no planea integrar a ninguno en Safari. Hasta que el soporte para comunicaciones en tiempo real no sea un poco más coherente a través de todos los navegadores, no vamos a poder escapar del plugin. Será cuestión de esperar un poco…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lantern: Información gratis para siempre, con un solo dispositivo

Facebook at Work: Facebook y tu trabajo en un espacio común