Menu
in

Slax: Linux USB y modular

Tener tu propia distro de Linux en un pendrive USB tiene sus ventajas, pero a la hora de personalizar dichas distros o de agregarles un software específico, las cosas pueden volverse más difíciles que parar un huevo. Por suerte, esta distro apunta a resolver esto, ya que además de ser portátil, se puede instalar programas en ella muy fácilmente.

Hace un tiempo hemos cubierto una distro de Linux que podía llevarse instalada en un pendrive USB o un dispositivo similar, y también sabemos de otras distros que ofrecen diferentes opciones portátiles para darle mayor movilidad al usuario. ¿Pero qué pasa cuando quieres agregar algo a esas distros? ¿Qué tal si quieres instalar AbiWord y Gnumeric, o navegar con Firefox? En muchos casos, si deseas modificar a una distro de Linux y crear tu propio build, te esperan horas de navegación a través de los foros y de lecturas de tutoriales.

Sin embargo, Slax logra vencer a este inconveniente gracias a su excelente sistema de modularidad. Al poseer su propio administrador de paquetes (Slax Module Manager) y al comprimir la aplicación entera en un solo archivo, la instalación de dicha aplicación es muy rápida, además de sencilla. ¿Cómo comprobamos esto? Iniciamos a Slax y recorrimos sus programas preinstalados. El entorno KDE le queda excelente, y si estás acostumbrado/a a distros con este entorno gráfico, no tendrás ningún problema para utilizarlo. Para navegar, Slax cuenta con Konqueror, pero decidimos agregar alguna versión de Firefox al sistema.

Una visita a su página oficial nos llevó a la sección de Módulos, en donde encontramos una versión 2.0.0.14 dentro de la sub-sección Internet. La lista de programas disponibles en la sección Módulos es algo limitada de momento, pero está creciendo. Descargamos Firefox en un solo archivo de formato LZM y lo agregamos al sistema con el Slax Module Manager. Entre la descarga y la instalación, apenas nos tomó dos minutos tener funcionando a Firefox. No hubo que abrir la consola ni escribir sentencias. El sistema de instalación de software que tiene Slax es excelente.

Además, este sistema de módulos permite al usuario crear su propia versión personalizada de Slax, agregando los programas que necesite y removiendo los que considere innecesarios. Hasta el momento de escribir este artículo, la sección para crear tu propia versión de la distro estaba en construcción, pero esperamos que pronto vuelva a estar en línea. Slax es una muy buena opción para aquellos que deseen armar su distro de Linux a la medida exacta y al mismo tiempo necesiten un sistema operativo liviano, sencillo de usar, y portátil.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply