Menu
in

Sonic the Hedgehog 4: Episode 1

Luego de muchos años de espera, finalmente los fanáticos tendrán la oportunidad de jugar un clásico Sonic original. Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 está totalmente inspirado en aquellos juegos de antaño, tomando directamente desde lo último que vimos en 1994. El resultado final es un juego que sin dudas se siente como Sonic, pero todavía mantiene elementos frustrantes que hace más de diez años le perdonábamos por el nivel de asombro que producía.

La transición a gráficos 3D no fue simple para muchos personajes de videojuegos. Pocos pueden jactarse de haber tenido una excelente primera entrada en la nueva dimensión como Mario 64. Es más, son pocos casos pero existen, los que nunca volvieron a alcanzar el mismo éxito. Y no hay mejor ejemplo que Sonic, un personaje que lo tenía todo en sus inicios y no tuvo una sola entrada 3D digna de su nombre. Es por eso que luego de muchos fracasos, SEGA decidió hacerle el tratamiento Mega Man y entregarle a los fanáticos un clásico sidescroller 2D.

Sonic the Hedgehog 4: Episode 1 es la manera en la que SEGA dice: “Aquí no ocurrió nada, bailemos como fuese 1994”, es por eso que se trata de una secuela directa a Sonic & Knuckles. Una vez más, el némesis de Sonic, Dr. Eggman (Dr. Robotnik), vuelve a las andadas en busca de esmeraldas de caos y encerrando a todo tipo de animales que anhelan correr libres por la tierra. Una de las primeras diferencias con los últimos juegos de la serie, es que Sonic 4 básicamente no tiene historia, más allá de la premisa original: Detener el plan malvado de Dr. Eggman.

Al comenzar a jugar Sonic 4 te darás cuenta de que es idéntico a los originales. No solo porque puedes hacer los mismos movimientos, sino porque los primeros niveles están tomados directamente de los primeros juegos. Una vez que aspires aliviado, sintiéndote tan cómodo como en tu casa, puedes pasar a integrar nuevos movimientos. Sí, Sonic 4 incluye novedades, pero no temas, porque son a favor de la experiencia. El más importante de todos es una nueva opción que te permite salir disparado hacia un enemigo u objeto cercano. De todos modos, no es infalible contra enemigos, ya que muchos de ellos tienen pinches que hacen la maniobra inútil. Pero es muy útil para cambiar el curso en pleno vuelo.

El primer episodio, de probablemente tres en total, incluye cuatro zonas principales, cada una con cinco niveles y un jefe final. Aunque, por lo general, el quinto nivel de cada zona es muy diferente a las que le precedieron. En la mayoría, el diseño es muy similar a los primeros juegos de Sonic, es decir que tendrás el campo verde del original y también el fantástico nivel del casino. También hay niveles de agua y otros que toman lugar en el desierto. Si hay algo que sobra, es variedad de niveles

Ahora bien, como en antaño, las mejores partes de Sonic the Hedgehog 4 son cuando puedes ir a toda velocidad y usas objetos que te ayudan a mantener la velocidad. Pero lamentablemente, esto solo ocurre en los primeros niveles, cuando todavía es fácil. Cuando Sonic 4 aumenta la dificultad, cada vez es más difícil ir rápido y comienza lo frustrante de la vieja fórmula. Sin embargo, las partes más complejas son aquellas donde esperan que vayas muy rápido y, si no lo logras, terminas aplastado por una gran pared. Es una pena que haya muchos niveles así.

Algo similar sucede con los jefes finales, donde debes enfrentar las maquinarias de Dr. Eggman. Y aunque comienzan siendo muy simples, rápidamente se vuelven difíciles y  aburridas, porque no tienes que hacer otra cosa más que golpearlo y él siempre se las arregla para conectar golpes devastadores. Finalmente, para terminar el juego debes atrapar siete esmeraldas en niveles exclusivos que giran constantemente con forma de caleidoscopio. En estos niveles no puedes controlar a Sonic, sino que tomas control del nivel en sí, girándolo de manera que Sonic pueda hacerse camino hacia las esmeraldas. Y la única manera de acceder a estos niveles, es juntando 50 anillos en cada zona. Nada fácil la verdad.

Entonces, si decimos que Sonic the Hedgehog es casi idéntico a los viejos juegos, ¿por qué todavía no estamos satisfechos? La realidad es que, mientras que eran muy buenos juegos para su época, también le perdonábamos muchos problemas por el nivel de constante asombro en el que nos mantenía. Este primer episodio hace cosas nuevas que sus predecesores no hacían y, también corrige otras, pero no es suficiente para alcanzar los estandartes de hoy en día. De todos modos, los verdaderos fanáticos de Sonic, estarán más que satisfechos con esta nueva entrega. Puedes encontrarlo en los respectivos bazares en línea de Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3.

Puntaje: 69%

Conclusión: Mientras que es uno de los mejores Sonic de los últimos años y está dedicado enteramente a los fanáticos, todavía estamos esperando que el puercoespín azul vuelva a sorprendernos como la primera vez.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply