in , ,

Sony desarrolla discos ópticos de 500GB

Todavía no está claro cuál es el formato ganador de la “guerra óptica” entre el HD-DVD y el Blu-Ray, y ya hay soportes que los superan ampliamente en capacidad de almacenamiento. Uno de los más prometedores es el disco holográfico de 7 capas que ha desarrollado Sony, y que puede almacenar hasta 500 GB de datos.

Un disco óptico es básicamente un pedazo de plástico lleno de marcas o huecos que un rayo laser puede leer. Cuando mas marcas podamos hacer (y leer) en su superficie, mayor será la capacidad de datos que podremos almacenar en él.

Los datos de un disco óptico, ya sea un CD-ROM, un DVD o un disco Blu-Ray, están organizados a lo largo de una línea kilométrica enrollada en espiral. El tamaño y la distancia entre las marcas adyacentes son los factroes que determinan la capacidad. El tipo de laser empleado y su longitud de onda dependen del tamaño de los datos, y esto es lo que impone un límite a la capacidad máxima de los discos.

Los primeros DVD utilizaban ambas caras del disco para duplicar su capacidad. Y también se utilizan dos capas superpuestas en cada cara, de forma que dependiendo del ajuste de la lente del lector se pueda recuperar los datos de una u otra capa. Todos estos trucos han permitido discos como los el HD-DVD y el Blu-Ray, con una capacidad mayor a la del CD-ROM o el DVD. Pero Sony le ha dado otra vuelta de tuerca al asunto.

Sony se encuentra trabajando ahora en una tecnología de grabado holográfico, que permite leer datos de hasta 7 capas diferentes en discos del tamaño estándar de 12cm. Esto permite almacenar nada más ni nada menos que 500 GB de datos por disco. Por supuesto, cuando decimos “datos” estamos hablando no solo de datos del ordenador sino de fotos, video, audio, etc.

Sony ha bautizado a su sistema de grabación como Micro-Reflector, y espera tener dispositivos capaces de utilizar estos discos dentro de unos tres años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bloqueo de móviles ¿sí o no?

Sam and Max: Abe Lincoln Must Die ¡GRATIS!