in

Soul Calibur IV

Soul Calibur siempre fue una saga referente en cuanto a juegos de pelea, pero las secuelas vivieron bajo la sombra de la primera gran obra maestra. Con esta cuarta incursión Namco intenta dejar los fantasmas del pasado atrás, ¿habrán podido?

Una nueva incursión en esta reconocida saga, ¿hará justicia a su nombre?

No es una época fácil para los juegos de pelea, sin duda no lo es. A medida que vemos lo fluido y frenéticos que pueden ser los juegos, éstos se sienten cada vez más anticuados y toscos. No es culpa de los juegos, sino de los desarrolladores que no encuentran la manera de llevar al género al próximo  nivel.

La serie Soul Calibur se encuentra en una situación bastante complicada. Desde que en 1999 vio la luz el primer capítulo de esta saga (sin nombrar Soul Edge del 96) para la Sega Dreamcast, ninguno de sus predecesores pudo llegar a igualar la marca de su opera prima. No es que hayan sido malos, pero el primero de estos juegos realmente dejó una marca, revolucionó el género e inspiró muchas de las características de los juegos que lo siguieron.

Gráficamente SoulCalibur IV es impecable.

Hace unas semanas, finalmente tuvimos la chance de poner nuestras garras sobre el esperado Soul Calibur IV. Por supuesto lo primero que hicimos fue elegir a Yoda (versión Xbox360) para ver qué tal estaba,  y la verdad que no es tan espectacular como algunos esperábamos. Principalmente porque, ¡es Yoda maldita sea! Es una sensación parecida cuando vemos a Superman recibir una paliza impartida por Catwoman en MK Vs DC. Hay cosas que simplemente son difíciles de creer. En definitiva, conociendo el verdadero poder de Yoda, lo que tenemos en Soul Calibur IV no nos contenta.

La presentación del juego está más que acorde a los estandartes que venimos viendo en esta generación. Los modelos de los personajes están excelentemente creados como siempre, pero esta vez la calidad en el detalle es increíble. Se pueden ver los diferentes artículos de la vestimenta con sumo detalle. Lo mismo va para las texturas, muy detalladas y de alta calidad. Los fondos, un problema recurrente en este género, respiran vida y muestran mucho detalle, como el movimiento del agua y las sombras sobre la pared.  Para sumarle espectacularidad a las peleas el piso se rompe con cada caída fuerte de los personajes. Y encima de todo el rendimiento es excelente, desde que empezamos a jugarlo no hubo ningún tipo de caída en el framerate.

Entre los modos de juego podemos encontrar los clásicos Story mode y Arcade mode, pero hay una nueva adición bastante interesante. Este modo se llama The Tower of Souls (la torre de almas) y consta de una gran torre que el personaje debe recorrer enfrentando enemigos hasta llegar a la cima donde debe pelear contra el jefe final, un personaje nuevo en el universo de Soul Calibur.

La variedad de personajes es bastante impresionante, no solo por la cantidad sino porque cada uno tiene un estilo de pelea diferente. Completar el modo historia con cada uno nos revela datos sobre el mismo. Cada pelea que completes (indistinto de si ganes  o pierdas) te dará Golden Points (puntos dorados) que luego puedes cambiar por nuevos personajes e ítems para la sección de edición de personajes, la cual luego analizaremos con más profundidad.

Algol: nuevo personaje.

¿Recuerdas cuando vimos el primer teaser de este juego, el revuelo que se armó por la inclusión de personajes de Star Wars? Todos nos babeábamos por hacer una pelea épica entre Yoda y Darth Vader, para darnos cuenta luego que cada uno iba a estar en diferentes consolas. Al tacho nuestros sueños. Pero finalmente parece ser que los dueños de la Xbox 360 van a poder tener dicha pelea épica, porque Darth Vader va a ser parte del contenido descargable de Soul Calibur IV. ¿Qué será de Sony?, solo el tiempo lo dirá. Por otro lado, justo antes de la salida nos enteramos de que también estará disponible el aprendiz de Darth Vader, StarKiller (¿?) para seleccionar, quien a la vez será el personaje principal del nuevo juego de Star Wars, The Force Unleashed. Y sí, tal como lo esperamos ahí está, y es bastante divertido jugar con él. Lo que sí, desbloquearlo como personaje jugable puede ser una tarea bastante ardua ya que primero hay que vencerlo en el modo historia con alguno de los otros personajes de Star Wars.

Además de Yoda, teníamos otras cosas en mente en cuánto a novedades, como el sistema de creación.  Y aunque ya se había implementado anteriormente, el nivel de detalle en este es simplemente increíble. Se pueden cambiar casi todos los aspectos de tu personaje favorito, desde la ropa, hasta la apariencia del arma, y también te deja probarlo en una pelea antes de aprobar los cambios. Sin embargo, uno creería que estos cambios son simplemente de apariencia, pero no. Todos los cambios (o al menos la mayoría) afectan directamente las stats de tu luchador, y así se pueden mejorar esos puntos débiles.

Para nuestra sorpresa la inclusión de este personaje no es tan agradable.

Entre otras novedades, Soul Calibur IV nos presenta algo llamado “Critical Finish”, que vendría ser una especie de Fatalities de Mortal Kombat. Podrían decir que es una vil copia, sin embargo, tiene un propósito bastante útil. Cada jugador tiene una gema verde que cuando ataca cambia a azul, y cuando bloquea a rojo. El oponente puede hacer un ataque que cuando esta roja le saca una parte de la armadura, debilitando al personaje. Si el proceso se vuelve a repetir, el oponente tiene una ventana de muy poco tiempo para hacer un “Critical Finish”. Esto se hace apretando todos los botones principales del control, y derrota instantáneamente al contrario, con una cinemática diferente para cada personaje. Esto ayuda a evitar que algunos se estén defendiendo constantemente.

Probablemente algo que nunca terminó de cerrar en la saga fue el balance de los personajes. Generalmente siempre había algunos que eran muy superiores y esto automáticamente descalificaba al resto. Es bueno ver que le han echado mano a este inconveniente. Aunque todavía algunos se sienten superiores, la diferencia entre el resto no es tan alarmante.

Uno de los puntos más fuertes de Soul Calibur siempre fue el modo multijugador. No hay nada como humillar a un oponente que está sentado a tu lado. En esta cuarta parte por el lado offline todo sigue tan bien como siempre, pero lo que sí nos llama la atención es el nuevo modo online. A medida que tu personaje obtiene victorias va subiendo su nivel y eso se refleja en la tabla de posiciones. También hay opciones útiles como guardarle un lugar a un amigo en batallas de cuatro jugadores, o poder invitar a alguno de tus amigos a jugar.

Como mencionamos al principio de este artículo, el género esta en problemas, pero Soul Calibur IV soluciona parte del problema con movimientos muy bien pulidos y ajustando el paso frenético que caracteriza a esta saga. Además hay aún más combinaciones y cadenas de golpes, prometiendo que cualquier personaje puede llegar  hacer cosas increíbles, pero para eso hace falta bastante habilidad, que obviamente nosotros no tenemos. En definitivas, el combate se siente extremadamente satisfactorio una vez que se le toma la mano a los combos.

No se preocupen, las peleas siguen tan frenéticas como siempre.

Soul Calibur IV estará disponible en el mercado español el 31 de Julio y se puede encontrar ambas versiones (Xbox 360 y PlayStation 3) por €66.95, un precio justo por lo que entrega este juego. Entre las dos versiones, teniendo en cuenta que pronto Darth Vader podrá estar disponible para Xbox 360, comprar la de la consola de Microsoft sería la decisión más acertada.

Desde el primer Soul Calibur (que rozó la perfección) nos hemos encontrado con algunas decepciones en el camino, pero Soul Calibur IV redirige el camino de la serie hacia otra obra maestra. Los gráficos se ven increíbles, al igual que las escenas cinemáticas. Pero uno de las cosas más importantes es la jugabilidad, que es rápida y divertida sin dejar de ser profunda y desafiante. Hasta ahora el mejor juego de pelea del año (hasta que salga el Steet Fighter 4 por lo menos).

Puntuación: 94%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

One Comment

Leave a Reply
  1. Its an alright game but the shouldnt have make MK vs DC they should have make Marvel vs DC i think ther they would have a good battle and a good time playing aganst each other

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Windows Jam vs. Mac OSX Jam

Cómo extraer música de un videojuego