in ,

Cómo extraer música de un videojuego

Los jugamos por sus gráficos, por su trama, por su nivel de adicción o simplemente para distraernos un poco, pero si hay un factor en el que algunos juegos se han destacado sobre otros, es en su música. En algunas ocasiones nos hemos encontrado con verdaderas bandas de sonido, y con la tentación de poder conservar cierta tonada pegadiza. Si eso es lo que deseas, nosotros te mostramos cómo.

Desde la canción de apertura del Monkey Island hasta la tonada del Super Mario Bros., pasando por el soundtrack de batalla del Chrono Trigger, y las fantásticas canciones de la saga Silent Hill, la música en los juegos ha ido ganando un papel cada vez más importante en esta industria. Los juegos de ordenador no se han quedado al margen de esto, y para muchos títulos se han creado verdaderas bandas de sonido, enriqueciendo aún más la experiencia que el usuario atraviesa. Sin embargo, estas fabulosas tonadas suelen estar en lo que se llama un formato propietario, o sea, que no pueden ser reproducidas de manera externa por el jugador, y que sólo pueden escucharse estando dentro del juego.

Por suerte, la extracción de la música en los juegos no es algo del todo extraño. Algo tan sencillo como abrir un programa de edición de audio, presionar Record, y reproducir la canción en cuestión dentro del juego para obtener una copia, se sigue usando aún en estos días. Pero lo cierto es que, más allá del formato que puedan usar los desarrolladores, en el fondo sigue siendo un archivo de sonido, y puede ser convertido o reproducido de forma externa, sin depender del juego.

Todo depende de si hay alguna utilidad compatible que pueda descomprimir ese formato propietario que nos separa de los archivos que buscamos. Lo primero que debes aprender a identificar es la extensión de archivos que utiliza el juego. Una simple búsqueda en Google sobre la extensión a descomprimir te informará si existe alguna forma de extraer su contenido. En la gran mayoría de los casos, la hay. En nuestro ejemplo de hoy, exploraremos dos juegos de ordenador que, además de ser excelentes, tienen una banda musical fantástica: Half-Life 2: Episode Two, y el Portal.

La pantalla principal de GCFScape

En el caso de Episode Two, los temas de rock que suenan de fondo mientras Gordon se dedica a arrojar minas terrestres hacia el helicóptero con el arma de gravedad son sensacionales, mientras que por el lado de Portal, bueno, la canción de GlaDOS ha sido considerada la mejor del año 2007 para el final de un juego. En ambos juegos, las canciones se encuentran dentro de archivos con extensión .GCF. Una búsqueda de GCF files en Google nos llevó exactamente a lo que estábamos buscando: GCFScape. Esta utilidad, además de poder abrir los archivos .GCF, también puede manejar extensiones como .PAK y .WAD, usadas en muchos otros juegos, especialmente aquellos basados en el motor del Quake. El único requerimiento para poder usar GCFScape es que la versión 2.0 del paquete .NET Framework esté instalada como mínimo. Si usas Windows XP y no la tienes, puedes bajarla de aquí, pero si usas Windows Vista, ya hay una versión incorporada con el sistema operativo.

Ejecuta GCFScape, y para extraer el audio de Episode Two, debes abrir el archivo GCF llamado episode two content.gcf. La ruta para ubicar la música es ep2-sound-music. En el interior de esta carpeta verás las pistas de audio, con un formato MP3. Escógelas todas, y haz clic con el botón secundario para revelar la opción Extract. Elige en dónde serán guardadas las pistas, y confirma haciendo clic en Aceptar. Eso es todo por el lado del Episode Two, los archivos MP3 no tienen ninguna clase de formato extraño, y podrás escucharlos en el reproductor que acostumbres usar.

La demora de la extracción es casi inexistente

Para obtener el tema de cierre del Portal, el procedimiento es exactamente el mismo. Si aún tienes abierto el archivo GCF de Episode Two, entonces ve a File y haz clic sobre Close. Luego, vuelve a ir a File, y esta vez ve a buscar el archivo portal content.gcf. Entre el contenido del archivo, la ruta para ubicar la música es portal-sound-music. Puedes seleccionar todos los temas y extraerlos de la misma manera que con el Episode Two, o puedes seleccionar solamente el tema portal_still_alive.mp3.

¡Eso es todo! Lo único que puede limitarte en la extracción de audio en ciertos juegos es la complejidad (o la ausencia completa) del programa para realizar este proceso. Algunos son tan simples y funcionales como el GCFScape, mientras que otros deben usarse desde una consola de comandos, debido a que ni siquiera tienen un entorno gráfico. También está el factor del formato en el que es extraído el audio. Si necesitas convertirlo a algo más manejable (un archivo en formato WAV puede ocupar varias decenas de megabytes) puedes usar un editor de audio como Audacity (con el plugin para MP3 instalado), o alguna de las alternativas que están flotando en la red.

Como postre, aquí dejamos los enlaces para dos de los temas disponibles en estos juegos: El track 22 de Episode Two, y el tema final de Portal, Still Alive. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Bueno a mi me gusta la banda sonora de Fifa 2005 y hasta el momento no he podido sacar estas canciones estan en .asf pero igual antes ya habia buscado algun codec o un reproductor pero igual sin resultados.

    Peor aun tratando de ver algunos videos de Introduccion a los otros juegos de EA sports.

  2. Excelente, ya lo habia usado el GCFScape, de hecho al qu ele guste la musica electronica + juegos + Tron 2.0 pueden checkear este link que les explica como sacar los tracks del juego Tron 2.0 http://www.ldso.net/tronfaq/pages/hacking1.html lleva sus pasos hacerlo pero le aseguro que vale la pena la musica y sonidos son excelentes.

    Gracias por la nota Lisandro Pardo. Saludos. Esteban³.

  3. Quiero saber como se extrae el audio de gta 4 de xbox 360 esque escuche una cancion que hicieron con el audio de ese juego y yo quiero hacer lo mismo pero no se como se hace si algun freak desquisiado leee esto aqui mi msn para que me diga como Bling_CC@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soul Calibur IV

Caminadora de realidad virtual para discapacitados