in

Spotify: Música gratis en la nube


Spotify ya hace un tiempo que anda dando vueltas por la red, implosionando tímpanos con su excelente calidad de reproducción, fisurando cerebros con su extenso catálogo de canciones. Y no es broma, Spotify es así de bueno: imagina un reproductor con todas las canciones de iTunes, que mantiene su catálogo en la nube, pero que es rápido y accesible desde cualquier ordenador con conexión. ¡Música gratis en tu escritorio!

¿Last.fm? ¿Qué es eso? Aunque muchos estén tristes porque una de las mejores radios en Internet se vuelva de pago, nosotros hace mucho que dejamos atrás tan fatídico hecho. Todo comenzó hace unas cuantas semanas, cuando conocimos Spotify. Y, después de mucho tiempo de deleitarnos con cada una de nuestras sesiones de música, hoy nos decidimos a hacer un análisis. Vaya aquí nuestra apreciación.

Página de incio de Spotify

Para quienes aún no la conozcan, Spotify es una aplicación de escritorio, que oficia como buscador y reproductor de música en línea. ¿Quieres escuchar una canción? La buscas y la reproduces, así de simple. Sin demoras, sin descargas, al instante. Aunque no lo creas, no hay lag, no hay espera, ¡es como si las canciones estuvieran en tu disco duro! Y con los catálogos completos de las cuatro discográficas más grandes (EMI, Universal, Warner Music y Sony BMG), más algunos más de otras pequeñas empresas de discos, difícilmente no encuentres lo que busques. Y esa será la primera prueba de nuestro análisis. Vamos a buscar algunos temas un tanto difíciles, a ver si Spotify hace honor a su promesa. Busquemos… busquemos  “La Pachanga”, de Vilma Palma e Vampiros…

Ops, ¡tiene La Panchanga de Vilma Palma e Vampiros!

¿Demasiado fácil? Ok, vamos con una un tanto más difícil. Busquemos Redneck Rampage, de Mojo Nixon… ¡Demonios! ¡También está! Y esa sí que es una rareza, te lo podemos asegurar. Extrañamente no pudimos encontrar nada de Tenacious D, cosa muy rara y penosa, ya que moríamos por ponerlo en nuestra lista de reproducción.

Spotify no solo busca y reproduce canciones o temas sueltos, también puedes reproducir los CD’s enteros de cualquier grupo o artista que esté en el catálogo, sin ningún tipo de límite, todas las veces que quieras, GRATIS. Las búsquedas, a simple vista, parecen un tanto simplonas, pero si uno se pone a jugar con la herramienta, descubrirá diferentes tags que las potencian. Los tags de búsqueda son title, album, artist, year y genre. Entonces, si quieres buscar Zero Zero UFO de los Ramones, es tan simple como poner:  title:UFO artist:ramones, y así.

Pero créenos que no necesitarás de hilos de búsqueda complejos para encontrar lo que quieres. Porque Spotify también oficia como una radio que, como Last.fm, te permite descubrir música según tus gustos. En la radio puedes escuchar recomendaciones por año y género, sin más problemas que un clic del ratón. La selección de temas es excelente y acertada para cada estación. Mientras escribíamos este artículo nos pusimos a escuchar heavy metal del bueno, de los años ’80. Twisted Sister, Queensrÿche, Iron Maiden, Kiss, Ozzy Osbourne junto muchos otros que ni recordábamos, pero que musicalizaron nuestra juventud, salieron a darnos la bienvenida. La estación no tiene por qué ser de un solo género, así que puedes elegir todos los que quieras y luego sentarte a disfrutar tu creación.

Selección de preferencias en la Radio de Spotify

Sin dudas, las posibilidades sociales son uno de los puntos altos del servicio. Puedes activar tu scrobbling de last.fm, ver artistas similares a los buscados y crear Listas de Reproducción para compartirlas con otros usuarios. Instala el programa y escucha esta selección que hemos hecho solo para ti. La llamamos, claro, Lista NeoTeo y debes tener el programa instalado para escucharla, pinchando sea en el URI de Spotify o en este vínculo. No puedes decir que no te mimamos, verdaderas joyas de la ciencia ficción como Flash (Queen), Time Warp (The Rocky Horror Show), Grow for me (Little Shop of Horror) y  The Forbidden Zone (Misfits), entre otros hits de la sci fi (y alguna otra cosa rara). Guárdala, que la vamos a ir actualizando a medida que usemos el servicio y encontremos temas afines. ¿Ya alcanzas a ver el potencial de esta hermosura llamada Spotify? ¡No te olvides de dejar un enlace hacia tu lista preferida en los comentarios!

Lista de reproducción parcial de NeoTeo

La interfaz es impecable. Simple, funcional y rápida. Está es castellano y, atento que esto es importante, tiene un control de reproducción para pausar, adelantar y retroceder la canción que estás escuchando, SIN PAUSAS NOTORIAS. ¡La nube en todo su potencial! La calidad del sonido es muy buena, teniendo en cuenta que estamos accediendo a un catálogo en línea, y es comparable a MP3 codificados a 160kbps. Por el lado del rendimiento, unos humildes 34MB constantes, sin picos de ningún tipo.

Claro que Spotify tiene una pega MUY GRANDE. El servicio gratuito solo está disponible para España, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia y Reino Unido. Y, por el momento, solo puedes acceder a una cuenta con invitación (pronto estaremos regalando algunas entre nuestros lectores). Mosquea esa “discriminación” geográfica, tan propia de la web actual, y sabemos que muchos de nuestros lectores latinoamericanos se quedarán afuera, incluso aquellos que vivan en Estados Unidos. Eso si no quieren o pueden pagar €9.90 por mes para acceder a una Cuenta Premium, que permite a cualquiera, en cualquier lugar del mundo, utilizar Spotify.

Además de acceso ilimitado, la Cuenta Premium poco más tiene para ofrecer. La única diferencia con la Cuenta Gratis es que no tiene publicidades. Pero, al momento, las publicidades no son una molestia, ya que apenas si hemos escuchado un par entre largas sesiones de música (y, las que escuchamos, fueron muy cortas). La última opción es el Day Pass (Pase por el Día) que por €0,99 te permite escuchar 24 horas de radio sin publicidad. Este servicio también está limitado por regiones, así que dependiendo de dónde vivas, podrás o no contratarlo.

White Zombie, oh yeah!

En definitiva, el servicio y la aplicación son excelentes por dónde se los vea. Desde hacía mucho tiempo que no salía un producto que nos gustara tanto. Además, Spotify pide a gritos una aplicación para móviles. ¿Te lo imaginas? Miles de canciones disponibles, todo el tiempo, estés donde estés (siempre y cuando haya WiFi). Claro que para disfrutarla tanto como nosotros debes vivir en algunas de las regiones donde el servicio está disponible y alguien te debe alcanzar una invitación. Si no, por el momento, te quedarás con las ganas y mirarás el fenómeno desde afuera. Salvo… salvo que en los próximos días regalemos invitaciones y te expliquemos cómo usar el servicio vivas dónde vivas (es bastante simple, sí).

Por último, Spotify solo viene en sabores Windows y MAC. Los usuarios de Linux deberán instalarlo Wine mediante, así que la cosa pierde un poco la gracia para ellos. Sí, Spotify es un servicio de difícil acceso, pero una vez que cruzas la puerta, ya no quieres volver. ¡Es música en la nube y funciona de maravillas!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Un excelente servicio de streaming el que ofrece Spotify sin lugar a dudas, diría que actualmente en este campo nadie los supera, en cuanto a cantidad de canciones y calidad de las mismas realmente me dejaron asombrado. Yo soy de Colombia y probé el programa gracias a unas guías que encontré por ciertos blog y con ayuda de proxys para que no me borraran la cuenta y armé una lista de reproducción bastante completa de música que gusto normalmente, aunque algunos grupos que usualmente escucho y de los cuales carecen de fama y popularidad no encontré mucho material e incluso nada de nada, aunque es de esperar ya que algunos ni pertenecen a grandes disqueras, pero bueno, eso es lo de menos, ahora solo espero que el servicio pronto llegue a latinoamérica para dejar de lado esos proxys que a veces resultan inestables =P

  2. Pues si te ha gustado, creo que deberiais probar DEEZER.
    Eso si que es musica en la Nube!!! No necesita instalación y tienes disponible un monton de artistas (en Spotify no encuentro la mayoria… y eso que son heavy/hard de los 80’s)

    A Last.fm le diria: "a rey muerto, rey puesto"

  3. Me gustan mucho este tipo de páginas… gracias por deezer… ultimamente busco varias de estas online… y spotify al tener que ser bajo wine… mmm… nunca me gustó el wine. Bah! no es el wine, es que siento windows y me molesta poner algo de windows si existe otra opción.
    y qué lástima last.fm!

  4. Pues yo no se como lo he hecho pero el caso es que ya tengo cuenta en Spotify gratuita y sin invitación. Buscando en Google encontré este enlace en un comentario de un blog:

    https://www.spotify.com/en/get-started/

    Me registré, bajé el programa y ya está, cuenta gratis 🙂
    La verdad es que está bastante bien ese programa, lo único malo que tiene es la publicidad, y la falta de algunos artistas por el tema de los derechos y las discográficas. Me recuerda bastante a iTunes y a Songbird, lo bueno aquí es que la música no esta en internet, asi que tienes acceso a cualquier cancion.

  5. Hola jefe MAX ya tiene rato que no lo veiamos por aquí, este programa tiene pegue, que bueno que almenos que haya algo que llene el vacio que dejó Last.fm pero ahun así tambien es de pago, pero nimodo en tiempos de crisis esto es normal.

  6. por todos lados veo que hablan bien del servicio pero nada que consigo invitacion, a la espera de que rapartan las invitaciones!! tengo muchas ganas de probar el servicio!! :D:D

    saludos!!

  7. Que raro, les comento algo, aún puedo escuchar musica con Last.FM.. Estoy escuchando buena musica…

    Por cierto, si creen que es muy bueno ese servicio (que en Colombia aun no funciona), prueben buscando:
    Catamenia
    Manegarm
    Thyrfing
    Agathodaimon
    Einherjer
    Finnugor
    Tenebrarum
    Turisas
    Windir

    Si estan esos grupos, hago lo posible (proxies) por utilizar Spotify, si no.. no me sirve.. Que conste, tienen que esta TODOS!!!

    Alguien que haga la tarea??

  8. Que… comento, instalación sin necesidad de invitación gracias a un link que ha dado un usuario mas arriba, calidad de sonido y todoeso muy bien, buscador sencillo y eficaz… y a la 5ª ó 6ª canción que escucho de repente me ha sonado un anuncio de la cruz roja… Bueno, sigue siendo mejor que la radio, pero hay publicidad…

  9. Saludos!!
    pues yo ya me lo descargue y todo hiba bien hasta que me salio una leyenda en la parte superior que me dice que estoy usando el programa fuera de los limites y ya solo me restan 14 dias de uso, soy de Mexico y quiero seguir usando el programa, alguien me puede ayudar a solucionar el problema tengo??

    GRACIAS!!

  10. Buen aporte aun no lo he probado, pero ya intentare con los links que han dejado gracias, vaya que es una gran diferencia con el Songbeat (jeje ya me estaba cansando).

    Saludos.

  11. TENGO INVITACIONES!! TENGO INVITACIONES!!!
    quien quiera ser usuario de spotify que me contacte en (borrado por el administrador) y le envio la clave y contraseña de usuario.
    Dicha clave y contraseña son validad para siempre. Las ofrezco a 9,95€ (el precio de 1 mes en premium)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Aciqra: Planetario Gratis y Portátil

Shape Collage: Haz un collage con imágenes