Menu
in

Steve Jobs renunció como CEO de Apple

El mundo de la informática se ha visto sacudido radicalmente hace unas pocas horas, con una noticia que cambia el panorama para una de las empresas más poderosas del mercado. Después de haber anunciado un cese de actividades por razones médicas en enero pasado, Steve Jobs ha presentado su renuncia como CEO de Apple. Tim Cook, el actual CEO del gigante de Cupertino, dejará de lado la denominación de “temporal” para asumir el cargo en forma completa. Jobs seguirá siendo presidente y miembro de la mesa de directivos de Apple, pero su renuncia, si bien algo esperada por los medios, marca un antes y un después para la manzana.

Para algunos, la crónica de un retiro anunciado. Para otros, una noticia impactante y revolucionaria. En lo que fue una simple declaración de unas pocas líneas, Steve Jobs anunció que ya no será el CEO de Apple. Reconocido como “el rostro” y “la actitud” del gigante de Cupertino, Steve Jobs corta una larga cadena de especulaciones que se ha ido formando desde su cese de actividades en enero pasado. En el aspecto técnico, la transición será apenas protocolar, ya que expresó su “fuerte recomendación” para que Tim Cook asuma el puesto de CEO de forma permanente. No es la primera vez que Cook reemplaza a Jobs en su puesto, pero la diferencia es que en esta ocasión se tratará de algo definitivo.

Automáticamente, la renuncia ha sido asociada con los crecientes problemas de salud que Jobs ha experimentado en los últimos tiempos. Las mismas palabras de Jobs así parecen confirmarlo, al decir que “ya no puede cumplir sus deberes y expectativas” como CEO de Apple. Jobs recibió tratamiento a mediados de 2004 por un cáncer pancreático, mientras que en abril de 2009 se vio sometido a un transplante de hígado. La presencia mediática de Jobs ha sido más baja desde el receso de enero, aunque se lo vio en las presentaciones tanto del iPad 2 como del servicio iCloud. Aún así, no podemos hablar de una salida completa, ya que Jobs seguirá siendo presidente y miembro de la junta directiva de Apple.

Una de las grandes dudas sobre la renuncia de Jobs se centraba en el valor de las acciones de Apple. A pesar de que los analistas estaban esperando la noticia desde hace un tiempo y consideran que es “lo mejor” para que Apple se mantenga fuerte, el valor de las acciones en el comercio “After Hours” ya cayó más del cinco por ciento, lo que en parte demuestra la actitud mercenaria de los mercados ante una noticia de este calibre. La renuncia de Jobs llega en medio de una ola de rumores que hablan de la presentación del iPhone 5 a finales de septiembre. De más está decirlo, Apple tiene una espalda muy grande para enfrentar este período de transición, y como siempre, expresamos el deseo de una recuperación completa para quien, sin lugar a dudas, ha sido uno de los CEO más reconocidos del globo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply