in

Stuxnet Removal Tool: Eliminando al Stuxnet


A menor que tu ordenador sea parte de la infraestructura nuclear/digital iraní, o simplemente te encuentres en algún punto del territorio chino, entonces no habrás tenido problemas con el Stuxnet. Pero las empresas de seguridad, más allá del interés político y/o militar que pueda existir detrás del malware, lo han tomado como lo que es: Un bicho que debe ser eliminado. Por lo tanto, la gente de Bitdefender acaba de publicar de forma gratuita una herramienta específica para erradicar a todas las variantes conocidas de Stuxnet hasta la fecha.

Los últimos días de septiembre han sido más que movidos en el entorno del malware. La aparición del gusano conocido como Stuxnet ha mantenido en alerta a toda la comunidad informática, no por el hecho de ser un malware, sino por el nivel de sofisticación que ha demostrado tener. Además de aprovechar vulnerabilidades en Windows que aún no habían sido reportadas, el blanco del gusano resultó ser extremadamente específico, lejos de cualquier ordenador promedio conectado a la red. Ariel nos entregó un artículo muy detallado sobre qué clase de dispositivos ha afectado el Stuxnet sobre territorio iraní, mientras que Mario amplió la información reportando incidentes similares en China. De acuerdo a información proveniente de empresas especialistas en seguridad como Symantec, también se han registrado casos aislados en India e Indonesia, pero fue Irán quien recibió el máximo impacto del gusano.

Pero más allá de las teorías conspirativas o las declaraciones que convierten al Stuxnet en una especie de "ICBM digital", lo cierto es que sigue siendo un malware, y podría causar daño en lugares que poco y nada tienen que ver con intereses políticos o valores militares. Por lo tanto, debe ser eliminado, y algunas empresas ya han respondido ante la amenaza. La gente de Bitdefender está ofreciendo de forma gratuita una utilidad capaz de erradicar cualquier variación existente de Stuxnet presente en un ordenador. Bitdefender ha desarrollado este programa de forma tal que ha integrado capacidades genéricas de detección, para atrapar a todas las variantes de Stuxnet, desde la primera que fue reportada el 19 de julio.

La aplicación demanda poco menos de 10 MB de descarga, y puede ejecutarse de forma portátil, directamente desde un pendrive. Nuestros sistemas están limpios, y no tenemos razones para creer que el tuyo no lo esté, pero a esta altura, nadie puede estar seguro completamente. Mientras que el mundo debate si esto es el primer ataque de una inminente ciberguerra, o una maniobra de un competidor de Siemens para afectar sus operaciones alrededor del globo, lo único que podemos hacer como usuarios finales es mantener a nuestros sistemas seguros. Hoy martes 12 de octubre, Microsoft publicará su clásica ronda de parches, con la diferencia de que este "martes de parches" será el más grande de la historia, con un total de 49 vulnerabilidades. Mejor tener al ordenador al día, ¿verdad?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis: Ubuntu 10.10

MovieReshape: Un Photoshop de vídeo