Menu
in

SynthCam: Profundidad de campo con tu iPhone

La cámara del iPhone 4 podrá ser mejor que en las versiones previas, pero todavía está lejos de una cámara profesional. La aplicación SynthCam la acerca unos pasitos más al ofrecer un efecto de profundidad de campo sobre un objeto o una persona, que obscurece el fondo y resalta aquello que se está fotografiando. Y el proceso es muy simple, solo debes grabar un vídeo de 10 segundos, haciendo movimientos circulares con el teléfono.

El iPhone ofrece una cantidad enorme de aplicaciones para fotografía, pero la mayoría son para agregar efectos raros o hacer otras cosas con la imagen, más que sacar buenas fotografías. SynthCam es una de las pocas que busca mejorar las imágenes que puede tomar el teléfono móvil de Apple. Esta aplicación es muy simple de usar y permite agregarle mucha profundidad de campo a las fotografías, obscureciendo el fondo y resaltando el primer plano de la imagen.

Tal como explica el creador de la aplicación, Marc Levoy, los lentes de las cámaras tienen una apertura ancha para dejar entrar mucha luz y le permite regular la profundidad de campo, tomando imágenes a lo largo de toda la superficie de la lente. La cámara del iPhone, por otro lado, tiene una apertura de tan solo unos milímetros, lo que le da una gran profundidad de campo y le es imposible concentrarse en un único objeto. Lo que hace esta aplicación, es seguir el objeto que estamos fotografiando y ver cómo el fondo se mueve, lo que le permite detectar exactamente qué debe oscurecer.

Esta aplicación es muy interesante porque logra algo que, técnicamente, no sería posible en un móvil. Y el proceso es muy simple, ya que solo es necesario grabar un vídeo de aproximadamente 10 segundos, haciendo movimientos circulares con el teléfono sobre el objeto que queremos fotografiar. Luego procesa ese vídeo para dejar bien claro el objeto o la persona y oscurecer el fondo.

Y esta aplicación no sirve solo para remarcar lo que quieres sacar en una imagen, sino que también es capaz de borrar personas que pasan caminando en una foto, ya que elige un cuadro de la imagen donde no hay personas. Además, teniendo en cuenta que el iPhone no tiene flash, es útil cuando no hay luz porque oscurece el fondo, dejando el objeto o individuo bien claro y sin ningún tipo de ruido. Synthcam se puede comprar desde la App Store por US$0,99 y es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4 y iPod touch.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply