Menu
in

Tabla de skate controlada con la mente (vídeo)

En lo personal no he tenido buenas experiencias usando una tabla de skate, pero al mismo tiempo debo reconocer que he visto maniobras muy elaboradas entre entusiastas y profesionales. Sin embargo, lo que nos trae aquí no es la habilidad con la tabla, sino su método de control. Hace poco tiempo, la gente de Chaotic Moon Labs presentó una tabla de skate controlada vía Kinect. Ahora, han llevado el diseño mucho más allá, utilizando nada menos que ondas cerebrales para ordenar a la tabla que comience su marcha.

Siempre fui un espectador en el mundo del skating. He visto algunas maniobras impresionantes, aunque con más frecuencia he visto algunos golpes tremendos. Pero lo que menos hubiese esperado es que la tecnología podía cambiar la forma de desplazarse en skate (también monopatín o patineta, según el lugar en el que te encuentres). La gente de Chaotic Moon Labs demostró en su momento que un skate podía ser controlado a través de un dispositivo Kinect. Ya hemos visto en múltiples ocasiones las virtudes del Kinect a la hora de controlar diferentes dispositivos, pero un skate con un motor eléctrico es algo definitivamente llamativo. Sin embargo, sus desarrolladores no se han quedado con los brazos cruzados. En vez de refinar el concepto basado en el Kinect, optaron por iniciar un proyecto aún más complejo: Deshacerse de los gestos por completo.

El resultado es la llamada “Tabla de la Imaginación”. Una tabla de skate, un motor eléctrico integrado de 800 vatios, una tablet Samsung ejecutando el preview de Windows 8, y un sistema de sensores instalados en la cabeza de quien va sobre la tabla forman el ADN de este proyecto. El usuario debe “pensar” hacia dónde quiere ir, los sensores recogen las ondas cerebrales, y la tablet se encarga de interpretarlas y convertirlas en comandos para el motor eléctrico. Los contactos de los sensores deben estar relativamente húmedos y bien colocados en la cabeza del usuario, pero de acuerdo a lo que se observa en el vídeo, su utilización no es demasiado compleja.

Una buena idea para la Tabla de la Imaginación sería integrar los sensores a un casco para mayor seguridad del usuario. Ese motor de 800 vatios parece ser bastante poderoso, y si a eso le sumamos el hecho de concentrarse para ordenar a la tabla que avance, la posibilidad de terminar desparramado por el suelo es más grande de lo que parece. En Chaotic Moon Labs han dicho que no tienen la intención de comercializar a estas tablas, sino todo lo contrario: Las declararían open source, entregando una lista con los materiales y los costos estimados para que cualquier interesado pueda reproducirlas, siempre y cuando sus abogados den luz verde.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply