in

Televisores hechos con células


No teníamos bastante con LED, SED, OLED, Laser, Plasma y toda la colección de tecnologías de video que existen en el mercado. Desde Valencia, se está diseñando un dispositivo de pantalla plana cuyos componentes principales son células. El proyecto se pretende presentar en noviembre. No tendremos que esperar mucho para ver (nunca mejor dicho) como funciona este nuevo invento.

La competición forma parte de muchas actividades deportivas. Los atletas se enfrentan sin descanso para saber quienes son los mejores de cada categoría. En la ciencia sucede lo mismo. Existe una competición llamada iGEM (international Genetically Engineered Machine competition) especialmente pensada para fomentar mundialmente la Biología Sintética, una nueva disciplina llamada a revolucionar las ciencias de la vida. En ella, los científicos participan con la intención de ganar el premio al mejor invento del año. En España tenemos gente capacitada para alcanzar los primeros puestos, incluso cuando aún no han terminado sus estudios. Nuestros campeones provienen de la zona de Levante, concretamente de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València (UV).

Se han aliado con otros investigadores en un proyecto internacional para diseñar y crear una pantalla plana cuyos componetes principales serán células y no dispositivos electrónicos al uso. A pesar de lo novedoso del sistema, no disponen de mucho tiempo para presentar batalla. En noviembre deben tener listo el prototipo para inscribirlo en la competición mundial de Biología Sintética, organizada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston, a la que también acudirán equipos de las mejores universidades del mundo (Harvard, Princeton, Caltech, Berkeley, ETH de Zurich, Cambridge, entre otras).

Grupo de estudiantes valencianos que van a diseñar la pantalla celular

La tecnología celular relacionada con la imagen tiene antecedentes en las placas de revelado fotográfico hechas con bacterias que realizó un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin. En lugar de papel o plástico han usaron unas placas de Petri y como los haluros de plata usados habitualmente, un cultivo de E. coli vivas. Los éxitos conseguidos por los estudiantes valencianos han generado cierta expectación en el mundo científico. Tanto es así, que dos estudiantes estadounidenses de alto nivel, uno procedente de Caltech y otro del propio MIT, se han puesto en contacto con el grupo valenciano para unir sus esfuerzos y lograr la creación definitiva de la sorprendente pantalla. El objetivo concreto es diseñar unas células que sean capaces de responder de forma controlada a impulsos eléctricos. Con esto podrán formar una matriz de píxeles celulares que funcionarían de manera similar a cualquier dispositivo LCD.

El equipo Valencia- iGEM2009 está coordinado por el Grupo de Modelización Interdisciplinar InterTech, y cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el proyecto Ingenio Mathematica i-MATH. De llegar a conseguir un resultado positivo, este paso podría compararse a la evolución que sufrió la fotografía en tiempos de Joseph Nicéphore Niépce (1822) hasta el cine de los hermanos Lumière(1894).

Todo sea que no tengamos que dar de comer a las células para que se mantengan vivas. Llegado el caso, un buen estornudo frente al televisor podría resolver el problema. Hay otros métodos menos elegantes para alimentar células, pero me niego a publicarlos en una página decente como esta. Como pista diré que lo único que tienes que hacer es escuchar un rato a cualquier político en campaña electoral. Tu sistema digestivo hará el resto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Como pista diré que lo único que tienes que hacer es escuchar un rato a cualquier político en campaña electoral. Tu sistema digestivo hará el resto.

    jajajaja 😛

    Buen artículo!

  2. Mario, no queria decirlo, pero yo estaba pensando exactamente lo mismo :-))

    Venga, Max, no seas modesto, que ultimamente te notaba yo una acentillo valenciano muy sospechoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Commodore Amiga: Un ordenador legendario

Enlaces Recomendados de la Semana