in

The 2006 Independent Games Festival

Los juegos independientes avanzan a pasos agigantados demostrando que nada tienen que envidiarles a sus “hermanos mayores”.Celebrado en San José, Estados Unidos, entre el 20 y el 24 de marzo, el Festival de Juegos Independientes 2006 dejó un saldo invalorable para la industria alternativa. Años atrás no se podía pensar que los indies pudieran conquistar tanto mercado, pero el estancamiento creativo de las producciones más importantes propulsó a las empresas independientes, que apuestan a nuevas y originales formas de jugar. Y, como ya es costumbre, finalizadas las conferencias de rigor, se premiaron los mejores títulos de la actualidad.

Darwinia transcurre en un parque temático de sprites

El ganador indiscutible de este festival fue Darwinia, el divertido y original juego de estrategia en tiempo real de Introversion. No sólo ganó el premio principal, de 20.000 dólares, sino que se hizo con los premios a la Excelencia Técnica y al de Innovación en las Artes Visuales. Y no es para menos, Darwinia dejó con la boca abierta a los críticos, meses antes, cuando se pudo ver en el mercado. Con un planteo nunca visto en un juego de estrategia, que mezcla acción y hasta resolución de puzzles en un mismo paquete, conquistó a los sedientos de originalidad. Para completar la experiencia, el arte y la historia del juego son algo únicos.
El premio de Innovación en el Diseño de Juegos se lo llevó Braid, de Number None. Este título es un misterio. Ni siquiera hay información disponible en la página oficial del IGF, y mucho menos cuenta con una Web propia. Los desarrolladores quieren permanecer anónimos, dijeron, y se comenta que, más que un juego, es un experimento artístico. Habrá que esperar para ver si es digno ganador de un galardón tan importante.
Por el lado de la categoría Mejor Juego de Navegador, la mayoría de ellos realizados con tecnología Shockwave Flash, el premio se lo llevó Dad ‘N Me, un simpatiquísimo juego de peleas a lo Double Dragon. Dad ‘N Me fue realizado por Tom Fulp (el dueño del portal Flash Newgrounds.com) con arte de Dan Paladin. Sí, el mismo equipo que nos divirtió sobremanera, el año pasado, con Alien Hominid, el salvaje shooter en 2D que se pudo ver en Xbox, PlayStation 2 y GameCube.

Weird Worlds: Return To Infinite Space, una oda a la ciencia ficción

Dofus Online, el juego de rol masivo, online y táctico de Ankama, se llevó el Premio de la Audiencia. Este titulo fue desarrollado por un pequeñísimo equipo francés que, aunque no se crea, lograron realizar un juego online y masivo usando tecnología Shockwave Flash. El mundo de Dofus es gigantesco, colorido y variado. Es increíble que se haya logrado tanto con Flash, y más si tenemos en cuenta que tiene más de 600.000 jugadores suscriptos. Como si fuera poco, ofrece un sistema de combate táctico, por turnos, nunca visto en un MMO.
Dodge That Anvil se elevó con el premio de AdultSwim.com. Este simpático juego nos pone en el rol de un conejito que debe juntar zanahorias mientras esquiva, como su título lo indica, los pesados yunques que caen del cielo. Aunque suene simple, Dodge That Anvil es muy adictivo y entretenido.
El premio Innovación en el Audio se lo llevó Weird Worlds: Return To Infinite Space y daba para mucho más, mucho mucho más. Weird Worlds es un simulador espacial estrategico, donde vamos explorando la galaxia con una nave construida por nosotros mismos, de entre cientos y cientos de posibles agregados. El audio, sí, es digno de elogio, con temas incidentales de ciencia ficción clásica.
En el Festival de Juegos independientes también se premia a las mejores modificaciones de juegos comerciales. En esa categoría ganaron Path of Vengeance para Unreal Tournament 2004, Dystopia para Half-Life 2, Rose Of Eternity – Chapter 1 para NeverWinter Nights y Last Man Standing Co-Op para Doom 3. Todos ellos impecables y acabados.

Ya lo dijimos. Los juegos independientes cada día ganan terreno en la descarnada competencia por una porción del mercado. Y, el que no nos crea, puede ir a cualquiera de los enlaces que les facilitamos, bajar las demos, y terminar por darnos la razón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Talk agrega VoIP

IBM y su programa “Migrando hacia el pingüino”