in

Thug lifeThug life GeekyGeeky No me gustaNo me gusta Una moneríaUna monería ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

The True Size Of: Mapa interactivo para comparar el tamaño de los países

Los mapas tradicionales no brindan toda la información, y esto te ayudará a comprobarlo

comparar el tamaño de los países

Previamente hemos explicado que los mapas del mundo están errados por una razón: La llamada «proyección Mercator» deforma la masa continental a medida que se acerca a los polos, y crea severas anomalías como Groenlandia presentando un tamaño similar al de África. El problema es que esa deformación es difícil de visualizar sin herramientas apropiadas, sin embargo, el portal The True Size Of lo elimina de raíz con un mapa interactivo que ajusta automáticamente el tamaño del país seleccionado a medida que lo alejamos de su posición original.


Gerardus Mercator creó la proyección que lleva su nombre en 1569. Uno de sus objetivos fue preservar direcciones locales y formas, manteniendo al norte «arriba» y al sur «abajo», pero la proyección no está libre de controversias. Con el paso del tiempo se ha cuestionado tanto su origen como su utilidad (al principio, la proyección no podía ser aplicada en navegación). De hecho, Mercator no se convirtió en la solución central de los navegantes hasta el siglo XVIII, y debió esperar un siglo más para encontrar popularidad en mapas comerciales y educativos. El problema… es su deformación hacia los polos…


The True Size Of: El tamaño real de los países en un mapa interactivo

Mercator en todo su esplendor. Observa a Groenlandia…

… y eso es lo que trata de resolver el portal The True Size Of. Todo lo que debes hacer es buscar un país, y arrastrarlo hacia el ecuador para reducir su deformación en la proyección. Uno de los ejemplos más extremos es la antes mencionada Groenlandia: Parece tan grande como África, pero en realidad posee un área 14 veces menor.


En las palabras del gran filósofo Lionel Hutz, existe «Groenlandia», y Groenlandia
«A strange game. The only winning move is not to play.»

Más impresionante aún es la deformación de la Antártida, que «encaja» sin muchos sobresaltos en el continente africano (14.2 millones de kilómetros cuadrados versus 30.3 millones). Otra comparación con perfil histórico que vale la pena hacer es Estados Unidos y Rusia. Mercator vuelve gigante al territorio ruso, pero son 17 millones de kilómetros cuadrados contra 9 y medio. Para finalizar, recuerda que puedes rotar a los países seleccionados usando la brújula en la parte inferior. ¡Pruébalo!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Macros controladas por voz para tus juegos

VoiceBot: Macros controladas por voz para tus juegos favoritos

VERTEDERO ANIMADO

Vertedero Animado de la Semana (N°275)