in

Por qué todos los mapas del mundo que conoces están errados

Una discusión que lleva cientos de años


Busca un mapamundi. Abre Google Maps si no tienes uno a la mano. Es un diseño común, y conoces bien sus detalles principales. Groenlandia es tan grande como África, y el tamaño de Alaska es similar al de Brasil, ¿verdad? No, ambas afirmaciones son falsas. Lo que estás viendo es el efecto de la proyección Mercator, creada por el cartógrafo Gerardus Mercator en 1569. La proyección Mercator carga con el problema de deformar la masa continental a medida que se acerca a los polos, creando algunos errores bastante llamativos…

Esta duda surgió mientras preparaba el artículo sobre la representación de las órbitas satelitales en forma de ondas. La reproducción de objetos tridimensionales en un plano bidimensional nunca queda libre de inconvenientes, pero esto va mucho más allá. Respondiendo a la pregunta anterior, lo cierto es que Brasil es casi cinco veces más grande que Alaska, y Groenlandia posee un área 14 veces más pequeña que la de África. Otra forma muy útil de detectar y visualizar las distorsiones en la proyección de Mercator es aplicando la llamada indicatriz de Tissot, presentada por el cartógrafo francés Nicolas Auguste Tissot en 1859 y 1871.

Proyección de Mercator. Clásica.
La distorsión es… muy importante

Entonces, ¿por qué usamos a Mercator si es tan imprecisa? Si bien la proyección sufre dificultades para preservar el tamaño, hace un buen trabajo al preservar direcciones (después de todo, ese era el objetivo de Gerardus), lo cual es muy útil en navegación. Sin embargo, la prevalencia de Mercator como «el» mapa ha sido centro de múltiples discusiones y controversias a través de los años. Casi todas las nuevas proyecciones fueron presentadas como «el reemplazo definitivo» para Mercator, pero los expertos nunca alcanzaron un acuerdo, y el astrofísico John Quincy Stewart (1894-1972) comparó a la búsqueda de la proyección perfecta con «tratar de redondear a pi».

La indicatriz de Tissot es de gran ayuda para visualizar distorsiones

¿Qué otras proyecciones hay allá afuera? ¿Por dónde empezamos? Una de las más reconocidas es la proyección Robinson, adoptada por la National Geographic Society en 1988 como reemplazo de la proyección Van der Grinten. Ahora, ese cambio apenas duró diez años, porque en 1998 la sociedad decidió favorecer a la proyección de Winkel-Tripel. La proyección Dymaxion parece hecha por alguien muy enojado y con una tijera en la mano, la «Mariposa de Waterman» es casi una hoja extraída del test de Rorschach, y la proyección de Gall-Peters sembró el caos con su idea de «imperialismo cartográfico». Ni siquiera xkcd se pudo resistir.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
    • Buena pregunta, realmente no existe norte o sur, las brújulas indican el norte porque el norte se puso asi mismo asi, cuestiones de colonialismo. Creo haber leído que lo emperadores romanos y Gengis Kan no tenían la concepción de norte-sur.
      Por ejemplo, en Australia se enseña con el mapa centrado y arriba su país

  1. Hola,

    No me queda muy claro…

    Al dibujar los continentes en un pedazo de papel plano, comprendo que exista esa distorsión, ya que estas tratando de poner algo ovoide sobre algo plano!

    Pero en un mapamundi, puedes dibujar los continentes como deben ser, ya que puedes hacer el mapamundi ovoide de modo que pueda ser una representación a escala sin dicho error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Prensa hidráulica versus fluidos no newtonianos (vídeo)

Befunge: El lenguaje de programación más extraño