in

Tiny Core Linux: Un Sistema Operativo en 10MB


Como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones, una de las mayores virtudes de Linux es la capacidad de inventiva y el nivel de flexibilidad que los desarrolladores han demostrado con cada una de las distros basadas en ese kernel. Desde soluciones completas de escritorio hasta distros modificadas para realizar una acción específica, una distro de Linux puede ser creada o alterada para casi cualquier uso imaginable. Así es como también existen las "mini-distros", versiones funcionales que ocupan muy poco espacio. En esta ocasión, nos encontramos con una de las más pequeñas de esta raza, con apenas diez megabytes de tamaño.

Hace un tiempo experimenté un poco con Damn Small Linux, una distro que posee un tamaño máximo de 50 MB, y que dentro de ella había múltiples aplicaciones lo suficientemente elaboradas como para entregar a cualquier usuario un entorno funcional y portátil. De esa forma fue que siempre vi de cerca a esta clase de distros, minimalistas por donde se las viera y con entornos gráficos muy sencillos, pero repletas de funcionalidad. Hay que reconocer que estas distros no suelen ser muy amigables con el usuario, especialmente en cuanto a sus métodos de instalación, y este es un pecado con el que también carga Tiny Core Linux. Sin embargo, aquellos interesados pueden recurrir a un típico Live CD (aunque con sólo 10 MB es difícil llamarlo así) para darle una probada.

Tiny Core Linux toma forma gracias a BusyBox, Tiny X, FLTK y JWM, todos ellos sobre una base de kernel en versión 2.6, lo que garantiza un nivel de compatibilidad de hardware bastante interesante. Esto es especialmente necesario entre las diferentes tarjetas de red, ya que la distro es tan liviana que recurre de forma muy profunda a una conexión a Internet para alcanzar todo su nivel de funcionalidad. En su configuración por defecto, la distro utiliza DHCP para determinar un número IP dentro de la red, aunque podrás especificar un número manual si en tu red no utilizas ese protocolo dinámico. Detalles adicionales de configuración pueden hallarse en la página oficial (como ajustar la resolución de pantalla), pero si tienes algunas horas de vuelo con distros Linux, no será nada complicado para ti realizar estos ajustes.

El repertorio de aplicaciones no es tan amplio como en otras distros, pero es algo lógico si tenemos en cuenta que Tiny Core Linux no es una distro del montón. Las aplicaciones deben ser especialmente compatibles con la distro, manteniendo su funcionalidad y sin devorar espacio. Esta distro está orientada a ser ejecutada desde pendrives u otra clase de unidades removibles, lo que entrega la obvia ventaja de poder almacenar los cambios en la configuración. Al iniciarse completamente en memoria RAM, Tiny Core Linux es una distro muy rápida, con un tieimpo de inicio reducido. En cuanto a puntos débiles, el primero de la lista es el tiempo de adaptabilidad que la distro demanda al usuario. Cualquier iniciado en Linux acostumbrado a distros como Ubuntu puede sentirse aterrorizado frente a Tiny Core Linux, pero como suele suceder en estos casos, todo es cuestión de paciencia, y de tener ganas de aprender. Luego está su método de instalación. Si quieres utilizar a Tiny Core de manera un poco más permanente, deberás consultar el método de instalación en su página oficial, y seguirlo paso por paso.

Rápida, portáil, e increíblemente liviana, Tiny Core Linux es pequeña pero con el potencial de ser muy versátil. Cualquiera puede preguntarse qué se puede hacer con sólo 10 MB, y dentro de todo sería algo lógico. Pero distros como esta no solo demuestran la habilidad de sus desarrolladores, sino que también dejan en claro que no son necesarios entornos gigantescos que demandan gigabytes enteros de disco duro y memoria RAM para poder acceder a un sistema funcional.

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. yo todavía sigo esperando que salgan celulares a los que le pueda instalar el linux que se me cante, con un entorno gráfico y poder configurarlo como yo quiera

    • #3 Linux??? jajaja me quedo con windows.
      De todas formas buen aporte.Saludos.

      Yo me rio de vos porq se nota q no sabes nada de libertad jaja.
      sos el tipico baboso q usa windows seguro para viciarte y nada mas
      "Linux el S.O. q usaria el che si estuviera vivo jaja"

  2. Es verdad que el consumo tanto de disco duro como de memoria por parte de sistemas con mas aplicaciones es enorme, pero me permito decir: ¿quien podria trabajar por mas de 1 año usando este tipo de sistema extremadamente "basico", no lo creo. La interfaz grafica de usuario que tanto demanda recursos es una de las principales razones que sistemas como windows o ubuntu sacan partido para que el usuario no termine estresado frente al computador luego de unas semanas u horas.

    Aun no le veo productividad y/o facilidades de uso a este tipo de SO, talvez para hacer una demostracion o un rescate de informacion. Por mi parte seguire usando el archireconocido y por ahora bien estable WinXP SP3.

  3. Prometo no volver a abrir esa horrible ventana.

    pues wow eso si me sorprendio una distro de 10 mb quisas pueda utilizarse en cosas pequeñas o de baja demandA y poca importancia (Vamos no querras pnerle compiz ni emerald verdad jaja no es para eso) pero lo que se admira que su eficiecia Linux es un buen kernel y cual quier distro hecha con linux es muy util y potente.

    YA PUEDEN BAJAR UBUNTU JAUNTY JACKALOPE 9.4

  4. osea la gente de Mocosoft no puede hacer ni un navegador o reproductor multimedia q pese 10 MB y q sea eficiente.
    y los muchachos de Linux todo un sistema operativo; sera basico pero ostia chaval todo un SO en 10 MB

  5. Me encanto… me recuerda a esas distros Linux de antanho por su interfaz bien minimalista. Justo ahora estoy probandolo (desde mi pendrive, usando UNetbootin) y puedo decir que si bien es bastante complicado su uso (y suelo usar Ubuntu a la par con Windows) no es imposible ya que unos minutos de usarlo y Firefox y otros programas ya estan instalados.

    En mi opinion para uso diario no me convence (por ejemplo… alguien me podria decir donde diablos se configura el teclado para poder escribir correctamente los acentos!? xD)

    Igual, creo que es una alternativa interesante.

  6. Cualquier intento de inventiva siempre sera bien recibido, aun mas cuando este es Gratis, no creo que todos los usuarios lo alcancemos a comprender en tu totalidad, pero siempre resulta útil para los mas avanzados. Gracias por el aporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

NetBase: Lo último en búsqueda semántica

Portable Windows Movie Maker