Menu
in

Tom Clancy’s HAWX 2

Si recuerdas el primer Tom Clancy’s HAWX, entonces recordarás que no era un muy buen juego, simplemente otro título de aviación arcade, clonado directamente de clásicos como After Burner. Ahora, Ubisoft sacó la secuela, Tom Clancy’s HAWX 2 y presenta una excelente oportunidad para delinear la personalidad para la serie. Sin embargo, más allá de la corrección de algunos problemas, esta secuela se parece demasiado al juego original.

El HAWX original no llegó con mucha expectativa y tampoco impresionó a nadie. Se trataba de un decente clon de Ace Combat, pero falló en entregar algo nuevo y diferente. Ahora, Tom Clancy’s HAWX 2 debe apuntar un poco más alto y, si quiere separarse de otros títulos del mismo género, debe ser un poco más ambicioso con sus objetivos.

Probablemente no le hayas prestado mucha atención a la trama del original, ya que la narración era muy débil y aburrida, pero HAWX 2 es una secuela directa del primer juego y, el personaje principal de aquel momento, el Coronel David Crenshaw, ahora es quien da las órdenes. En cambio, las cabinas de los aviones serán ocupadas por tres jóvenes pilotos de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, que como siempre en las historias de Tom Clancy, deben detener una inminente guerra nuclear. A diferencia del primero, la historia es contada mediante cortes de escena en sesiones informativas, pero muy poco se saca de ellas, ya que es todo muy predecible.

Pero lejos de la historia, lo que importa está en el aire y tal como el HAWX original, Ubisoft hizo un gran trabajo en el control de los aviones. En total, tienes para elegir entre 32 modelos reales que por lo general se controlan de la misma manera. Fiel al género, HAWX 2 está lejos de la simulación y aunque puedes darles ordenes a tus compañeros, no se trata de una interfaz compleja. Las primeras misiones son muy fáciles, porque los enemigos no hacen mucho esfuerzo, pero llegando al final, no dejan de moverse en ningún momento, lo que hace las cosas mucho más emocionantes. Y sin dudas, este es el mejor momento de HAWX 2.

Hay ciertas secuencias donde el título intenta ser un poco más variado y te quita de la cabina del piloto. Por ejemplo, en ciertas misiones de investigación debes controlar un vehículo no tripulado y reconocer enemigos y señalar estructuras para atacar. Aunque están bien diseñadas, sacarte de la acción para obligarte a hacer algo muy monótono y aburrido no parece la mejor fórmula para ofrecer variedad. Supuestamente, están muy relacionadas a la trama principal, pero como dijimos, la historia no es muy buena tampoco.

Una vez que hayas terminado la campaña de 12 horas puedes volver al modo Arcade, donde puedes volar en todos los mismos mapas, pero cumpliendo objetivos determinados. Este sin duda es uno de los modos secundarios más interesantes, ya que volar libremente sin ningún objetivo no es tan interesante y el modo Survival, donde debes enfrentarte a ola tras ola de enemigos, se hace aburrido rápido.

Un agregado interesante, es la posibilidad de poder despegar y aterrizar, algo que juegos del género suelen evitar. De todos modos, no tiene un gran impacto en la experiencia, ya que la mécanica es demasiado simple y no tardas más de unos instantes en tomarle el truco. De todos modos, puede ser un poco anticlimático acabar con unos enemigos y verte obligado a viajar un par de kilómetros más solo para aterrizar. De igual manera, este aspecto depende más de los gustos y quienes prefieran las cosas más dinámicas extrañarán las facilidades del primer juego.

Ahora bien, si debemos hablar de problemas, HAWX 2 tiene varios que pueden arruinar la experiencia para algunos. Uno de los más notorios es el sistema de colisión, que por la mayor parte funciona bien, pero más de una vez te encontrarás intentando pasar por debajo de un puente solo para terminar como una bola de acero retorcida. Muchas veces se ve que hay un gran espacio para pasar, pero de todos modos te estrellas y pierdes. Y esto no sería un problema serio, si no fuese por un par de misiones donde el objetivo es pilotear el avión por pequeños espacios que dejan muy poco margen para el error. Aquí es donde HAWX 2 es más frustrante.

El segundo problema que plaga HAWX 2 es la inteligencia artificial, que lejos de ser mala, es injusta. Que los enemigos de un juego hagan cosas que no tienen sentido es muy malo, pero cuando aparentan que no juegan con las mismas reglas a las que tú estás ligado, es frustrante. La dificultad del juego empieza bastante bien, pero llegando al final se vuelve muy complicado derribar enemigos, por la cantidad de bengalas que lanzan. Puedes estar varios minutos y siempre tendrán con qué desviar tus misiles, lo que hace el proceso mucho más largo y exasperante.

HAWX 2 también ofrece un modo cooperativo, para la campaña principal o el resto de los modos y con soporte para hasta cuatro jugadores. Por lo general, es todo muy divertido, más allá de esas misiones donde no estás sobre un avión, pero las batallas aéreas más intensas, se intensifican aún más cuando tienes un compañero al lado apoyándote. Además, está muy bien implementado, porque no importa en qué sección de la campaña te encuentres, siempre puede entrar un amigo instantáneamente.

A la hora de hablar de modos competitivos, no hay mucha variedad, pero el modo principal, donde ocho personas pueden enfrentarse entre sí, es más que suficiente. Esto es ayudado por varios objetivos secundarios en medio de la partida donde debes destruir instalaciones o fragatas para sumar más puntos. Y como es de esperarse, a medida que ganes experiencias y subas de nivel podrás utilizar los puntos para desbloquear nuevas habilidades y aviones que te darán una gran ventaja sobre otros jugadores.

A fin de cuentas, HAWX 2 es nuevamente un decente juego de aviación. Corrigieron algunos de los problemas del original, pero ahora está plagado de otros problemas igual de molestos. Está lejos de ser malo, pero lo que ofrece lo hemos visto incontables veces en otros juegos y sorprende que no tengan nada nuevo que ofrecer a un tipo de género que cada vez sorprende menos y menos. Tal vez haya que esperar a HAWX 3 para ver un poco de innovación, pero si te puedes conformar con lo mismo de siempre, entonces este título puede ofrecer momentos sinceramente emocionantes. Puedes conseguir HAWX 2 para PC por €53,90 y Xbox 360 y PlayStation 3 por €63,90.

Puntaje: 72%

Conclusión: Una vez más, HAWX 2 es decente, pero se recomienda solo a fanáticos del género.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply