Menu
in

Top 10: Escenas épicas de ciencia ficción

Hemos visto, leído, consumido, devorado, asimilado y escuchado toda variante posible de ciencia ficción, tanto mala como buena. Sin embargo, esas escenas épicas que perduran en la memoria, que son repetidas en “charlas nerd” una y otra vez provocando carcajadas repentinas o instantes de iluminación en nuestras mentes, son generalmente producto del cine. En esta ocasión, hemos realizado una selección de diez momentos únicos, muchos conocidos y populares, otros no tanto, pero al fin y al cabo, inolvidables por naturaleza propia.

A decir verdad, fue una cadena muy extraña. Había terminado de ver “Airport 1975” con Charlton Heston, y automáticamente recorde a “Planet of the Apes”. A partir de allí, el proceso resultó bastante caótico: Comencé recordando algunas escenas de “Star Wars”, luego salté a “Star Trek”, pasé por otros varios filmes, reboté en la saga “Alien”, y así continué por un par de horas más. La conclusión fue dentro de todo sencilla: De una forma u otra, cada película o saga de ciencia ficción tiene su momento épico. Sabía que hacer una lista sobre ellos sería un proceso delicado, ya que nuestros lectores han consumido su dosis de ciencia ficción, y si me llego a olvidar de algo no dudarán en recordármelo a través de los comentarios. Aún así, debo colocar a estas escenas en un Top 10. Algunas elecciones son muy obvias. Otras, tomarán por sorpresa a más de uno, pero creo que he sido justo. Dicho eso, comencemos.

10 – Freder conoce a María (Metrópolis, 1927)

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces esta escena puede escribir un diccionario entero. En una época en la cual las limitaciones tecnológicas eran más que evidentes, Fritz Lang logra captar formidablemente el vuelco de corazón que sufre Freder al ver a María por primera vez. La ciencia ficción no solamente dan espacio para efectos y batallas. Los sentimientos también tienen su lugar, y Metrópolis así lo demuestra, más allá de que haya necesitado ochenta años para ser reconocida como se lo merece. Lo cual me lleva a lo siguiente: Si gustas de la ciencia ficción pero no has visto a Metrópolis, es una contradicción que debes corregir. Ahora.

9 – ¡Ya tuve suficiente de ti! (Star Trek III, 1984)

Star Trek III no fue el ejemplo más rutilante de la saga, pero tiene algunos momentos que sobresalen por su gran importancia. El primero de ellos lo encontrarán más adelante en esta lista, sin embargo, el segundo retoma una tendencia que los fans conocemos muy bien: Que se necesitó toda una raza como los Klingons para darle al capitán Kirk un rival digno. Su encuentro final contra el comandante Kruge, interpretado por el mismo Christopher Lloyd que un año después estaría en Back to the Future, lo confirma.

8 – El fin del Enterprise (Star Trek III, 1984)

Qué momento. Después de haber sobrevivido viajes increíbles, enfrentado a poderosos seres, y batallado frente a frente con lo mejor de la galaxia, ver destruida a la nave que sin dudas representó un “momento bisagra” para la ciencia ficción, inevitablemente provoca un escalofrío. Al menos, se fue como se esperaba: Peleando hasta el final y llevándose a casi toda la tripulación del Ave de Rapiña Klingon consigo. Otros Enterprise llegarían después, pero nunca habrá ninguno como el primero.

7 – ¡Malditos sean! (Planet of the Apes, 1968)

Antes de lo que nosotros consideramos clásicos, antes de la explosión de la ciencia ficción en la TV, el cine mostró una historia épica de un hombre atrapado en un mundo extraño, gobernado por seres que deberían ser inferiores a él. El maestro Heston no era simplemente una cara popular y carismática con una alta presencia en las películas de la época, y la escena final de El Planeta de los Simios es prueba suficiente de ello. La escena de los famosos “simios sucios” ha tenido un impacto tremendo, pero si hay algo que la supera, es el descubrimiento por parte del personaje de Taylor, que desde el comienzo había estado en una versión apocalíptica de la Tierra.

6 – ¡Aléjate de ella, perra! (Aliens, 1986)

La primera película de la saga Alien dejó varias cosas en claro durante 1979: Ridley Scott es un sólido director, el arte de Giger puede hacer surgir lo más oscuro de nuestro interior, y siete tripulantes (seis si descontamos al androide) pueden recibir una paliza de un sólo alien. Cuando llegó la segunda parte, esperábamos que la balanza se equilibrara apenas un poco, con marines armados hasta los dientes, pero no hubo caso. Sólo la formidable teniente Ripley arriba de una grúa logró hacer sufrir por un rato a la reina alien, incluyendo una línea sencilla pero impactante. La acción empieza a los seis minutos exactos.

5 – I’ll be back… (Terminator, 1984)

Oh no, no me vengan con eso de “Hasta la vista, baby”. Arnold, o más precisamente, el Terminator, tiene una frase que por lejos supera a la mencionada. Tal vez el impacto generado no venga de la frase en sí, sino del desastre que causa pocos segundos después. El casi mítico “I’ll be back” fue recogido por los medios en cada forma posible, y aún hoy sigue teniendo presencia, después de casi tres décadas desde el lanzamiento de la película. ¿La moraleja? Cuando el Terminator dice que regresará, pones los pies en polvorosa. Sin discusión.

4 – ¡Khaaaaaaaan! (Star Trek II, 1982)

En general todas las películas de Star Trek han sido criticadas por demostrar una calidad inferior a la que se puede apreciar en sus series de TV, aunque por suerte existen algunas joyas que no pueden pasar desapercibidas. Ya mencionamos dos provenientes de Star Trek III, y como no podía ser de otra forma, esta también involucra al eterno William Shatner como el capitán Kirk, en un titánico duelo con su némesis Khan Noonien Singh durante Star Trek II. El grito de Kirk proveniente desde el interior de Regula I es “el icono” en lo que para muchos, ha sido la mejor película de Star Trek hasta ahora.

3 – A sus hijos les encantará… (Back to the Future, 1985)

Está bien, lo admito, Back to the Future es una película que por mérito propio debería tener un artículo dedicado, pero la idea es armar un Top 10, y hay mucho terreno para cubrir. ¿Por qué la escena de la guitarra entonces? Porque es uno de los “momentos del héroe” más sólidos, por la referencia a Chuck Berry, por el descontrol hormonal de los adolescentes en la pista, y por la locura posterior de Martin McFly en donde sólo le faltó estrellar la guitarra contra el escenario. Podio garantizado.

2 – Tu odio te ha hecho poderoso… (Return of the Jedi, 1983)

Han intenta volar el escudo en Endor, Lando hace lo posible para mantener la flota en una pieza, y mientras tanto… el duelo final, la madre de las batallas entre ambos lados de la Fuerza: Luke Skywalker enfrenta a su padre Darth Vader frente a los ojos del Emperador Palpatine, quien espera con retorcido deleite que el hijo tome el lugar de su padre. Un momento único en el que Luke roza el Lado Oscuro, borracho de odio frente a la idea de que su hermana sea aliada de aquello que busca destruir. Se necesita algo más allá de lo épico para dejar esta escena en el segundo lugar, y obviamente, eso es…

1 – Luke… yo soy tu padre (The Empire Strikes Back, 1980)

… Darth Vader y Luke otra vez, aunque en una situación completamente diferente. The Empire Strikes Back es por lejos la película con mayor carga emocional de la trilogía original (y por defecto, de toda la saga), llegando a su apoteosis con una relevación más allá de cualquier escala. El joven y vibrante héroe, entrenado por un viejo y sabio maestro, no es otra cosa sino el hijo de uno de los seres más temidos de la galaxia. Y aquí se me terminan las palabras. Sólo pulsen “play” una y otra vez en esta escena. Se necesitan unas veinticinco reproducciones para captar su magnitud. Sin más para decir, ¡gracias por mirar!

https://www.youtube.com/watch?v=h6sj89xgnl4

Bonus Track: Lágrimas en la lluvia (Blade Runner, 1982)

Era inevitable, después de todo. Me iba a olvidar de alguna escena, y nuestros lectores estarían más que listos para reclamarla. Ya sé, ya sé, debería arder en la hoguera por olvidarme de las últimas palabras de Roy Batty. Pero tenemos la suerte de que la tecnología nos permite corregir omisiones de este tipo. Por lo tanto, aquí está. Fue difícil encontrar una versión más o menos digna que estuviese compartida en YouTube (el embed brilla por su ausencia en estos días), aunque eso no significa que podamos ignorarla. Y no, no soy un trekkie. Un trekkie habla bien de cualquier cosa que sea Star Trek. Yo suelo ser un poco más áspero, y nadie me puede negar que Star Trek V fue una tragedia para el género…


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply