in

Top 10: Escenas épicas de ciencia ficción


Hemos visto, leído, consumido, devorado, asimilado y escuchado toda variante posible de ciencia ficción, tanto mala como buena. Sin embargo, esas escenas épicas que perduran en la memoria, que son repetidas en “charlas nerd” una y otra vez provocando carcajadas repentinas o instantes de iluminación en nuestras mentes, son generalmente producto del cine. En esta ocasión, hemos realizado una selección de diez momentos únicos, muchos conocidos y populares, otros no tanto, pero al fin y al cabo, inolvidables por naturaleza propia.

A decir verdad, fue una cadena muy extraña. Había terminado de ver “Airport 1975” con Charlton Heston, y automáticamente recorde a “Planet of the Apes”. A partir de allí, el proceso resultó bastante caótico: Comencé recordando algunas escenas de “Star Wars”, luego salté a “Star Trek”, pasé por otros varios filmes, reboté en la saga “Alien”, y así continué por un par de horas más. La conclusión fue dentro de todo sencilla: De una forma u otra, cada película o saga de ciencia ficción tiene su momento épico. Sabía que hacer una lista sobre ellos sería un proceso delicado, ya que nuestros lectores han consumido su dosis de ciencia ficción, y si me llego a olvidar de algo no dudarán en recordármelo a través de los comentarios. Aún así, debo colocar a estas escenas en un Top 10. Algunas elecciones son muy obvias. Otras, tomarán por sorpresa a más de uno, pero creo que he sido justo. Dicho eso, comencemos.

10 – Freder conoce a María (Metrópolis, 1927)

Si una imagen vale más que mil palabras, entonces esta escena puede escribir un diccionario entero. En una época en la cual las limitaciones tecnológicas eran más que evidentes, Fritz Lang logra captar formidablemente el vuelco de corazón que sufre Freder al ver a María por primera vez. La ciencia ficción no solamente dan espacio para efectos y batallas. Los sentimientos también tienen su lugar, y Metrópolis así lo demuestra, más allá de que haya necesitado ochenta años para ser reconocida como se lo merece. Lo cual me lleva a lo siguiente: Si gustas de la ciencia ficción pero no has visto a Metrópolis, es una contradicción que debes corregir. Ahora.

9 – ¡Ya tuve suficiente de ti! (Star Trek III, 1984)

Star Trek III no fue el ejemplo más rutilante de la saga, pero tiene algunos momentos que sobresalen por su gran importancia. El primero de ellos lo encontrarán más adelante en esta lista, sin embargo, el segundo retoma una tendencia que los fans conocemos muy bien: Que se necesitó toda una raza como los Klingons para darle al capitán Kirk un rival digno. Su encuentro final contra el comandante Kruge, interpretado por el mismo Christopher Lloyd que un año después estaría en Back to the Future, lo confirma.

8 – El fin del Enterprise (Star Trek III, 1984)

Qué momento. Después de haber sobrevivido viajes increíbles, enfrentado a poderosos seres, y batallado frente a frente con lo mejor de la galaxia, ver destruida a la nave que sin dudas representó un “momento bisagra” para la ciencia ficción, inevitablemente provoca un escalofrío. Al menos, se fue como se esperaba: Peleando hasta el final y llevándose a casi toda la tripulación del Ave de Rapiña Klingon consigo. Otros Enterprise llegarían después, pero nunca habrá ninguno como el primero.

7 – ¡Malditos sean! (Planet of the Apes, 1968)

Antes de lo que nosotros consideramos clásicos, antes de la explosión de la ciencia ficción en la TV, el cine mostró una historia épica de un hombre atrapado en un mundo extraño, gobernado por seres que deberían ser inferiores a él. El maestro Heston no era simplemente una cara popular y carismática con una alta presencia en las películas de la época, y la escena final de El Planeta de los Simios es prueba suficiente de ello. La escena de los famosos “simios sucios” ha tenido un impacto tremendo, pero si hay algo que la supera, es el descubrimiento por parte del personaje de Taylor, que desde el comienzo había estado en una versión apocalíptica de la Tierra.

6 – ¡Aléjate de ella, perra! (Aliens, 1986)

La primera película de la saga Alien dejó varias cosas en claro durante 1979: Ridley Scott es un sólido director, el arte de Giger puede hacer surgir lo más oscuro de nuestro interior, y siete tripulantes (seis si descontamos al androide) pueden recibir una paliza de un sólo alien. Cuando llegó la segunda parte, esperábamos que la balanza se equilibrara apenas un poco, con marines armados hasta los dientes, pero no hubo caso. Sólo la formidable teniente Ripley arriba de una grúa logró hacer sufrir por un rato a la reina alien, incluyendo una línea sencilla pero impactante. La acción empieza a los seis minutos exactos.

5 – I’ll be back… (Terminator, 1984)

Oh no, no me vengan con eso de “Hasta la vista, baby”. Arnold, o más precisamente, el Terminator, tiene una frase que por lejos supera a la mencionada. Tal vez el impacto generado no venga de la frase en sí, sino del desastre que causa pocos segundos después. El casi mítico “I’ll be back” fue recogido por los medios en cada forma posible, y aún hoy sigue teniendo presencia, después de casi tres décadas desde el lanzamiento de la película. ¿La moraleja? Cuando el Terminator dice que regresará, pones los pies en polvorosa. Sin discusión.

4 – ¡Khaaaaaaaan! (Star Trek II, 1982)

En general todas las películas de Star Trek han sido criticadas por demostrar una calidad inferior a la que se puede apreciar en sus series de TV, aunque por suerte existen algunas joyas que no pueden pasar desapercibidas. Ya mencionamos dos provenientes de Star Trek III, y como no podía ser de otra forma, esta también involucra al eterno William Shatner como el capitán Kirk, en un titánico duelo con su némesis Khan Noonien Singh durante Star Trek II. El grito de Kirk proveniente desde el interior de Regula I es “el icono” en lo que para muchos, ha sido la mejor película de Star Trek hasta ahora.

3 – A sus hijos les encantará… (Back to the Future, 1985)

Está bien, lo admito, Back to the Future es una película que por mérito propio debería tener un artículo dedicado, pero la idea es armar un Top 10, y hay mucho terreno para cubrir. ¿Por qué la escena de la guitarra entonces? Porque es uno de los “momentos del héroe” más sólidos, por la referencia a Chuck Berry, por el descontrol hormonal de los adolescentes en la pista, y por la locura posterior de Martin McFly en donde sólo le faltó estrellar la guitarra contra el escenario. Podio garantizado.

2 – Tu odio te ha hecho poderoso… (Return of the Jedi, 1983)

Han intenta volar el escudo en Endor, Lando hace lo posible para mantener la flota en una pieza, y mientras tanto… el duelo final, la madre de las batallas entre ambos lados de la Fuerza: Luke Skywalker enfrenta a su padre Darth Vader frente a los ojos del Emperador Palpatine, quien espera con retorcido deleite que el hijo tome el lugar de su padre. Un momento único en el que Luke roza el Lado Oscuro, borracho de odio frente a la idea de que su hermana sea aliada de aquello que busca destruir. Se necesita algo más allá de lo épico para dejar esta escena en el segundo lugar, y obviamente, eso es…

1 – Luke… yo soy tu padre (The Empire Strikes Back, 1980)

… Darth Vader y Luke otra vez, aunque en una situación completamente diferente. The Empire Strikes Back es por lejos la película con mayor carga emocional de la trilogía original (y por defecto, de toda la saga), llegando a su apoteosis con una relevación más allá de cualquier escala. El joven y vibrante héroe, entrenado por un viejo y sabio maestro, no es otra cosa sino el hijo de uno de los seres más temidos de la galaxia. Y aquí se me terminan las palabras. Sólo pulsen “play” una y otra vez en esta escena. Se necesitan unas veinticinco reproducciones para captar su magnitud. Sin más para decir, ¡gracias por mirar!

https://www.youtube.com/watch?v=h6sj89xgnl4

Bonus Track: Lágrimas en la lluvia (Blade Runner, 1982)

Era inevitable, después de todo. Me iba a olvidar de alguna escena, y nuestros lectores estarían más que listos para reclamarla. Ya sé, ya sé, debería arder en la hoguera por olvidarme de las últimas palabras de Roy Batty. Pero tenemos la suerte de que la tecnología nos permite corregir omisiones de este tipo. Por lo tanto, aquí está. Fue difícil encontrar una versión más o menos digna que estuviese compartida en YouTube (el embed brilla por su ausencia en estos días), aunque eso no significa que podamos ignorarla. Y no, no soy un trekkie. Un trekkie habla bien de cualquier cosa que sea Star Trek. Yo suelo ser un poco más áspero, y nadie me puede negar que Star Trek V fue una tragedia para el género…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
    • #1 Yo coincido contigo solo que Al actor Luke nunca se entero de que le dijeron, y solo le dijeron como actuar con otras lineas para que fuera secreta la escena, después insertaron la voz de Darth Vader.
      JUA JUa JUA

      "Luke, yo soy tu papasito"

  1. Nooooooo señor!!! no no no no y no!
    A pesar de que puedo ser muy fanatico de star wars y star trek no hay mejor escena como en Blade Runner conocida como Tears in rain:
    "I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I’ve watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those … moments will be lost in time, like tears… in rain".
    Esa escena no importa cuantas veces la vea… es emocionante, impresionante, una obra maestra digna de ser recordada como una de las mejores escenas en el cine de ciencia ficcion!!!
    Busquen Tears in rain en youtube y van a ver porque!

  2. Nooooooo señor!!! no no no no y no!

    A pesar de que puedo ser muy fanatico de star wars y star trek no hay mejor escena como en Blade Runner conocida como Tears in rain:

    "I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I’ve watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those … moments will be lost in time, like tears… in rain".

    Esa escena no importa cuantas veces la vea… es emocionante, impresionante, una obra maestra digna de ser recordada como una de las mejores escenas en el cine de ciencia ficcion!!!

    Busquen Tears in rain en youtube y van a ver porque!

    EDIT: Bueno mejor vean la pelicla entera, no tiene desperdicio! 😀

  3. Huele a Trekkie? Yo creo que si. Meter 3 escenas de Star Trek y no meter en la lista, por ejemplo, el discurso final de Roy Batty de Blade Runner… tiene delito

    También se me puede venir a la cabeza la "conversación" hacia el final de Encuentros en la Tercera Fase, la conversación sobre la píldora roja y la azul de matrix, ¡Hasta me parece más épico cuando Schwarzenegger se saca el transmisor de la nariz en Total Recall!

  4. Todo bien, pero porque eligieron 10 peliculas tan antiguas? que despues de 1990 ya no se hizo buen cine?
    Acaso es que en el cine tambien paso como con la musica, que despues de los 80’s ya no habido grandes temas…

  5. Pues para mi no hay mejor escena que la de I am your father, pero creo que en lugar de poner varias escenas de una misma película o saga, hubieron puesto la escena del dedo de ET, o la de las bicis o la de ET go home por decir algunas.

    También la escena del planeta de los simios debió de estar mas arriba.

  6. Solo concuerdo con el numero 10, esa escena es épica por no decir la película completa, demuestra el apogeo del expresionismo alemán,ya lo demás es puro rollo y donde jodiste el top fue al poner a Star Trek, yo la hubiera eliminado y poner en numero 1 a la escena final de Blade Runner que es mas épica incluso mas que "yo soy tu padre" de Star Wars.

    Esta parte es buenísima, no por la escena si no por el sound track de vangelis, todo el poder del sintetizador yamaha CS-80 en 36 segundos.
    http://www.youtube.com/watch?v=GDjhaZAgvCM

    • #12 Oye Eduardo Gomez P. tu no sabes una mierda de Blade Runner deja de joder. Ni siquiera la debes haber visto. Así que chango dejate de joder. Tu no sabés nada de arte.

  7. Tenias razón, totalmente discutible tu lista, puro star trek, que es mas conocida por la serie tv que por sus peliculas.

    comentario aparte la captcha apesta.

  8. Como dicen otros arriba,que paso con la escena de Blade Runner, tears in rain? Sin animos de ofender pero sin esa escena incluida aqui esto es un EPIC FAIL de parte del autor de la nota.

  9. Metieron Star Trek has puras las puras! si falta la de Matrix, El Dia En Que El Mundo Se Detuvo cuando salen de la nave, La de los simios de 2001,el Tratamiento Ludovico de la Naranja Mecánica, etc! NUNCA HAGAS CASO A UN FANBOY!

  10. Che, dejen de joder a Eduardo Gomez que no le ha hecho mal a nadie! Sólo está dando su opinión como muchos otros. No sé por qué siempre se la agarran con él.

  11. Solo diré que para mi el top 10 de escenas de películas de ciencia ficción esta lejos de lo que propones jeje, pero es difícil ponerse de acuerdo en gustos con todos los usuarios XD, así es que lo dejo solo como opinión.

  12. muy buenas las escenas, todas ellas. Pero la de bonus track es sublime!!!!! debo ser asado en la hoguera y consumido por hienas por no haber visto esa pelicula!!!!

  13. Otro Top 10? Volvieron las listas top?
    Solo venía a decir que me tienen las bollas llenas con Star Wars, pero al menos no es un top 10 de STar Wars y se incluyen otras peliculas.

  14. Echo en falta grandisimos clasicos como: la escena final de las luces y mucsica de "Encuentros en la tercera fase" (Close encounters), la pildora de Neo en "Matrix", las bicis voladoras de "ET", y de Alien la más iconica sería en la primera pelicula cuando sale el bicho de la garriga de Jhon Hurt?. Y que decir de "2001", te podrá gustar o no pero las naves a ritmo de vals son míticas y Dune y su cabalgata en los gusanos. Luego, mucho más discutible el primer viaje por el tunel de gusano de "Stargate", que ha dado para muchisimas horas de televisión. Así que menos Stark Trek.

  15. sin dudas hay muchas buenas escenas epicas para recordar, este top es un buen ejemplo de que seria imposible incluirlas a todas y cada usuario hara su juicio pertinente, Yo sin embargo dejo las que ami me dejaron pensando largo rato y que sin dudas recuerdo al dia de hoy:
    -Ahora se porque los humanos lloran, terminator 2 al final cuando decide arnold matarse en el hierrro fundido.
    -Cuando neo ve por primera vez el codigo matrix, te pone la piel de gallina esa escena
    -La pelea entre el alien reina y la teniente ripley dentro del robot de carga
    -La escena de matrix donde neo es liberado de la matrix y es recuperado por el nabucodonosor, en un momento neo le pregunta a morfeo "porque mis ojos me duelen?" y morfeo le responde "porque nunca los habias usado", al final de la tercera cuando neo esta ciego y muere me deja pensando en lo ciclico y lo bien cerrado que queda ese ciclo… es para pensar
    -Jurasik park, el tiranosaurio corriendo el jeep… excelente!!!
    Hay tantas pelis con escenas increibles!!! cuantas me olvido y recordare en un instante.. Un abrazo neo teo!

  16. Sin tener ninguna efecto en la escena, se habre un mundo de posibilidades para el protagonista (y para los espectadores), en el momento en que el "profeta y maestro" dice algo más o menos así:

    —-" You think that’s air you’re breathing now? "—-

  17. Je Je! que recuerdos.
    Por cierto en el puesto 8 El fin del Enterprise (Star Trek III, 1984)en el segundo 14/15 cuándo el Klingon salta hacia delante por la explosión y cae al suelo… sale un brazo para agarrarle por si se mata… JUAS JUAS!!! Que gazapo!

  18. una lista un tanto mejorable… aparte de las mencionadas por algunos, ¿dónde están las clásicas de ciencia ficción? ¿dónde está el ataque del monstruo del id de "Planeta prohibido"? ¿o el discurso de Klaatu o la presencia de Gort de la original "Ultimátum a la Tierra"? ¿y "La mosca"? ¿"El increíble hombre menguante" con su lucha final contra la araña? y tantas tantas otras películas clásicas.. que no es un género moderno, de hecho, basta con recordar que la primera película fue de ciencia ficción: "Viaje a la Luna" 😀
    hay una a la que le tengo especial cariño, y aunque ha quedado ya un poco desfasada sigue siendo una obligatoria para ver: "La vida futura", con guión del mismísimo H.G.Wells. el discurso final de Cabal es algo para meditar y hacerlo propio

  19. Aporto 3 que me quedaran de por vida, aunque son mas del cine de terror…(xq de ciencia ficcion teno muy poco :P)
    *La voz de la viejita: "no vayas hacia la luuuz Carooolaaaain" en Poltergeist.
    *Las niñitas saltando la soga y cantando en la saga de Freddy Kruegger.
    *Regan haciendo la araña y bajando la escalera en El Exorcista.

  20. Mas que fuego del infierno deberías ser castigado por yog sothoth pero supongo que me tengo que conformar con el fueguito :p
    Na!… no lo tomes a mal Lisandro es broma 🙂

  21. Wow, admirable labor, pero… la resistencia es futil (parafraseando a Patrick Stuart como Locutus en Star Trek TNG). Creo que es imposible hacer una lista como esta.

    Yo agregaria:
    – vaso de agua temblando en Jurassic Park
    – pildora azul y roja en Matrix
    – Cada tantos milenos, la evolucion da un salto (final de x-men, que me produce escalofrios)…
    – La escena del Feto espacial en 2001, o alguna de HAL…
    – alguna de avatar (si, también es ciencia ficcion y de la que resulto más taquillera…)
    – there can be only one, en highlander
    – la escena del vuelo con Lois en Superman
    – I´m and I always will be your friend, cuando se muere Spock…

    y mal que me pese, alguna de ET o cortocircuito

    igual aplaudo la iniciativa del post, me dieron ganas de VOLVERAREVEREVEVEREVERVEVER todas de nuevo.

    Excelsiorrrr

  22. Wow, admirable labor, pero… la resistencia es futil (parafraseando a Patrick Stuart como Locutus en Star Trek TNG). Creo que es imposible hacer una lista como esta.

    Yo agregaria:
    – vaso de agua temblando en Jurassic Park
    – pildora azul y roja en Matrix
    – Cada tantos milenos, la evolucion da un salto (final de x-men, que me produce escalofrios)…
    – La escena del Feto espacial en 2001, o alguna de HAL…
    – alguna de avatar (si, también es ciencia ficcion y de la que resulto más taquillera…)
    – there can be only one, en highlander
    – la escena del vuelo con Lois en Superman
    – I´m and I always will be your friend, cuando se muere Spock…

    y mal que me pese, alguna de ET o cortocircuito

    igual aplaudo la iniciativa del post, me dieron ganas de VOLVERAREVEREVEVEREVERVEVER todas de nuevo.

    Excelsiorrrr

  23. Y alguna de 2001 , La mejor pelicula por mucho de sci-fi hasta podrias haber puesto alguna escena de ET y por que no algo de Close Encounters of the Third Kind.

  24. si me permiten hay muchas y no se podria hacer una lista como esta sin desagradar algunas una buena es la de minioriti report cuando agarra al "asesino" pero la supiste hacer neoteo le doy un diez a la pagina por crear polemica

  25. se olvidaron de algunas:
    "thank you for your colaboration" de robocop.
    La escena del medico gritando en la calle al final de invasion de los ladrones de cuerpos.
    los soldados viajando por el portal por primera vez en stargate.

  26. Quizas no sea una película tan épica, pero la frase lo es para mí.
    Yo incluiría "Come on you apes! You wanna live forever?" de Starship Troopers, por toda la carga que la frase conlleva momentos antes de entrar en combate.
    Muy buen Top.

  27. Creo se podría mencionar también la escena "del juego de las Lagrimas", donde el terrorista descubre que la mina es hombre. También la escena de "sexto sentido" donde bruce willis se da cuenta que esta muerto.

  28. demaciado star trek a mi gusto…. Ademas donde dejas la escena de starship troopers cuando llegan a Klendathu y la escena de sarah connor en terminator 2,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Lamborghini Aventador LP700-4 (vídeo)

XSearch: Buscar archivos en Windows