in

Top 10: Mejores mods

Los mods son desarrollos de usuarios que crean nuevos videojuegos en base a tecnología existente, sin tener que hacer grandes inversiones ni asumir riesgos comerciales. Además son excelentes espacios de experimentación que, incluso, muchas veces terminan obteniendo mejores repercusiones que los títulos originales. Mitad comerciales, mitad artísticos, muchas de estas modificaciones, que extienden la vida de nuestros videojuegos son verdaderas piezas de colección para los amantes del entretenimiento digital. Hoy en Neoteo, un artículo dedicado a aquellos que inventan piezas originales utilizando como base ideas de otras personas. ¿Crees que está mal? Mira las joyas que han logrado estos tíos y luego me contestas.

10) Black Mesa (Half Life)

Promesas incumplidas. Sin dudas, Half Life fue el juego que mejores modificaciones tuvo desde su aparición. Black Mesa (conocido previamente como Black Mesa: Source) es una conversión total del original Half Life que le llevó más de seis años de desarrollo al equipo compuesto por 38 voluntarios quienes aprovecharon el Source Engine con el que Valve hizo evolucionar gráficamente a su franquicia. Fue así como se diseñó, programó, modeló, animó, dobló y sonorizó una historia prácticamente igual a la del juego pero mejorando y extendiendo enormemente el tamaño de algunas áreas y aumentado el nivel de detalle visual de toda la aventura. Pero lo más curioso de esta modificación es que, si bien ya todos conocen de su existencia, todavía no vio la luz. Carteles desde el sitio oficial indicaban la salida del mod para finales del año 2009, pero un “Cuando esté hecho” ahogó las expectativas de todos sus fanáticos. Espero que no sea algo así como el disco “Chinese Democracy” de Guns N’ Roses que tardó 15 años en aparecer… ¡No quiero esperar tanto por tan poco!

9) Desert Combat (Battlefield 1942)

Arena manchada con sangre. Los anacronismos se pusieron de moda y Battlefield 1942 no podía quedarse afuera. El planteo sobre la Segunda Guerra Mundial del juego original fue suplantado por un traslado absoluto a los conflictos bélicos del siglo XXI. Desarrollado por Trauma Studios (empresa adquirida en septiembre de 2004 por Digital Illusions) y ambientado en Irak, durante la Guerra del Golfo, el combate del desierto es un producto lo suficientemente profesional como para hacernos desear que la franquicias verdaderamente decida mudarse a las guerras de estos días. Otros mods como Desert Combat Extended, Desert Combat Realism, y Desert Combat Final añadieron nuevos modos de juego y contenido armamentístico actualizado. Muchos premios hicieron de Deser Combat uno de los mods más respetados. Dato curioso: los desarrolladores de esta modificación hoy en día son empleado de THQ y están trabajando en Frontlines: Fuel of War. ¿Buena forma de conseguir un empleo, no?

8) Monster Hunt (Unreal Tournament)

Monstruos dentro del placard. Dos nuevos modos de juego incorporó esta modificación de Unreal Tournament. Por un lado, Monster Hunt, como su nombre en inglés lo indica, humanos y bots (el mejor amigo del hombre) salen de caza aniquilando a todo lo que se les cruza por delante. Pequeños pero mortales Pupaes, babosos Sliths o Titanes tira piedras querrán detener nuestra marcha en un modo para un usuario que da la sensación de ser multijugador. Trabaja en equipo para sobrevivir y evita que los monstruos te envíen de vuelta al principio del nivel y no seas egoísta con tus compañeros: deja municiones y puntos de vida para quien realmente lo necesita (también puedes utilizar estos puntos para debilitar a los monstruos). Por el otro lado, Monster Arena no se trataba de caminar por pasillos oscuros y tenebrosos. Allí la acción se presentaba de manera bien precisa: un monstruo poderoso contra un jugador indefenso, y que la fuerza te acompañe. Otro de los modos más divertidos que pueden encontrarse en la Red. ¿Tienes agallas?

7) Natural Selection (Half Life)

La ley del más fuerte. Un equipo de marines (Frontiersmen) contra un grupo de alienígenas (Kharaa) y un único objetivo: sobrevivir. ¿Acaso quieres luchar contra otros humanos por tu vida? ¿O prefieres infestar una nave espacial o colonia para enfrentarte con otros de tu misma y horrenda especie? ¡También puedes hacerlo! Comunícate con tus compadres y planea estrategias adecuadas trabajando en equipo. ¡Usa tu cerebro, estúpido humano! O sáltale a la cabeza y muerde, muerde que algo quedará (en tu boca). ¡Así se pelea en nuestro planeta! Lo importante siempre es saber mover le mouse a máxima velocidad mientras escuchamos la copiosa y atemorizante respiración de un bicho desconocido. Desarrollado por Charlie “Flayra” Cleveland y publicado en Halloween del año 2002, Natural Selection es y será una de las diez modificaciones más jugadas de Half Life por su nivel de acción constante y ritmo trepidante. Aprieta ese gatillo y no lo sueltes más… ¡Y corre por tu vida!

6) Alien Swarm (Unreal Tournament 2004)

Cambiando el ángulo de visión. Tomando el genial motor gráfico Unreal Engine, Black Cat Games inicio en el año 2004 un proyecto que daba vuelta por completo las bases de su videojuego base. Desde una vista cenital, un grupo de ocho comandantes de las Fuerzas Armadas Interestelares debían sobrevivir en una nave infectada con una colonia de extraterrestres. Dándo la posibilidad de poder jugarlo en línea o sin conexión, los usuarios (pueden ser hasta ocho jugadores en simultaneo) deben manejar a un experto en explosivos, un experto en armas especiales, un técnico y un médico en misiones individuales o en modo campaña (Sigma y Ortega son los títulos de las historias oficiales). Extremadamente difícil pero adictivo, Valve se hizo con sus derechos y lo regaló el pasado mes de julio vía Steam a todos aquellos que desean vivir una experiencia intensa y arrolladora. Con reminiscencias constantes de la película Alien, el juego posee otras campañas desarrollados por usuarios que agregan más armas y nuevos escenarios para sobrevivir. Una modificación sin precedentes que, por su nivel de adrenalina, merece un lugar en esta lista.

5) Defense of the Ancients (Warcraft III)

Cambios tácticos. Los juegos de estrategia también tienen su representante en esta lista con las mejores modificaciones de los videojuegos. DoTA (para los amigos) es un mod desarrollado para Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión Warcraft III: The Frozen Throne, pero basado en el mapa “Aeon of Strife” del título Starcraft. Allí se enfrentan dos equipos (el “Centinela” y “La Plaga”) mezclados con monstruos aliados manejados por inteligencia artificial (conocidos como “Creeps”) con el objetivo de destruir la estructura antigua emplazada en el corazón de la base contraria. Partida de cinco-contra-cinco con la posibilidad de elegir un héroe que comande nuestras acciones y pueda aumentar su poder con el correr de la partida, DoTa fue utilizado en numerosos torneos a lo largo del mundo. Uno de los mods más conocidos desarrollados con el mismo World Editor que brindaba el juego original, se ganó un lugar en esta lista demostrando que la táctica también puede sufrir cambios… ¿O acaso siempre seduces del mismo modo a las mujeres?

4) Team Fortress (Quake)

La evolución que no termina. El primer Team Fortress desarrollado en el año 1996 estuvo basado en el motor gráfico de respetado Quake. Luego se tradujo en una modificación gratuita de Half Life, que lo hizo más sólido visualmente (rebautizándolo Team Fortress Classic) pero sin cambiar su espíritu de FPS multijugador por equipos. Su característica distintiva fue la posibilidad de elegir un personaje particular con habilidades especiales: podías ser un experto en explosivos, un soldado, un médico, un explorador, un francotirador, un espía, un ingeniero, un incendiario y hasta un infante pesado. Hasta su secuela (ya convertido en un videojuego independiente), la combinación de personajes y la variedad de estilos de juego (Capturar la bandera, Deatmatch, Buscado, Deporte, entre otros) hicieron a Team Fortress uno de los mods más queridos por los usuarios amantes de los disparos. Así que decide cuál de todos los chicos rudos más te representa… ¡Pero nunca se lo cuentes a tu psicólogo! ¡Te va a encerrar en un manicomio!

3) Red Orchestra: Combined Arms (Unreal Tournament 3)

Viviendo la guerra. El conflicto de la Frontera del Este de la Segunda Guerra Mundial tuvo su lugar en el mundo de Unreal. Desarrollado por un equipo independiente en el año 2006 y basado en el motor grafico Unreal Warfare Engine, el realismo táctico de esta modificación rebosante de detalles introdujo el concepto de total inmersión del jugador sin muchos datos en pantalla que faciliten datos como el nivel de municiones, la ubicación de los enemigos, o la cantidad de puntos de vida restantes. A través de misiones reales en escenarios de escalas también reales se desarrollan combates a cuartel cerrado, asaltos de infantería y la eliminación de objetivos tácticos específicos para salvaguardar ciudades enteras del bando contrario. Para muchos, una verdadera obra maestra por su elevado nivel de sofisticación y su fidelidad histórica. Millones de vidas penden de tus manos… no las abandones… ¡Y ponle una maldita bala en la frente a tu enemigo!

2) Varios (Grand Theft Auto: San Andreas)

La importancia de tener una buena base. Uno de los juegos que mayor cantidad de modificaciones posee, además de Half Life, fue GTA: San Andreas, seguramente el más polémico título de toda la saga Grand Theft Auto. Estas modificaciones incluyen la posibilidad de ser Batman, Pie Grande, Iron Man, Superman, Freddy Krueger, llenar toda la ciudad de nieve o realizar nuevas acciones como besar a cualquier mujer, vomitar y hasta jugar de a dos. Algunos mods mejoran sustancialmente la calidad gráfica del juego. También existen paquetes de modificaciones como los conocidos CLEO packs que contienen decenas de pequeños cambios que le alargarán la vida a tu juego. Muchos otros títulos se hicieron de unos buenos cimientos (tal es el caso de Pro Evolution Soccer 6, cuyo motor es el preferido de los fanáticos de la saga futbolística) y dejaron a los fanáticos realizar los cambios que deseen. Incluso existen innovaciones de calidad reconocidas por los mismos desarrolladores. ¡Así que bájate alguna herramienta de diseño y ponte a crear! ¡Alárgale la vida al monstruo!

1) Counter Strike (Half Life)

Una costumbre. Ciertos videojuegos logran instalarse en la sociedad con tanta fuerza que terminan posicionándose como una práctica tradicional para algunos sectores. Cualquiera que se considere un verdadero adicto del entretenimiento digital perdió algunas, varias, muchas horas de su vida acribillando a tiros a sus amigos delante de un ordenador. Si eres valiente, serás el primero en arriesgarte a encontrarte cara a cara con el enemigos, los otros, esperaremos escondidos en la sombra hasta que algún distraído nos regale su espalda para darle la estocada traicionera. Counter Strike es un fenómeno del género First Person Shooter que debutó en 1999 como modificación de Half Life. Creado por Gooseman y Cliffe a través del motor gráfico de Valve, táctica, compañerismo y muchos disparos se mezclan en una de las experiencias más divertidas de todos los tiempos. Mapas clásicos e increíbles, montones de armas y una decisión: ¿Eres terrorista o antiterrorista?

Lo bueno de los mods es que nos hacen recuperar aquellos títulos que hemos abandonado por creerlos absolutamente terminados. Son como extensiones no oficiales que alargan la vida de los videojuegos que más nos divierten. Por eso te pregunto. ¿Para ti? ¿Cuáles son los mejores mods que has jugado?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por martinbaraink

32 Comments

Leave a Reply
    • counter strike es para noobs, con lo cual tu comentario es irrelevante. En una época todos salían del colegio para ir al cyber a jugarlo, incluso mujer…y sí! como no van a jugarlo si hasta mi abuela podría jugar facilmente a éste juego.
      Uno de los juegos más sobrevalorados de la historia debe ser. Todavía no entiendo como hay exposiciones (hoy 2010) donde se juega a ésto y los supuestos ‘gamers’, aunque yo llamaría ridiculos, llevan hasta su teclados y mouse para jugar a éste juego. Usan pcs de 4 nucleos, hasta 4 tarjetas en sli/crossfire y mouse de miles de dpi donde nisiquiera alcanza la resolución máxima… semejante pc, para ¿esto? ¿es una tomadura de pelo no?
      Lo peor es que hay decenas o hasta cientos de juegos mejores que no tuvieron el éxito que tuvo el cs, en su época y ahora.
      Con lo cual yo no lo consideraría el top 1 de los mejores mods, sino el top 1 en los más populares.

      • Por dios… cuanta ignorancia plasmada en 4 párrafos…
        Vos creeras que es un juego para noobs porque jugaste 2 veces contra los BOTS en easy y los mataste a todos, pero no es asi… Este juego es mucho mas de lo que se ve a simple vista, representa la capacidad de crear una táctica, poder contorlar a tu TEAM (en cerrados) saber que posicion es idonea para cada situacion, cuando atacar y cuando no… y, principalmente HABILIDAD y REFLEJOS…
        Si bien estoy de acuerdo con eso que decis de los 4 nucleos y eso, ya que es un juego que el motor gráfico no es nada muy trabajado que digamos… La placa de video se usa para subir los FPS los cuales te vienen bastante bien cuando tiran una bomba de humo (smok) para que no se te trabe todo 🙂 – El mouse con miles de DPI viene bien para cuando estas jugando con SNIPER ya que con ese arma, una mínima falla en la presición conlleva a errar el tiro…

        En fin, Counter~Strike como mejor Mod.

      • No te preocupes, estoy contigo, es incomprensible, ademas vas a 15 partys repartidas por españa y siempre ves a las mismas 20 personas jugando, como si no hubiese mas juegos y si es por tactica como el capullo de encima el Flashpoint es infinitamente mejor, y tiene los mismos años, pero tiene que haber gustos para todos, no lo veo un juego especial, como el starcraft 1, solo lo que tu dices, que cuando aparecio tubo mucha mas aceptacion para el juego que por ejemplo quake 2 o unreal, aunque unreal recupero mucho durante unos años.

        Otra verguenza es que ni se nombren los zombis de Call of duty o simplemente el alabado Portal, que no deja de ser un mod de HL2

  1. yo jugaba y con mis cuates hasta en campeonatos el batle field desert combat 1942 el mod y el juego en si eran una maravilla quien no se olvida el mapa omaha beach o el berlin luego tambien salio el MOD "armas secretas" y pues tuvo tambien su gracias jugarlo y todos online.

  2. En serio… ¿Dónde quedó Urban Terror? UrT es mucho más dinámico que el Counter Strike y hay miles y miles de servidores regados por todo el planeta!!!!!!

    • no se quien seas o que tan bueno seas en este tema, pero eres el primero que veo que falta al respeto de esta manera tan fuerte en el sistema de comentarios de neoteo, no hay problema en no estar de acuerdo con un tema, pero por favor mas respeto para los demas!!!

    • Seguro que tú eres unos de tantos cheaters que les he tomado un demo y denuncié a la UAA. Te haces llamar CS_Source, pero me insultas como si ya me conoces, por lo que asumo que me has visto jugando y tú juegas solo Urban Terror. Si crees que afecta tus palabras te equivocas. No abandonaré UrT por noobs como tú.

      Atención redactores de NEOTEO por los comentarios como los de esta gente.

  3. CS_Source

    trankilo brother…. si no tienes vieja, ni amigos… no te deskites en estos foros… a ki solo hay recreacion hermano… a si ke como llegaste carnal… orale… a ch#%% tu #%$%

    acm1pt

  4. Se echa de menos por ejemplo el Tactical Ops mod del Unreal Tournament del que llegaron a sacar una version comercial con el tiempo manteniendo la compatibilidad con el mod gratuito.

  5. Sin lugar a dudas, el pes 6009 (mod para el pes 6), donde en la pagina PESRETRO.com se actualizan todas las semanas camisetas en HD, pelotas, caras, peinados, estadios, transferencias, etc. Es excelente. Para mi que soy un amante desde los principios del PES, ver lo q estan haciendo con el juego en las consolas de 3ra generacion me parece nefasto, y poder seguir jugando al pes 6 (de los mejores) actualizado al dia de hoy es algo impagable.

    • parece como si nunca hubieras jugado un buen mod.

      claro, existen mods que son bien simples, pero otros son considerados juegos totalmente nuevos (un ejemplo bien sencillo es el famoso mod de portal)

  6. mejor = popular, no tiene nada que ver que consuma el juego de recursos de pc, lo unico que importa es si a la gente le gusta jugarlo, y eso es el caso del cs 1.6, simple, liviano, pero si queres ser "pro" te va a costar 6 años de tu vida, mas un mouse gamer, un pad gamer y un auri gamer, el cs no es como wow q te kedas sentado solo clikeando, nesesitas precicion, ser rapido, y estrategia

  7. Se ve claramente en este articulo las preferiencias de los editores… entre "sus" 10 juegos, 8 son shooters…
    Venga por favor, hay mods buenisimos desde el Baldur’s Gate hasta Fallout…

    Triste

  8. El counter fue un muy buen juego sin embargo creo que se esta dando demasiado crédito y por ende siento que faltan otros juegos aun mas importantes.

    Pd.- El dota es uno de mis favoritos, y aun que ya no lo juego todavía en la red hay miles de personas que lo siguen jugando y están pendientes de las actualizaciones que este recibe.

  9. Sumado a los mods ya citados de Half Life estuve enganchado a unos pocos, uno ambientado en Vietnam en el que podías transportarte en helicóptero, otro en el que podías fracturarte las piernas si caías de mucha altura y aun así seguir luchando cojo! e incluso a uno de vampiros! Recuerdo cuando vivía solo que salía del trabajo y me enganchaba hasta las 4 de la mañana con Day Of Defeat y Counter Strike….

    Mi otro juego preferido de siempre es C&C-RA2YR y sus mods. Todavía espero con ansia que salga el mod D-day de Mit-eager que actualmente y después de 10 años de desarrollo aún va por el 80%.

    Actualmente he descubierto el Mod 1886 para Mount&Blade ambientado en el viejo Oeste americano que me tiene fascinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº68)

Llega el páncreas artificial