in

Torre de energía tendría poder para abastecer 15 planetas


Investigadores israelíes han diseñado un generador que, según dicen, podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el planeta. Aprovecha el aire caliente y seco y el agua de mar, algo fácil de conseguir en muchas regiones de la Tierra, para generar electricidad mediante una torre de energía.

Puede parecer un poco exagerado, pero los investigadores del instituto científico Technion, de Israel, aseguran que una torre de este tipo podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta. De hecho, se encuentran trabajando en el concepto de la “Energy Tower” desde 1983, y según puede leerse en sus escritos, la torre podría usarse además como un dispositivo de desalinización y podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.

Como fundador e impulsor del proyecto, el profesor Dan Zaslavsky explica que la Torre de Energía funciona gracias a un principio básico de la convección: el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. La torre tendría unos 1000 metros de altura, un diámetro de 400 metros, y aprovecharía este movimiento de las masas de aire para producir energía eléctrica.

Emplea agua para enfriar el aire en la parte superior de la torre, haciendo que este descienda por el interior de la estructura y ponga en movimiento una serie de hélices ubicadas en su interior. Estas hélices se encargan a su vez de mover los generadores de electricidad. Lo bueno de este diseño es que puede emplearse cualquier fuente de agua disponible, ya sea de un rio, del mar o simplemente la obtenida de los tubos de drenaje de las grandes ciudades. El líquido se transforma en un fino spray que absorbe el calor del aire caliente de la parte superior de la torre, enfriándolo a la vez que el agua se transforma en vapor. Simple, barato, y sobre todo, limpio.

Debido a que el principio de funcionamiento de la Torre de Energía se basa en una masa de aire calentada por el sol, se la considera como un tipo de energía solar. Dado que es necesario disponer de una buena provisión de aire caliente en la parte superior de la torre, este concepto podría funcionar mucho mejor en climas cálidos y secos. El equipo del doctor Zaslavsky ya ha identificado varias regiones (en unos 40 países) en los que las torres podían trabajar bien. Entre ellos se encuentran las naciones de Oriente Medio, Australia, África del Norte, California, y México.

Los investigadores predicen que la electricidad generada a partir de este método costaría sólo U$S 0.25 cada kilovatio/ hora. Eso es menos de un tercio de lo que cuesta generar energía eléctrica en la actualidad. Resulta aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica.

Zaslavsky explica que la torre podría utilizarse también para la desalación de agua, proporcionando agua dulce a sólo la mitad del costo de las actuales tecnologías para la desalinización. Las reservas de agua se podrían usar en forma local para una serie de propósitos, incluyendo el riego de regiones desérticas, la producción de biocombustibles, o la piscicultura.

Por último, la Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta, llegando incluso a invertir el proceso de calentamiento. Es que su funcionamiento reproduce un fenómeno natural conocido como "Hadley Cell Circulación" que ayuda a la tierra a enfriarse, pero que solo se da cerca del ecuador.

Si bien los investigadores están seguros de su tecnología, siguen a la espera de los inversores necesarios para financiar el proyecto antes de dar los próximos pasos, incluida la creación de un prototipo. Pero están convencidos de que su Torre de Energía podría ser la clave para el suministro de energía barata para todo el planeta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me apunto XD Soy un fiel creyente del poder del reactor de fusión, pero como parece que es en exceso complicado, me apunto a esta nueva tecnología 😛

  2. ¿No sería más fácil una torre calentadora? La torre se pinta de negro, se le da más superficie en la base y se estrecha un poco. El aire se calienta más que el ambiente y sube. No haría falta subir agua para vaporizarla.

    • según entiendo, liberar ese aire caliente al medio ambiente, aumenta el calentamiento global, la gracia del sistema era que disminuye el calentamiento global

    • Si pero el vapor se utiliza para generar energía mediante una turbina de vapor ya que el en estado de vapor tiene una alta entropia y alto nivel de energía con el cual se logra el movimiento de los alabes caso contrario solo con aire caliente tendrías un sistema de calefacción mas no de producción de energía.

  3. ¿No sería más fácil una torre calentadora? La torre se pinta de negro, se le da más superficie en la base y se estrecha un poco. El aire se calienta más que el ambiente y sube. No haría falta subir agua para vaporizarla.

  4. Estamos locos? Eso no da ni para el alumbrado de las calles. El aire apenas tendría presión como para mover unas hélices que muevan una dinamo… y no digamos si a la salida de la dinamo/alternador tenemos una carga… Generas mucho más con molinos de viento, y estos no generan prácticamente nada… S2!!

  5. No opinaré respecto a si es viable o no, pero estaría bien tener un link a la noticia original o a informes de estas personas. Seria mas creíble…

  6. Según el Segundo principio de la Termodinámica, una máquina térmica que funcione entre la temperatura del aire a 1000 metros (la cual es bastante más baja que en la superficie, aún en un desierto) y la temperatura más baja que puede tomar el agua de mar en las cercanías de los desiertos no puede tener un rendimiento superior al 7% (Máquina de Carnot), utilizando predicciones optimistas. Tampoco tengo mucha idea de como van a construir una estructura tan grande y como van a enfrentar el dilema ingenieril de elevar agua hasta estas alturas sin que varíe su temperatura por la energía de fricción que conlleva elevarla 1000 metros. Una nota sobre la desalinización: las máquinas térmicas no pueden usar agua de mar ni siquiera de río sino agua totalmente destilada o desionizada, pues si no la sal y otros minerales se adherirán a las superficies de las paletas y el tubo de viento, disminuyendo su rendimiento, por lo tanto el agua debe entrar al sistema ya desalinizada. No se si el rendimiento de generación de viento sea lo suficientemente alto con sólo mil metros, recordemos que los vientos de nuestra atmósfera se generan en enormes celdas imposibles de emular. El rendimiento de 15 planetas se me hace exagerado y totalmente efectista, de funcionar el aparato, quizá abastezca un pequeño asentamiento.

  7. la verdad es que veo algo dificil de llevar a cabo este proyecto, siento que podrian terminar gastando mas energia en subir el agua que la que van a generar… en fin, el tiempo dirá…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

PAM 200 ILV, tu vehículo aéreo personal

Una forma simple de crear entornos virtuales 3D