Menu
in

Torvalds: “El Nexus One es un ganador”

Ha pasado poco más de un mes desde el lanzamiento oficial del Nexus One, el nuevo teléfono móvil de Google, fabricado por la gente de HTC, y que utiliza al nuevo sistema operativo Android 2.1. Desde entonces, las novedades principales relacionadas con el móvil se centraron en actualizaciones (la más reciente de ellas habilitando al solicitado multi-touch), y en el pobre volumen de ventas registrado hasta la fecha. Sin embargo, una voz de apoyo ha surgido del lugar menos esperado: Linus Torvalds, mente maestra detrás del kernel Linux, declaró en su blog personal estar muy satisfecho con el nuevo móvil de Google.

Desde el 5 de enero pasado, el Nexus One se encuentra en el despiadado mercado de los teléfonos móviles. Si bien no está libre de defectos, ha resultado ser un gran avance respecto del G1 que permitió al Android hacer sus primeras armas como sistema operativo móvil. Una reciente actualización ha habilitado el esperado multi-touch, algo que muchos usuarios todavía reclaman que debió haber estado presente desde un principio. Al mismo tiempo, el volumen de ventas del Nexus One en su primer mes ha sido mucho menor al esperado. El extraño sistema de venta en línea (no puedes comprar al Nexus One salvo en su página oficial), la falta de campañas de publicidad, algunos detalles con la conectividad 3G y varias quejas en relación con el soporte técnico hicieron que sus ventas se vieran afectadas de forma llamativa, colocándose en poco más de ochenta mil unidades, un pálido número incluso frente al Droid de Motorola, que vendió medio millón de unidades en su mes de lanzamiento.

Por otro lado, varios de los consumidores que esperaron a que el Nexus One se estabilizara un poco ahora encontrarán un móvil más sólido gracias a las recientes actualizaciones. Uno de esos consumidores fue nada menos que Linus Torvalds, alguien que a decir verdad no demuestra un agrado especial por los teléfonos móviles. Según sus propias palabras: "Un móvil para mí es sólo una oportunidad de irritarte donde quiera que te encuentres". Torvalds ya había tenido contacto con el G1, ya que le agradaba mucho el concepto de tener Linux en un móvil, pero admite que sólo lo utilizaba para jugar Galaga y Solitario durante sus vuelos, y nada más. A pesar de lo que parece ser un rechazo natural por los móviles, Torvalds compró un Nexus One la semana pasada y reconoce que el móvil de Google "es un ganador". Esperó a que el "pinch-to-zoom" estuviera habilitado de forma oficial para comprarlo, y ahora lo utiliza como GPS.

Un detalle interesante es que, además de considerar que ya no tiene un móvil "por si acaso" y que el Nexus One tiene una muy buena apariencia, Torvalds menciona que el utilizarlo como teléfono "es algo secundario". A decir verdad, esto se puede trasladar a casi todo smartphone que hay en el mercado actualmente. Con funciones multimedia cada vez más poderosas y la posibilidad de descargar y ejecutar aplicaciones, la frase "teléfono móvil" para describirlos es cada vez más inadecuada. Muchos insistirán en el término "smartphone", pero eso sólo sería "teléfono inteligente", y es en realidad la palabra "teléfono" la que causa el inconveniente. Estas fueron las palabras de Linus Torvalds sobre el Nexus One, quien tuvo la dicha de "poder" comprar el móvil. El Nexus One sigue ausente en una gran cantidad  de países, y no estamos seguros sobre qué esta haciendo Google al respecto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply